Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a abogadojpn
abogadojpn
abogadojpn, Abogado de Ecuador
Categoría: Ley de Ecuador
Clientes satisfechos: 11
Experiencia:  Abogado ecuatoriano con experiencia en Derecho Constitucional, Administrativo, Civil, Laboral y Propiedad Intelectual.
61328886
Escriba su pregunta sobre Ley de Ecuador aquí...
abogadojpn está en línea ahora

Me gustaria que me ayuden con la siguiente consulta: Quisiera

Pregunta del cliente

Me gustaria que me ayuden con la siguiente consulta: Quisiera saber si tengo oportunidad de mediante gestion legal "recuperar" parte de un terreno adquirido hace muchos casi 15 años.

Antecedentes: Adquirimos una compañia cuyo capital practicamente solo consistia en dos terrenos lado a lado segun las escrituras originales por un lado daban a la carretera y por otro lado colindaban con la "playa del mar".

Por favor si alguien puede asesorarme con este problema le rogaria me escriban.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Ecuador
Experto:  Marisol G.G escribió hace 5 año.

Hola

La verdad para poderte responder me gustaria ampliaras mejor tu consulta para poder ayudarte

Un saludo

Cliente: escribió hace 5 año.
Bueno, la escritura inicial de los terrenos indicaba como lindero al sur Playa del Mar, pero tambien decia por la izquierda con terreno tal con determinada cantidad de metros y por el otro lado la misma cantidad con una calle de acceso a la playa. El punto es que cuando compramos la empresa se nos dijo que el terreno llegaba hasta un hito ubicado casi 50 metros mas hacia el mar y que eso era parte de la playa y que correspondia al terreno. Consultando con abogados de renombre y conocedore del tema, mencionaron la figura de accesion, y que por ese derecho se obtenia la propiedad de dicha porcion de playa.
El problema surge cuando al querer construir, en vista de que los terrenos eran uno delante del otro x lo que uno quedaba a la carretera y el otro hacia la playa con acceso a todo el resto del terreno, y considerando que los adquirientes de la compania eramos hermanos, decidimos invertir la direccion y cambiar de modo que los terrenos quedaban ambos con playa y acceso al carretero. Cuando ibamos a firmar las nuevas escrituras ya que debimos vender la empresa para evitar las declaraciones al SRI de una empresa que no funcionaba, aparecio la nueva callecita que antes no existia delante de los terrenos y unos nuevos terrenitos que ahora se ubicaban en nuestra playa del mar. Quiero saber que opciones de reclamar mi terreno tengo... Supuestamente estos nuevos terrenos no tienen escritura al momento. Por favor indiqueme que mas necesita ya que es mucha la informacion.
Atte.
Experto:  Marisol G.G escribió hace 5 año.

Hola

Voy a estudiar el tema para ayudarte, de igual forma te comento que hay otros expertos atentos a ayudarte en el tema y el que tenga una respuesta para ti lo hara lo mas pronto posible, por mi parte estudiare el tema y te contestara lo mas oportunamente

Un saludo

Cliente: escribió hace 5 año.
Muchas gracias, como informacion adicional les puedo mencionar que hemos solicitado historia de dominio de dichos nuevos terrenos: primero fueron adquiridos por una empresa, segun lo que nos han referido de un conocido alcalde (ya no en el cargo y conocido por este tipo de gestiones), luego aparecieron como dueños menores de edad (hace años) y luego fueron nuenvamente vendidos a los supuestos actuales propietarios. Sinembargo NO existen escrituras.
Cuando se construyo el cerramiento se cercaron los dos terrenos juntos hasta los sesenta metros debido a la aparicion de esta calle, pero nunca estuve conforme con este abuso, nunca se nos informo mediante comunicacion escrita. Aquella epoca aparecio un supuesto empleado de la municipalidad a querer vendernos los nuevos terrenos!.

Estare esperando su ayuda.
Experto:  Marisol G.G escribió hace 5 año.

Hola

Te escribire lo mas pronto posible un saludo

Experto:  Marisol G.G escribió hace 5 año.

Hola buen dia he pasado adicional tu consulta a otros expertos para ayudarte en el tema, por mi parte, mil disculpas mi demora, te escribo a comentarte que sigo atenta a poder responderte lo mas pronto posible

Un saludo

Cliente: escribió hace 5 año.
ok
Cliente: escribió hace 5 año.
ok..
Experto:  abogadojpn escribió hace 5 año.
Buenas noches, he leído tu caso y necesito que saques un certificado del registro de la propiedad del cantón, con la respectiva historia de dominio para tener una idea clara de tu problema. Así podremos ver todo lo que ha pasado cronológicamente con estos.
Cliente: escribió hace 5 año.
Gracias por su contestación. Ya dispongo de ese documento pero lo sacamos hace unos 6 meses ya. En todo caso no creo que hayan muchos cambios, que necesita conocer especificamente.

Atte.

Experto:  abogadojpn escribió hace 5 año.

Los linderos y dimensiones.
Cliente: escribió hace 5 año.
Los linderos originales, copio parte de la escritura original de la venta que se hizo a la compañia adquirida por nosotros, donde adquirian un inmueble, compuesto por dos lotes ..... por el norte, carretera ... con .. metros; por el sur, playa del mar, con .. metros (los mismos que estaban del lado de la carretera); POR EL ESTE, Proyecto de la Calle de la lotización, con 60 metros; y. POR EL OESTE, los lotes DOS Y CINCO, de propiedad del XXXXX, con 60 metros. El área total de este solar es de ...................... METROS CUADRADOS,

En la nueva escritura que se hizo ya que se liquido la empresa ya que esta no funcionaba se cambia y se divide el terreno original quedando el lindero de mi lote: LOTE DE TERRENO NUMERO SEIS-A: Por el Norte: Carretero ...., con ..... (poco menos que la mitad del lindero indicado arriba); Por el Sur: Solar particular con ... (misma cantidad que tiene por el norte); Por el Este: solares dos y cinco de propiedad de ....... , con sesenta metros; y, por el Oeste: Solar número uno A, con sesenta metros, con una superficie total de ....... METROS CUADRADOS.-

Solicitando la historia de dominio del terreno que era la playa antes indica los siguientes linderos: Norte: Calle Publica con ... metros (igual a la suma de los dos solares de arriba, el de mi hermano y el mio).
Sur: zona de Playa, con ... (+1 porque se van abriendo hacia la playa) metros.
Este: Solar numero 06A, con 40 metros.
Oeste: Calle Pública, con 40 metros.
Area total: no consta.
(al parecer hay error al referirse en el lindero este a solar numero 06A)...


De los linderos originales puede verse que se colindaba con la Playa del Mar, Luego aparece un solar particula. Finalmente le proporciono los linderos del supuesto terreno que aparecio como nuevo colindante..... pero este indica calle publica.

Agradecere sus comentarios.

Atte.



Preguntas relacionadas con Ley de Ecuador