Cómo funciona JustAnswer:
  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.
Formule su propia pregunta a Dr.Jhon Espín
Dr.Jhon Espín
Dr.Jhon Espín, Doctorado
Categoría: Ley de Ecuador
Clientes satisfechos: 61
Experiencia:  Doctor en Jurisprudencia Abogado de los Tribunales y Juzgados de la Republica del Ecuador
60926761
Escriba su pregunta sobre Ley de Ecuador aquí...
Dr.Jhon Espín está en línea ahora

Deseo saber cuál es el procedimiento para desahucio de mi empleada

Pregunta del cliente

Deseo saber cuál es el procedimiento para desahucio de mi empleada doméstica, labora bajo mi dependencia desde el 1 de marzo de 2011, gracias.
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de Ecuador
Experto:  Dr.Jhon Espín escribió hace 4 año.

Un Saludo:

El Desahucio es el aviso con el que una de las partes hace saber a la otra que su voluntad es dar por terminado el contrato individual de trabajo. Para realizar este Procedimiento necesariamente necesita el Patrocinio de un Abogado.

El Desahucio puede ser solicitado por:
El Empleador o Patrono
o el Trabajador

Solicitado por el Empleador o Patrono
Requisitos:

  1. Solicitud dirigida al Inspector de Trabajo de Desahucio o terminación de contrato con firma de Abogado (original y 2 copias)
  2. Certificado de cumplimiento de obligaciones patronales otorgados por el IESS,
  3. Copia de cédula de ciudadanía y papeleta de votación de quien solicita
  4. Copia de contrato de trabajo
  5. Si es persona natural, deberá acompañar el número de Registro Único de Contribuyentes R.U.C y, si es persona jurídica a más del documento mencionado, acompañará el nombramiento que le da la calidad de Representante Legal



Certificado de cumplimiento de obligaciones patronales.- Para que el empleador pueda hacer uso de los derechos que el Código del Trabajo le confiere respecto de sus trabajadores, deben probar mediante certificación del IESS que no se halla en mora en el pago de sus obligaciones patronales.

Bonificaciones por desahucio.- En los casos de terminación de la relación laboral por desahucio solicitado por el empleador o por el trabajador, el empleador bonificará al trabajador con el veinticinco por ciento del equivalente a la última remuneración mensual por cada uno de los años de servicio prestados a la misma empresa o empleador.

Mientras transcurra el plazo de treinta días en el caso de la notificación de terminación del contrato de que se habla en el inciso anterior pedido por el empleador, y de quince días en el caso del desahucio solicitado por el trabajador, el inspector de trabajo procederá a liquidar el valor que representan las bonificaciones y la notificación del empleador no tendrá efecto alguno si al término del plazo no consignare el valor de la liquidación que se hubiere realizado.

Espero haberle ayudado un poco en su pregunta. Espero valore positivamente esta respuesta.y asi podré ampliarle su inquietud.

Exitos

Preguntas relacionadas con Ley de Ecuador