Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Marisol G.G
Marisol G.G
Marisol G.G, Formación profesional
Categoría: Ley de Ecuador
Clientes satisfechos: 1187
Experiencia:  Conceptos en temas Generales de cualquier indole , consultas amplias y diversas de cualquier tema
59225482
Escriba su pregunta sobre Ley de Ecuador aquí...
Marisol G.G está en línea ahora

cuántos días de vacaciones tienen los empleados domésticos

Pregunta del cliente

cuántos días de vacaciones tienen los empleados domésticos que han estado más de 5 años? es facultad del empleador definir la época o período de las vacaciones?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Ecuador
Experto:  Marisol G.G escribió hace 5 año.

Hola buenos dias

 

Las vacaciones son 15 dias de vacaciones continuas incluidos los días no laborables mas uno adicional por aca año excedente si trabajo mas de 5 años al mismo empleador (Los días de vacaciones se cuentan desde el día en que el trabajador suspende sus actividades laborales, sin retornar a su trabajo, hasta la medianoche en que vencen los quince días de inactividad, incluyendo en este período de tiempo continuo los días sábados, domingos, días cívicos, festivos e inclusive los días en que el trabajador haya permanecido enfermo.
El empleador hará conocer al trabajador, con tres meses de anticipación, el período en el que se concederá la vacación, siempre que no exista contrato escrito en el que se determine la fecha en la que el trabajador empezará a gozar de vacaciones. articulo que te ayuda a aclarar el tema: http://www.elmercurio.com.ec/293812-vacaciones-anuales-ii.html )

.

Adicional te dejo el concepto publicado por el Ministerio del trabajo sobre el tema que te acalarara muy bien tu inquietud: Una vez cumplido un año de labor para el mismo empleador, toda trabajadora doméstica tendrá 15 días de vacaciones continuas, tendrá derecho a un día más de vacaciones por cada uno de los años excedentes o recibirán en dinero la remuneración correspondiente a los días excedentes.

Los días de vacaciones adicionales por antigüedad no excederán de quince, salvo que las partes, mediante contrato individual o colectivo, convinieren en ampliar tal beneficio. Art. 269 Código del Trabajo

Cuando el trabajador haya prestado servicios por más de cinco años en la misma empresa o al mismo empleador, tendrá derecho a un día más de vacaciones por cada uno de los años excedentes o recibirán en dinero la remuneración correspondiente a los días excedentes. Los días de vacaciones adicionales por antigüedad no excederán de quince, salvo que las partes, mediante contrato individual o colectivo, convinieren en ampliar tal beneficio.

Art. 69 Código del Trabajo

Fuente: http://www.mrl.gob.ec/index.php?Itemid=200&id=202&option=com_content&view=article

 

Me gustaria escuchar tus comentarios o inquietudes adicionales a lo que estare atenta a ayudarte, no dudes en seguirme preguntando hasta que tengas claro el concepto y al final antes de darme una opinion negativa, permiteme solucionar tu problema

 

Un saludo

Preguntas relacionadas con Ley de Ecuador