Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dr.Jhon Espín
Dr.Jhon Espín
Dr.Jhon Espín, Doctorado
Categoría: Ley de Ecuador
Clientes satisfechos: 61
Experiencia:  Doctor en Jurisprudencia Abogado de los Tribunales y Juzgados de la Republica del Ecuador
60926761
Escriba su pregunta sobre Ley de Ecuador aquí...
Dr.Jhon Espín está en línea ahora

Buenos días, uno de nuestros gerentes se jubiló hace un mes

Pregunta del cliente

Buenos días, uno de nuestros gerentes se jubiló hace un mes aproximadamente, sin embargo nosotros requerimos del asesoramiento de esta persona para uno de nuestros proyectos. Podemos realizar un contrato de honorarios profesionales como consultor sin que le perjudique de alguna manera su jubilación o nosotros podamos tener algún problema laboral o del IESS.
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de Ecuador
Experto:  Dr.Jhon Espín escribió hace 4 año.

Legal y reglamentariamente, los pensionistas por vejez tienen prohibición de reingresar al mismo trabajo durante el año inmediatamente posterior al cese, con el empleador que certificó su cesantía para acogerse a la jubilación.

En estos casos, cuando el trabajador que se jubila continúa laborando bajo dependencia del mismo empleador que certificó su cese, el IESS sanciona al empleador y exige el pago de los valores cobrados por pensiones concedidas al asegurado durante los doce (12) primeros meses de jubilado, con el recargo del cien por ciento (100%) más los intereses legales correspondientes, hasta la fecha de cancelación.

Y los aportes correspondientes al Seguro de invalidez, vejez y muerte, depositados en el IESS, durante el periodo de los doce meses posteriores al supuesto cese, se declaran indebidos.

Los pensionistas de jubilación por vejez que reingresen a laborar en relación de dependencia, y perciban por ello un sueldo o remuneración que supere el valor de la canasta básica familiar, manda aplicar un descuento del cuarenta por ciento (40%) a sus pensiones, correspondiente al aporte del Estado.

Además tienen la obligación de notificar por escrito al IESS, si reingresa a laborar en cumplimiento de la Ley de Seguridad Social reformada, por la Asamblea Nacional el 9 de marzo de 2009 y publicada en el Registro Oficial N 599 del 30 de marzo del mismo año.

Sin embargo en la práctica si su Empresa necesita el asesoramiento y el Ex gerente consiente en realizar el trabajo (las dos partes ya se conocen de muchos años y se presume que hay confianza) podrían realizar un Contrato Civil de Prestación de Servicios Profesionales, que obviamente es sin relación de Dependencia.

No tendrá ninguna obligación laboral con el Profesional mencionado, por lo que no se entienden incorporadas al Contrato las disposiciones del Código del Trabajo ni las demás relativas a este tipo de relaciones. Las partes no podrán invocar las disposiciones contenidas en las Leyes laborales en cualquier disputa, interpretación, o reclamo que tuvieren.

Espero haberle ayudado un poco en su pregunta. Exitos

Preguntas relacionadas con Ley de Ecuador