Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dr.Jhon Espín
Dr.Jhon Espín
Dr.Jhon Espín, Doctorado
Categoría: Ley de Ecuador
Clientes satisfechos: 61
Experiencia:  Doctor en Jurisprudencia Abogado de los Tribunales y Juzgados de la Republica del Ecuador
60926761
Escriba su pregunta sobre Ley de Ecuador aquí...
Dr.Jhon Espín está en línea ahora

he sido despedido de mi trabajo y nunca me han pagado ningún

Pregunta del cliente

he sido despedido de mi trabajo y nunca me han pagado ningún beneficio social durante diez años. Qué debo hacer?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de Ecuador
Experto:  Dr.Jhon Espín escribió hace 5 año.

Un saludo:

En todos los litigios de índole laboral hay dos caminos a seguir

Primero: Al realizar usted una Denuncia ante el Ministerio de Relaciones Laborales (Inspectoría del Trabajo) usted está realizando un trámite administrativo en el que el Inspector del Trabajo tratará de llegar a una conciliación y Usted con su Abogado sabrán ver si les conviene o no llegar a un Acuerdo. O simplemente se forzará a seguir un Juicio Laboral.

Segundo: Sin embargo hay la vía Judicial, esto es acudir ante los Jueces del Trabajo y proponer una demanda por Despido Intempestivo y reclamar en la misma, las indemnizaciones correspondientes, a más de eso el no pago de horas suplementarias, extraordinarias, Décimos, vacaciones, y otros rubros a los cuales tienen derecho todo trabajador. Juicio Oral Laboral en el que usted deberá aportar principalmente entre otras: pruebas documentales (documentos escritos) o testimoniales (testigos) par que el Juez dictamine a su favor. Este es un trámite más largo que puede tener varias instancias y el consiguiente gasto.Sin embargo es definitivo.

Ahora dependiendo de cómo se comportaban o como eran sus empleadores hubiera decidido que camino tomar.Si eran personas cerradas,prepotentes y que no se puede hablar sin duda hubiera seguido primeramente la vía Judicial.

Espero haberle ayudado un poco en su pregunta. Exitos