Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Lic. Catarin...

Lic. Catarino Ibarra Almazan
Lic. Catarino Ibarra Almazan, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 758
Experiencia:  Titulado y con Cédula Profesional, experiencia en materia Civil, Laboral, Familiar, Fiscal y Penal.
60465715
Escriba su pregunta sobre Ley de México aquí...
Lic. Catarino Ibarra Almazan está en línea ahora

JUICIO TESTAMENTARIO EL DE CUJUS DEJA A SUS DOS HIJOS LEGADOS

Pregunta del cliente

JUICIO TESTAMENTARIO:
EL DE CUJUS DEJA A SUS DOS HIJOS LEGADOS DE TODOS (8) BIENES INMUEBLES, Y AL FINAL DEL TESTAMENTO( 1992) DEJA COMO HEREDEROS UNIVERSALES DE TODOS MIS DEMÁS BIENES Y ACCIONES PRESENTES Y FUTUROS A TRES DE SUS SOBRINOS.
EXISTE UNA CUENTA DE INVERSION EN LA QUE NO HAY BENEFICIARIOS , SÓLO COTITULARES SOLIDARIOS, A NOMBRE DEL DE CUJUS Y UNO DE SUS HIJOS QUE APARECE COMO COTITULAR Y A LA VEZ ES EL ALBACEA, ESA HIJA QUE ES COTITULAR DE LA CUENTA DE INVERSIÓN ALEGA QUE A LOS HEREDEROS UNIVERSALES NO LES TOCA NADA PORQUE ELLA PUEDE SACAR TODO EL DINERO.
LO QUE QUIERO ES VER JURISPRUDENCIA DE LA SUPREMA CORTE PARA FUNDAMENTAR EL DERECHO DE LOS HEREDEROS UNIVERSALES A ESA CUENTA SOLIDARÍA, YA TENGO UNAS TESIS PERO NECESITO MÁS FUNDAMENTO
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de México
Experto:  Jorge Negrete escribió hace 5 año.
Hola:

es importante señalarle que como albacea le corresponde realizar el inventario de todos los bienes, esto incluye tanto los bienes muebles como inmuebles y todas y cada una de la cuentas bancarias de las que era titular el de cujus, si esa cuenta que usted refiere esta a su nombre, tiene que incluirla en el inventario y si no lo hace los herederos pueden pedir que lo haga cuando se les de vista con dicho inventario, para ello necesitan acreditarlo o cuando menos solicitar se gire oficio al banco para que informe al juez sobre los titulares de la cuenta y los beneficiarios si los hay.


en cuanto al fundamento legal que usted solicita le puedo señalar los siguientes articulos:

Por lo que respecta al codigo civil son aplicables los siguientes articulos:

1281, 1282, 1288, 1289, 1302, 1378, 1651, 1679, 1691, 1706, 1707, 1708, 1712, 1750, 1751, 1752.

Del Codigo de Procedimientos Civiles son especialmente aplicables los siguientes articulos:

769, 782, 790, 816, 824, 825, 826, 829, 830.

Por ultimo en la legislacion mercantil es especialmente aplicable el articulo 56 de la ley de instituciones de credito que señala que en el caso de que no existan beneficiarios, los dineros depositados tienen que se entregados en terminos de lo dispuesto por la legislacion comun, es decir del codigo civil.


tambien le trancribo algunas tesis que pudieran serle de utilidad



Registro No. 169362
Localización:
Novena Época
Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito
Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta
XXVIII, Julio de 2008
Página: 1680
Tesis: XI.2o.155 C
Tesis Aislada
Materia(s): Civil
BENEFICIARIOS DESIGNADOS EN OPERACIONES BANCARIAS. SU DERECHO ESTÁ CIRCUNSCRITO AL PORCENTAJE QUE ESTABLECE SU TITULAR, PERO CONDICIONADO A QUE NO EXCEDA LOS LÍMITES SEÑALADOS EN LAS FRACCIONES I Y II DEL ARTÍCULO 56 DE LA LEY DE INSTITUCIONES DE CRÉDITO.

Del artículo 56 de la Ley de Instituciones de Crédito se advierte que el legislador creó la institución de beneficiarios bancarios en las cuentas de depósito a cargo de instituciones de crédito, a los que el titular de la operación libremente designa, sustituye y modifica de manera expresa y en cualquier tiempo, con lo cual propiamente en vida transmite sus derechos a favor de terceros que adquieren la calidad de causahabientes directos mortis causa, a título particular. Sin embargo, aunque esa figura legal se asemeja a la disposición testamentaria, en tanto ambas las genera un acto jurídico que contiene una manifestación unilateral de voluntad, personalísima, libre y revocable, no se rige por las mismas normas del derecho sucesorio hereditario, por regla general, cuando hay beneficiario o beneficiarios instituidos. Es de ese modo, pues si la sucesión es la transmisión de la totalidad de bienes, derechos y obligaciones que no se extinguen con la muerte de una persona física a los herederos; la designación de beneficiarios en el contrato de depósito -como una excepción a las reglas de disposición de bienes por medio de la herencia- limita a su titular a señalar a las personas que han de recibir los beneficios financieros mediante una transmisión mortis causa, en los porcentajes que libremente establece la titular, pero condicionado a que no exceda de los dos límites que se precisan en las fracciones I y II del artículo 56 de la Ley de Instituciones de Crédito. De lo cual se sigue que la razón fundamental que las diferencia es que en la sucesión legítima o testamentaria se hereda a título universal, mientras que en el contrato de depósito -que genera la calidad de beneficiario- se transmiten derechos a título particular sólo por lo que respecta al dinero que el titular deposita en la institución bancaria. Luego, aunque tal designación contractual, mediante la cual se estipula la transmisión de dinero a favor de los beneficiarios, sea un acto traslativo de derechos por sucesión contractual voluntaria, ello crea una sucesión mortis causa, por mandato expreso del citado precepto legal, por lo que todo lo que no exceda el mayor de tales límites es lo que corresponde a los beneficiarios en esa sucesión contractual.

SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO DEL DÉCIMO PRIMER CIRCUITO.

Amparo directo 864/2007. Adolfo Guillermo Flores Corona. 3 de abril de 2008. Unanimidad de votos. Ponente: Víctorino Rojas Rivera. Secretario: Víctor Ruiz Contreras.



por favor si tiene alguna duda, hagamela saber y con gusto la contestare lo mas pronto posible

saludos.


Experto:  Lic. Catarino Ibarra Almazan escribió hace 5 año.

Hola que tal

Buen dia:

 

 

El objeto de la adecuación de los patrimonios del de cujus y del heredero es precisamente el conjunto de los derechos, bienes y relaciones jurídicas de naturaleza económica, que constituyen el activo de la herencia, respecto de los cuales el acreedor aspira a tener derecho preferente de ejecución, frente a los acreedores del heredero.

 

dicha la naturaleza del asunto, debe considerarse también integrantes del patrimonio del de cujus los bienes que para la fecha de la apertura de la sucesión le corresponde a los herederos, pero que dichos bienes no se hallaban ahí de hecho sino que su ingreso efectivo se produce con posterioridad, tal es el hecho de los bienes provenientes del ejercicio de acciones de nulidad, de resolución, del que fuera titular el causante como una cuenta bancaria, pero que de la misma manera no integran el patrimonio hereditario de los bienes que de hecho se encuentran en el testamento para la fecha de la apertura de la sucesión.

 

Recuerda que debes de realizar esto antes de que en la segunda sección sea aprobado el inventario, ya que solo puedes objetarlo antes de que empiecen a rendir cuentas, además de que puedes como heredero del acervo hereditario hacer mención al juez de la existencia de la cuenta bancaria:

 

Lo que te recomiendo es que tengas ese número de cuenta o el banco donde se encuentra esa cuenta solidaria, y pidas al juez se trabe el bloqueo de cuenta por fallecimiento a nombre del de cujus, por medio de mandamiento judicial para que se pidas un estado de cuenta, actualmente solo dan el estado de cuenta de un año a la autoridad judicial, por lo que debes solicitar al juez que el banco rinda cuenta con el ultimo año en que vivio el de cujus, y sea un activo más de los bienes a heredar, y ahi mnismo debes solicitar que se trabe el bloqueo, pues al enterarse el cotitular de la cuenta sobre la solicitud del estado de cuenta puede retirar los fondos, ya que siendo una cuenta solidaria pueden retirar los fondos con el acta de defunción.

 

Te transcribo parte del código civil federal:

 

Artículo 1455.- El legado de cosa mueble indeterminada; pero comprendida en género determinado, será válido, aunque en la herencia no haya cosa alguna del género a que la cosa legada pertenezca.

 

Artículo 1462.- El legado de cosa o cantidad depositada en lugar designado, sólo subsistirá en la parte que en él se encuentre.

 

Artículo 1480.- Puede el padre dejar una parte o la totalidad de sus bienes a su hijo, con la carga de transferirlos al hijo o hijos que tuviere hasta la muerte del testador, teniéndose en cuenta lo dispuesto en el artículo 1314, en cuyo caso el heredero se considerará como usufructuario.

 

Quedo a tus órdenes

 

atte. Lic. Catarino Ibarra

 

Experto:  Jorge Negrete escribió hace 5 año.
Hola:

esta tesis tambien le puede ayudar:


Registro No. 177690
Localización:
Novena Época
Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito
Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta
XXII, Agosto de 2005
Página: 1829
Tesis: XVIII.2o.17 C
Tesis Aislada
Materia(s): Civil
BENEFICIARIOS DESIGNADOS EN LAS OPERACIONES BANCARIAS. LA MUERTE DEL TITULAR NO LOS CONVIERTE EN PROPIETARIOS DEL DINERO EXISTENTE EN LAS CUENTAS BANCARIAS, SI EXISTE ORDEN JUDICIAL DE AFECTACIÓN AL PASIVO HEREDITARIO (ARTÍCULO 56 DE LA LEY DE INSTITUCIONES DE CRÉDITO).
Si bien el artículo 56 de la Ley de Instituciones de Crédito prevé que al fallecimiento del titular de las operaciones bancarias, la institución entregará el importe correspondiente al beneficiario que el titular hubiese designado expresamente, convirtiéndose así en propietario del dinero existente en las cuentas bancarias; tal hecho no acontece en los casos en que existe orden judicial de afectación al pasivo hereditario, en virtud de que con el mismo debe hacerse frente a las obligaciones de la herencia; sin que sea legal estimar que al fallecer el titular de las cuentas bancarias antes de la fecha en que se inició la contienda judicial, el dinero depositado en las mismas hubiese quedado excluido de los bienes que forman la sucesión, ya que entenderlo así sería tanto como validar la posibilidad de que determinados bienes del autor de la sucesión no sean destinados a responder por las obligaciones que contrajo en vida, mismas que no se extinguen con la muerte, generando así inseguridad jurídica.

SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO DEL DÉCIMO OCTAVO CIRCUITO.
Amparo directo 19/2005. Roberto Soto Castor. 30 de junio de 2005. Unanimidad de votos. Ponente: Nicolás Nazar Sevilla. Secretaria: Claudia María Martínez Reyes.


saludos
Experto:  Lic. Catarino Ibarra Almazan escribió hace 5 año.

No. Registro: 177,922
Tesis aislada
Materia(s): Civil
Novena Época
Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito
Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta
XXII, Julio de 2005
Tesis: I.3o.C.499 C
Página: 1458

JUICIO SUCESORIO. SI UNA VEZ CONCLUIDO APARECE QUE SE OMITIERON EN EL INVENTARIO DIVERSOS BIENES, PROCEDE PROMOVER SU ADICIÓN EN LA VÍA INCIDENTAL O MEDIANTE UNO NUEVO.
La hipótesis prevista en el párrafo tercero del artículo 829 del Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal se refiere concretamente a cuando está en trámite la sección de inventario y avalúos de un juicio sucesorio, y una vez aprobado dicho inventario por el Juez ya no puede modificarse, excepción hecha de que exista dolo o error declarados en juicio ordinario; pero si lo que se pretende es adicionar (no reformar ni modificar lo ya autorizado) el inventario respectivo por virtud de que en su momento el albacea omitió incluir algunos bienes, no es a través del juicio ordinario que establece el invocado artículo como debe resolverse la cuestión planteada, pues en primer lugar no se está en el supuesto de que se pretenda reformar o modificar el inventario aprobado en la sección correspondiente del juicio sucesorio ya resuelto; en segundo término porque no se adecua a las hipótesis limitativas de error o dolo en que sólo procede intentar esa modificación; y en tercer lugar porque lo que se pretende es que se reconozcan los derechos hereditarios sobre bienes que se dice fueron omitidos y esa pretensión no tiene a quién demandársele en juicio ordinario porque es de naturaleza petitoria; luego, para la referida adición debe atenderse al artículo 1791 del Código Civil para el Distrito Federal, relativo a que la omisión de alguno o algunos bienes no da derecho para que se rescinda o nulifique la partición ya hecha, sino para que se haga una división suplementaria, es decir, para que se formule el inventario complementario y una partición que comprenda los bienes omitidos, por lo que resulta evidente que lo que prevé este último precepto es la realización de un complemento del inventario que ya existía, lo que a su vez resulta indicativo, por un lado, de que se trata de una adición del inventario que en su momento se aprobó en la sucesión del de cujus que ya se tramitó y resolvió en definitiva mediante la adjudicación correspondiente, y por otro, que precisamente por ello la vía idónea sería la incidental de suplemento o complemento de inventario únicamente en relación con los bienes que se estiman omitidos. Sin embargo, si lo que se intenta primero es un nuevo juicio sucesorio respecto de los bienes omitidos, no sería legalmente correcto cambiar la vía a una incidental porque se alteraría la litis; por tanto, como la tramitación de un nuevo juicio sucesorio no implicaría alterar lo ya resuelto porque no se trata de modificar el inventario ya aprobado oportunamente, sino de en su caso complementarlo con los bienes que se dice fueron omitidos, no existe obstáculo legal para la promoción de un nuevo juicio sucesorio únicamente respecto de los bienes que se dice fueron omitidos.

TERCER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA CIVIL DEL PRIMER CIRCUITO.

Amparo directo 197/2005. María del Carmen Aldana de Díaz Leal, su sucesión. 21 de abril de 2005. Unanimidad de votos. Ponente: Benito Alva Zenteno. Secretario: V. Óscar Martínez Mendoza.


 

 

 

 

 

 

 

No. Registro: 363,379
Tesis aislada
Materia(s): Civil
Quinta Época
Instancia: Tercera Sala
Fuente: Semanario Judicial de la Federación
XXXIII
Tesis:
Página: 999

COPROPIEDAD E INDIVISION.
La copropiedad es del dominio simultáneo concurrente de varias personas sobre una cosa, ésta pertenece a todos los copropietarios juntamente, pero cada uno de los partícipes tiene la propiedad sobre una parte o cuota determinada, aunque ideal y abstracta y no material y concreta. Esto hace que cada participe pueda servirse de la cosa común, siempre que disponga de ella conforme a su destino, y de manera que no perjudique los intereses de la comunidad, ni impida a los copartícipes utilizarla, según su derecho. En la indivisión que existe en las sucesiones, mientras los bienes hereditarios no se reparten y adjudican, los herederos y legatarios carecen de la posesión directa de aquellos y de la facultad de administrarlos; aunque tienen derecho de propiedad sobre una porción ideal abstracta de dichos bienes, poseen por medio de albacea y a éste corresponde la administración; además, la simple copropiedad ordinariamente se forma y subsiste por voluntad de los comuneros, cada uno de los cuales persigue un fin de utilidad, en tanto que la indivisión de las sucesiones tiene un origen ajeno a la voluntad de los herederos y en su nacimiento y subsistencia para nada intervienen finalidades utilitarias; por otra parte, su carácter es provisional; se presenta como una situación jurídica especial, que escapa a las reglas del derecho estrictamente individual; debe ser tratada como un negocio en liquidación, es decir, como un patrimonio afecto a un fin determinado o sometido a reglas particulares. En el régimen de copropiedad, el principio que se aplica es el jus prohibendi de los romanos, ningún acto se puede realizar sin el consentimiento unánime de los comuneros, salvo contadas excepciones; en cambio, en la indivisión hereditaria debe haber un albacea que posea y administre los bienes que fueron de la propiedad del autor de la herencia; la simple autorización judicial concedida a los herederos y legatarios, para separarse del juicio sucesorio, no pone fin al estado de indivisión, y el albacea sigue poseyendo y administrando los bienes indivisos, en los términos que la ley previene; por tanto, los herederos y legatarios no entran en posesión, por sí mismos, de los bienes que constituyen la masa de la herencia, porque el albacea concluye su misión hasta que líquida totalmente la herencia y hace la participación de los bienes; él es quien tiene en todo caso, obligación de formular el proyecto de participación y de presentarse en las diligencias respectivas en todos los juicios que se promuevan o que se ventilan en contra de la sucesión mientras no se otorgue la escritura de participación, y el quien debe administrar y poseer los bienes que forman el acervo hereditario; y tan es así, que nuestra ley civil, al enumerar los diversos modos con que termina el cargo de albacea, no incluye entre ellos la separación del juicio. Si el albacea muere, la autoridad judicial puede y aun debe intervenir para que se nombre un nuevo albacea, porque no ha cambiado la situación jurídica en que se encuentran los interesados de la sucesión, sólo por haberse separado del juicio, y el nombramiento de ese albacea no priva a los interesados en la sucesión, de una posesión individual que no tienen; por tanto, la resolución judicial que cita a junta, para hacer nombramiento de albacea, cuando éste falta no es violatorio de garantías, sólo porque los herederos se hayan separado del juicio.

Amparo civil en revisión 110/31. Villela y Godard María Luisa. 5 de octubre de 1931. Unanimidad de cinco votos. La publicación no menciona el nombre del ponente.

 

 

 

QUEDO A TUS ORDENES

 

ATTE. LIC. CATARINO IBARRA ALMAZAN

Cliente: escribió hace 5 año.

L ic Catarino Ibarra :

No me queda muy claro si mi cliente ( heredero universal de todos mis demás bienes y acciones presentes y futuras ) tiene derecho a reclamar una cuenta de inversion , cuenta que estaba a nombre de el de cujus y su hija ( cotitular solidaria ), aunque ella ya saco el dinero yo puse una opocision al inventario en la sucesion testamentaria que estaba llevando ante notario. Por lo tanto el abogado de la hija del de cujus dice que se lo pruebe legalmente y que me da el dinero si es que se lo puedo probar, asi que necesito jurisprudencia sobre las cuentas de inversion si tengo o no derecho aunque ella haya sacado el dinero ya

Experto:  Lic. Catarino Ibarra Almazan escribió hace 5 año.

Una inversión se concibe como un derecho a acceder o apropiarse de los beneficios futuros.

 

De este modo, se estudia la sucesión de inversiones como un proceso por etapas
que se analiza retrospectivamente.

 

Como recomendacion lo que te puedo sugerir, no es que busques jurisprucencia, lo mejor es que realices lo siguiente: inicia un incidente criminal en contra de la hija del de cujus, argumentando que existe una cuenta bancaria donde ella es cotitular y te has enterado que retiro el dinero a sabiendas que es una invercion parte de la sucesion, dale vista al ministerio publico para que solicite por medio del juzgado un dictamen al banco solicitando el estado de cuenta en el banco donde sabes existe la cuenta de inversion.

 

el incidente criminal pudiera ser constitutivo de delito al ser por enrriquecimiento ilicito, antes de iniciar ese tramite te pido hables con el ministerio publico adscrito al juzgado donde se tramita este juicio para que le hagas saber del hecho que nos ocupa y el te va decir si se tramita por cuerda separada o en el mismo juicio.

De esta manera podras demostrar si existe la cuenta en el banco y que el elbacea a sabiendas de que esa cuenta es parte de la sucecion, tomo el dinero que no le corresponde en porcion completa .

 

 

 

QUEDO A TUS ORDENES

 

ATTE. LIC. CATARINO IBARRA ALMAZAN

 

Lic. Catarino Ibarra Almazan, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 758
Experiencia: Titulado y con Cédula Profesional, experiencia en materia Civil, Laboral, Familiar, Fiscal y Penal.
Lic. Catarino Ibarra Almazan y otros otros especialistas en Ley de México están preparados para ayudarle
Experto:  Jorge Negrete escribió hace 5 año.

Hola:

 

si usted se opuso ante el Notario que lleva la sucesion, bien puede pedir, si aun no lo ha hecho el que esta se lleve ante el juzgado correspondiente, sobre todo porque al existir controversia, el Notario no puede seguir conociendo.

 

Como correctamente señala el Lic Ibarra puede usted inciar un incidente criminal, pero eso no soluciona su problema, sobre todo porque no existe aun un inventario aprobado y por ello si usted presenta el incidente el juez no podra determinar la procedencia de este.

 

De igual manera el MP tampoco puede determinar la averiguacion previa y por ello el incidente no le servira de nada.

 

Tampoco existe jurisprudencia que determine lo que usted requiere, esto es porque la doctrina continua dividida en cuanto a la naturaleza del llamado testamento o legado bancario que es el caso de usted, independientemente de que se trate de una cotitular de una cuenta, porque una parte de la doctrina considera que no es posible admitir el señalamiento de beneficiarios en terminos del articulo 56 de la Ley de Instituciones de credito y otra considera que si.

 

Lo que yo le recomiendo es que todo sea remitido a un juzgado y que ante el juez exiga usted el que se forme el inventario en teminos de ley y que dentro del tiempo para ello, se oponga si dentro del mismo no se encuentra la cuenta a la que hace referencia, para ello el juez va a pedir que se acredite a quien corresponde la cuenta y que el banco le señale si tiene beneficiarios o no y en su caso quienes son, con esto puede usted plantear el que esa cuenta forma parte de la sucesion por se el titular de la misma el de cujus.

 

una vez determinado lo anterior y aprobado el inventario entonces si puede usted iniciar la via penal que le corresponda.

 

saludos

Cliente: escribió hace 5 año.

Estimado Lic

Agradesco mucho su ayuda, pero como no me quedé satisfecho en el sentido de que no hay jurisprudencia,

Lo único que debo de probar es que al momento de la muerte del de cujus, la hija no debió haber sacado el dinero porque erá parte de la masa hereditaria,

pero dice su abogado que se lo demuestre y no nos vamos a juicio, que podemos llegar a un acuerdo rapido. Porque le urge vender a la hija una de las casas del legado

Si me puede ayudar a fundamentar mi dicho se lo voy a agradecer sino de todos modos acepto todo su excelente trabajo, de verdad que si me gustó como trabajo Licensiado

Experto:  Jorge Negrete escribió hace 5 año.
Hola:


Con mucho gusto tratare de ayudarle a fundamentar lo que necesita, sin embargo creo que es una trampa del abogado del albacea el pedirle a usted que se lo demuestre, porque seguramente sabe que no existe jurisprudencia y que la doctrina esta dividida por lo que respecta al llamado "testamento bancario" o "sucesion bancaria", si tiene usted el tiempo y el acceso le recomiendo que vea el libro del Doctor Aspron Pelayo que habla de las sucesiones, tiene ese titulo y lo publica Mcgrow Hill, en el cual toma algunos puntos al respecto.


El unico fundamento que usted puede validamente esgrimir es que para que los legados tengan validez tienen que estar expresamente señalados en el testamento, de otra manera esos bienes se consideran que forman parte de la sucesion, el articulo que expresamente señala que las disposiciones testamentarias hechas en cartas o comunicaciones privadas son nulas es el 1484 del Codigo Civil y ya que el contrato de inversion no puede ser considerado como un documento publico ni como parte del testamento entonces es una comunicacion o documento privado que carece de validez para efectos del testamento, por lo que los HEREDEROS son quienes tienen derecho a ese dinero.


Desgraciadamente si al abogado no se quiere convencer, no lo va a hacer y yo creo que terminara usted en un juicio para poder recuperar esos recursos.


saludos
Experto:  Lic. Catarino Ibarra Almazan escribió hace 5 año.

Hola que tal

buen dia

 

 

Revisando a fondo su problema, y revisando tesis y jurisprudencias, lo que puedo recomendarle para presionar al albacea es iniciando el incidente criminal del cual ya le habia hablado,

 

En el artículo 388 del Código Penal Federal, se prevé una modalidad de fraude, cuyo objeto de tutela penal, es proteger a cualquier persona cuyo patrimonial es administrado, ya sea total o parcialmente, por otra persona física o jurídica, al castigar:

"Al que por cualquier motivo teniendo a su cargo la administración o el cuidado de bienes ajenos, con ánimo de lucro perjudique al titular de éstos, alterando las cuentas o condiciones de los contratos, haciendo aparecer operaciones o gastos inexistentes o exagerando los reales, ocultando o reteniendo valores o empleándolos indebidamente, o a sabiendas realice operaciones perjudiciales al patrimonio del titular en beneficio propio o de un tercero, se le impondrán las penas previstas para el delito de fraude".

Desde nuestro entender, conforme a la descripción de la conducta típica, aplicando el tipo penal especificó, no hay duda, de que el legislador se refiere única y exclusivamente a los administradores que tengan, por decisión expresa del titular del patrimonio administrado, de la autoridad competente, o por derivar de la ley, un nombramiento formal que le designe y habilite legalmente para administrar o cuidar bienes ajenos, con mayor precisión, a los administradores legales, como los albaceas, tutores, conciliadores y síndicos en el procedimiento de concursos mercantiles, liquidadores de una sociedad disuelta, administradores de los bienes del ausente, a los padres que ejercen la patria potestad y administran los bienes que pertenecen a sus hijos, mientras sean menores de edad y no estén emancipados, administradores tanto de personas físicas como jurídicas, como las asociaciones, fundaciones, sociedades civiles o mercantiles, etcétera.

Cualidad personal de administrador legal requerida en el tipo, que nos permite apreciar y delimitar sin ninguna dificultad, las conductas típicas que configuran el delito de fraude por administración desleal, frente aquellas que fuera del ámbito de una administración legal, son susceptibles de ser calificadas como delito de robo, de abuso de confianza o de cualquier otra modalidad de fraude.

 

La acción de alterar será positiva cuando se incorporan datos u otros documentos falsos, y negativa cuando se supriman documentos o información.


Así, por ejemplo, el administrador legal que abusando de sus facultades de administración, perjudica la integridad del patrimonio ajeno por él administrado, alterando las cuentas o condiciones de los contratos, haciendo aparecer operaciones o gastos inexistentes o exagerando los reales, ocultando o reteniendo valores o empleándolos indebidamente, o a sabiendas realiza operaciones perjudiciales al patrimonio de su titular en beneficio propio o de un tercero, será responsable penalmente como autor de fraude por administración desleal, pero no de otro delito, porque siguiendo el principio de especialidad, es evidente que el fraude por administración desleal es más especifico como tipo delictivo que el robo, el abuso de confianza o cualquier otra modalidad de fraude.

Visto a la inversa, cuando una persona, sin tener la cualidad personal de administrador legal, es decir, no habilitado por nombramiento alguno, perjudica la integridad de un patrimonio ajeno, empleando alguna o algunas de las maniobras fraudulentas descritas en el tipo de fraude por administración desleal, no será responsable penalmente de dicho fraude, lo será de otro tipo penal, pero no de fraude por administración desleal, desde luego, supuesto distinto será, sí la persona que no tiene dicha cualidad personal, se constituyó en cómplice del administrador legal, por la concurrencia de tal administrador, responderá penalmente por el delito de fraude por administración desleal, bajo la forma de autor, coautor o participé, conforme al artículo 13 del Código Penal Federal.

Como es notorio, en el ámbito del derecho penal, la responsabilidad penal se atribuye a quien despliega de una manera efectiva el comportamiento delictivo, de ahí que, imputar la comisión del delito de fraude por administración desleal, al administrador único o unipersonales, no representa ningún problema, pues es obvio, que desempeñan su cargo con autonomía y bajo su propia responsabilidad, pero, cuando la administración elegida fue la mancomunada o conjunta, y por lo tanto, colegiada o solidaria, por su composición, no ocurre lo mismo, ya que, si se atiende exclusivamente a la condición formal de miembro de una administración colegiada, podría pensarse que todos sus integrantes son autores del delito, sin embargo, conforme a los principios generales del derecho penal, sólo responderán penalmente por su propia conducta como autores los administradores legales que hayan participado en cualquiera de las etapas de su ejecución, dado que la responsabilidad penal es individual, sin descartar que, los administradores legales que teniendo conocimiento de su comisión, y sin haber participado en los hechos reputados como delictuosos, no los denuncian, responden como encubridores por el cargo que desempeñan.

Lo anterior explica que, no pueda negarse que, el sujeto activo en esta figura de fraude por administración desleal, debe ser necesariamente, aquél administrador legal, que con abuso de las funciones propias de su cargo, dispone del patrimonio administrado, empleando alguna de las maniobras fraudulentas descritas en el artículo 388 del Código Penal Federal, por coherencia, sujeto pasivo de la acción sólo pueden serlo los titulares del patrimonio administrado, considerados individualmente o como conjunto, ya que, como es lógico, si la colectividad sufre un perjuicio económico, entonces sus integrantes también lo han sufrido.

 

Por ello, para los efectos del artículo 388 del Código Penal Federal, por ocultar, no sólo entendemos el hecho de esconder, sino también el impedir que se conozca lo que debe ser conocido, por lo tanto, la acción de ocultar se puede cometer mediante una conducta de acción o una conducta de omisión, pues el verbo ocultar, indica, la necesidad de un hacer, las maniobras más frecuentes a la hora de reseñar la acción de ocultamiento son: la no rendición de cuentas con la finalidad de impedir o reducir las posibilidades de descubrir e identificar las maniobras fraudulentas realizadas en perjuicio del patrimonio administrado, la ocultación del dinero u otras cosas recibidas, que corresponde al patrimonio administrado, la no comunicación oportuna de los flujos derivado del de los activos del patrimonio administrado, con los comprobantes respectivos, etcétera.

de esta manera un poco extensa quiero darle a conocer mi punto de vista, para que usted decida lo mas conveniente, pero dado el caso que no tenemos jurisprudencia acera del problema puede optar por esta solucion, y asi podra regresar ese patrimonio perdido al legado, se que es un tramite que puede tardar, pero es mi mas sincera ayuda.

 

quedo a sus ordenes.

 

atte. Lic. Catarino Ibarra Almazan

Cliente: escribió hace 5 año.

Estimado Licenciado

Perdon pero ya se me cobro una respuesta,

si quedé satisfecho y muy agradecido de su trabajo

No sé sí deba de pagar otra vez pero sí es así digamelo y le vuelvo a pagar, aunque en la primera pagina ya dice que acepté la respuesta

Gracias

Lic. Jorge Mariano Ruiz Gutiérrez

Experto:  Jorge Negrete escribió hace 5 año.
Hola:

usted ya acepto una respuesta, no es necesario que la vuelva a aceptar

saludos
Cliente: escribió hace 5 año.

Gracias Lic

estoy a sus ordenes, y le agradezco su informacio, me es de gran utilidad de hecho hoy pasamos la sucesion a los juzgADOS Y PROCEDEREMOS como usted nos dijo,

efectivamente el abogado solamente me quería timar, ya que cuando nole firme el proyecto de separacion del legado se pusó muy enojado

Experto:  Jorge Negrete escribió hace 5 año.
Hola:

lamento que esto sucediera de esa manera, estoy a sus ordenes

saludos

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • LicRicardo Solorzano

    LicRicardo Solorzano

    Abogado de México

    Clientes satisfechos:

    482
    Soy abogado mexicano, me especializo en diversas materias del derecho.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LI/lic.rso/2012-4-24_32456_Photo0046.64x64.jpg Avatar de LicRicardo Solorzano

    LicRicardo Solorzano

    Abogado de México

    Clientes satisfechos:

    482
    Soy abogado mexicano, me especializo en diversas materias del derecho.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/EL/elsen01/2011-3-30_12366_JORGENEGRETE.64x64.jpg Avatar de Jorge Negrete

    Jorge Negrete

    Abogado de México

    Clientes satisfechos:

    1136
    Abogado con mas de 20 años de experiencia en litigio y docencia
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/GL/glzgtzja/2013-4-3_153147_30853910150806292785360902465762n.64x64.jpg Avatar de glzgtzja

    glzgtzja

    Abogado de México

    Clientes satisfechos:

    346
    Abogado con experiencia en consultoria y litigio laboral y corporativo para empresas y particulares.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/FE/FELIPE2403/2011-11-8_23133_DiversasFotos085.64x64.JPG Avatar de Lic. Felipe Ramírez

    Lic. Felipe Ramírez

    Abogado de México

    Clientes satisfechos:

    1646
    Abogado con amplia experiencia en diversas áreas del Derecho.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/SO/softwarcito/2012-1-6_104324_lic.64x64.jpg Avatar de Lic. Catarino Ibarra Almazan

    Lic. Catarino Ibarra Almazan

    Abogado de México

    Clientes satisfechos:

    758
    Titulado y con Cédula Profesional, experiencia en materia Civil, Laboral, Familiar, Fiscal y Penal.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LI/lic.rangel/2012-11-8_185442_24485c6.64x64.jpg Avatar de lic.rangel

    lic.rangel

    Abogado de México

    Clientes satisfechos:

    54
    Abogado Postulante en Derecho Civil y Mercantil.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LI/lifewontwait66/2011-9-9_183940_lic.64x64.JPG Avatar de Lic. Gil Leyva

    Lic. Gil Leyva

    Máster

    Clientes satisfechos:

    34
    Maestría en Derecho Fiscal. Experiencia en Derecho Civil, Mercantil y Administrativo.
 
 
 

Preguntas relacionadas con Ley de México