Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Lic. Catarin...

Lic. Catarino Ibarra Almazan
Lic. Catarino Ibarra Almazan, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 758
Experiencia:  Titulado y con Cédula Profesional, experiencia en materia Civil, Laboral, Familiar, Fiscal y Penal.
60465715
Escriba su pregunta sobre Ley de México aquí...
Lic. Catarino Ibarra Almazan está en línea ahora

Que tal, tengo una consulta, le preste dinero a un amigo que

Pregunta del cliente

Que tal, tengo una consulta, le preste dinero a un amigo que quedo en devolvermelo en 2 dias, supuestamente para un negocio, el prestamo fue de 75,000 pesos y quedo de darme 10,000 pesos de ganancia, esto fue de buena fe y a lo wey porque lo conozco y pense que me pagaria, la verdad es que no se si el negocio exista, el caso es que 2 semanas despues lo hice firmar un pagare por 85,000 pesos y le puse una tasa de interes como del 10% mensual, tambien lo hice firmar un cheque por 85k. Como puedo hacer para que me pague? Promoviendo un juicio ejecutivo mercantil? que tiempo puede llevar? Ahorita esta todavia en disposicion de firmarme lo que sea, que mas lo puedo hacer firmar? Puedo comprobar que actuo de mala fe y con abuso de confianza para promover un juicio penal? Gracias, Federico
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Ley de México
Experto:  Jorge Negrete escribió hace 6 año.
Hola:

Usted tiene todos los documentos necesarios para iniciar un juicio ejecutivo mercantil, este juicio tiene la ventaja de que lo primero que se hace es embargar bienes del demandado para garantizar el adeudo, y si no paga estos se venden y con ese dinero se le paga al acreedor.

yo le recomiendo que haga una lista de bienes de su amigo para que los pueda embargar.

esos juicios tardan en promedio unos 8 meses antes de que se puedan vender los bienes y la venta tarda aproximadamente 3 o 4 meses mas.

por otro lado, como tinene usted cheques, puede con ellos presentar una denuncia por fraude pero esta tarda mucho tiempo y no tiene garantia de exito.


saludos



por favor acepte la respuesta
Cliente: escribió hace 6 año.
No me dio un comprobante de domicilio, lo que quiero hacer es pedírselo y redactar una carta en donde firme acredite que ese es su domicilio, que a vivido ahí durante tanto tiempo y que ahí puede recibir cualquier notificación referente al pagare que me dio. estará bien hacer eso, me ayuda en algún juicio. Aunque en el pagara escribí su supuesta dirección. gracias
Experto:  Lic. Catarino Ibarra Almazan escribió hace 6 año.

Hola que tal, buen dia.

 

 

Mi recomendacion para este problema que usted tiene es la siguiente:

 

1.- demande el pagare a esta persona, una ves presentada la demanda del pagare en menos de 15 dias tendra fecha para embargarle bienes de su propiedad suficientes, ya que puede embargar hasta por 3 veces la cantidad del adeudo.

 

2.- no es necesario qu ele pida un documento que le avale que ahi vive, lo mejor en estos casos es no avisar que lo va demandar, pues si usted le previene puede esconder bienes u ocultarse.

 

3.- en caso de que no se encuentre en su domicilio al momento de ir a efectuar el embargo, puede usted solicitarle al juez una busqueda de la perosona con ayuda de la polica ministerial, en bases de datos como lo es el IFE, EL AGUA, CFE, TELMEX, SEGURO SOCIAL Y HACIENDA.

 

4.- ya que tenga usted bien ubicada a la persona en su domicilio podra efectuar con toda tranquilidad el embargo de bienes y en caso de que esta persona no tenga bienes suficientes para pagar podra abrir un incidente criminal ante el ministerio publico demostrando que esta persona le pidio prestado a sabiendas que no podria pagar.

 

5.- presente el cheque en el banco para que se lo reboten y le pongan el sello 4, que es el de cuando un cheque no tiene fondos, con eso es mas que suficiente para presentar la denuncia por fraude contemplada en los codigos penales detoda la republica mexiana.

 

cualquier duda estoy a sus ordenes.

 

atte. Lic. Catarino Ibarra Almazan

 

Lic. Catarino Ibarra Almazan, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 758
Experiencia: Titulado y con Cédula Profesional, experiencia en materia Civil, Laboral, Familiar, Fiscal y Penal.
Lic. Catarino Ibarra Almazan y otros otros especialistas en Ley de México están preparados para ayudarle
Experto:  Lic. Catarino Ibarra Almazan escribió hace 6 año.

Hola que tal

Buen dia


Si uestd tiene alguna duda porfavor diga cual es y con gusto le hare saber la mejor solución.

 


Estoy a sus ordenes atte. Lic. catarino Ibarra Almazan