Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a jo_arte

jo_arte
jo_arte, Bachillerato
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 1
Experiencia:  pasante en derecho
59975173
Escriba su pregunta sobre Ley de México aquí...
jo_arte está en línea ahora

Donde puedo demandar a la empresa para la que trabajo si el

Pregunta del cliente

Donde puedo demandar a la empresa para la que trabajo si el PTU que me pretende dar no es el que me corresponde
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Ley de México
Experto:  Jorge Negrete escribió hace 6 año.
Hola:

a las juntas de conciliacion y arbitraje le corresponde conocer de los conflictos entre patrones y trabajadores.


yo el recomiendo que acuda a la Procuraduria de la Defensa del Trabajo para que ellos lo representen en el juicio, de otra manera va a necesitar un abogado y es normal que cobren entre el 25 y el 35% de lo recuperado, en cambio el la Procuraduria le dan el servicio gratis.


si he contestado su pregunta, por favor acepte la respuesta
Experto:  jo_arte escribió hace 6 año.

En la Junta de Conciliación y Arbitraje de su localidad, los fundamentos son de la LEY FEDERAL DEL TRABAJO:

 

Artículo 122.- El reparto de utilidades entre los trabajadores deberá efectuarse dentro de los sesenta días siguientes a la fecha en que deba pagarse el impuesto anual, aun cuando esté en trámite objeción de los trabajadores.

Cuando la Secretaría de Hacienda y Crédito Público aumente el monto de la utilidad gravable, sin haber mediado objeción de los trabajadores o haber sido ésta resuelta, el reparto adicional se hará dentro de los sesenta días siguientes a la fecha en que se notifique la resolución. Sólo en el caso de que ésta fuera impugnada por el patrón, se suspenderá el pago del reparto adicional hasta que la resolución quede firme, garantizándose el interés de los trabajadores.

El importe de las utilidades no reclamadas en el año en que sean exigibles, se agregará a la utilidad repartible del año siguiente.

Artículo 123.- La utilidad repartible se dividirá en dos partes iguales: la primera se repartirá por igual entre todos los trabajadores, tomando en consideración el número de días trabajados por cada uno en el año, independientemente del monto de los salarios. La segunda se repartirá en proporción al monto de los salarios devengados por el trabajo prestado durante el año.

Artículo 124.- Para los efectos de este capítulo, se entiende por salario la cantidad que perciba cada trabajador en efectivo por cuota diaria. No se consideran como parte de él las gratificaciones, percepciones y demás prestaciones a que se refiere el artículo 84, ni las sumas que perciba el trabajador por concepto de trabajo extraordinario.

En los casos de salario por unidad de obra y en general, cuando la retribución sea variable, se tomará como salario diario el promedio de las percepciones obtenidas en el año.