Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Jorge Negrete

Jorge Negrete
Jorge Negrete, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 1147
Experiencia:  Abogado con mas de 20 años de experiencia en litigio y docencia
59308628
Escriba su pregunta sobre Ley de México aquí...
Jorge Negrete está en línea ahora

hola, mi caso es el siguiente, en M xico un matrimonio casado

Pregunta del cliente

hola, mi caso es el siguiente, en México un matrimonio casado bajo el regimen de sociedad conyugal, fallece el hombre, deja en su testamento como heredera del usufructo vitalicio a su cónyuge supérstite y como herederos de la nuda propiedad a sus 9 hijos por partes iguales y con derecho a acrecer, es válido ello, heredar el usufructo de un bien
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Ley de México
Experto:  Jorge Negrete escribió hace 6 año.
Hola:

en este caso existen algunos puntos que comentar, en primer lugar tratandose de una sociedad conyugal, el 50% de los bienes le corresponde al conyuge que sobrevivio, sin necesidad de la sucesion, porque por ley son de ella.

en cuanto al usufructo vitalicio, este es totalmente valido y no existe nada que lo impida, es mas, la ley señala que el usufructo es vitalicio salvo que se señale un termino menor, esto esta regulado en la parte de los legados en los codigos civiles de mexico


saludos
Cliente: escribió hace 6 año.

lo que ocurre es que estoy totalmente de acuerdo que el usufructo es válido, que al de cujus solo le corresponde el 50% de los bienes adquiridos durante la sociedad, pero mi duda es si se le puede heredar a la cónyuge supérstite el uso y goce pero como herencia, pues se supone que heredó a sus hijos la nuda propiedad, es la cónyuge supérstite también heredera?

 

 

Experto:  Jorge Negrete escribió hace 6 año.
Hola:

si en el testamento se señalo que la conyuge es heredera, entonces lo es por motivo de la disposicion testamentaria, aunque en realidad se trata de un legado de usufructo porque solo es un bien en particular y los herederos suceden en lo general.

saludos
Cliente: escribió hace 6 año.
le agradezco su ayuda. ahora mi duda es monetaria, no se si usted la responda pero la cantidad de $403 es por estas dos preguntas, o bien, como lo dicen en su promocional, es por todas las preguntas que tenga durante treinta dias?, es importante para mi me aclaren esta duda, ya que en materia jca. me están surgiendo muchas dudas y estoy confundida por ello.
Experto:  Jorge Negrete escribió hace 6 año.
Hola:

el deposito que usted realiza es por pregunta, que dura vigente 30 dias, pero si usted acepta la pregunta y sigue haciendo consultas, con gusto se las contesto
Experto:  Jorge Negrete escribió hace 6 año.
Hola:

si tiene alguna duda, por favor hagamelo saber

saludos
Experto:  Lic. Catarino Ibarra Almazan escribió hace 6 año.

Hola que tal

buen dia

 

le quiero aclarar unos detalles con respecto a su pregunta:

 

Si puede heredar el conyuge superstite el usufructo vitalicio, normalmente se realiza este tramite de esa forma para dejar garantizado que no se quede sin vivienda el conyuge y que los hijos no vendan la propiedad dejando a este en la calle.

 

El nudo propietario es el dueño de la cosa, pero con la importante limitación de que existe un usufructo (derecho de poseer usar y disfrutar la cosa) que pertenece a otra persona.


Sin embargo, el usufructo no puede ser indefinido, y siempre tiene un término (ya sea un término fijo o, en el caso de usufructo vitalicio, hasta la muerte del usufructuario que en este caso es la conyuge superstite).

Por lo tanto, el nudo propietario recobrará la propiedad plena cuando se extinga el usufructo.

Por lo tanto, los derechos del nudo propietario son:

****Derecho a recuperar la cosa en buen estado a la extinción del usufructo.


****Disponer de la cosa. Si bien el usufructo se mantiene, el nudo propietario puede vender su nuda propiedad.


****Otros derechos accesorios. En el caso de bienes específicos, como acciones de sociedades anónimas, puede tener derecho a ejercer los derechos políticos de las mismas, aunque esto depende en gran medida de la legislación aplicable.

 

Los derechos del usufructuario son:

 

  • Derecho a usar y gozar de la cosa. Puesto que existen bienes que no pueden usarse sin consumirlos (por ejemplo, una explotación forestal no se puede explotar sin talar árboles, a las ovejas se les quita la lana), en las distintas regulaciones se suele permitir el cierto uso consuntivo moderado.
  •  

  • Derecho a percibir los frutos que obtenga del bien. Los frutos que se recojan después de la constitución del usufructo pertenecen al usufructuario, aunque se hubieren comenzado a generar antes. Por el contrario, los que se generen durante el usufructo, pero hayan de recogerse tras la extinción del usufructo, pertenecen al propietario.
  •  

  • Derecho a disponer de su derecho de usufructo plenamente, enajenándolo, arrendándolo y gravándolo.
  •  

  • Derecho a mejorar el bien usufructuado, pero sin alterar su forma o sustancia y sin derecho a indemnización al terminar el usufructo.
  •  

     

    Sobre las obligaciones del usufructuario:

     

     

  • Conservar la cosa en su forma y sustancia; es decir, sin destruirla ni dañarla, salvo en los usufructos sobre bienes consumibles . El usufructuario ha de realizar las reparaciones ordinarias que necesiten las cosas dadas en usufructo.
  • Formar inventario antes de entrar al disfrute del bien.
  • Prestar fianza como garantía del cumplimiento de sus obligaciones. En los usufructos testamentarios se suele relevar al usufructuario de esta obligación. La obligaciones extraordinarias son de cargo del propietario.
  • Pagar al corriente el agua, luz, telefono, predial y demas accesorios que se originen con el uso de la propiedad.
  •  

     

     

    de antemano quedo a su ordenes para cualquier consulta.

     

    atte. Lic. Catarino Ibarra Almazan

     

    Experto:  Jorge Negrete escribió hace 6 año.
    Hola:

    su pregunta pronto caducara y si usted no acepta la respuesta el sitio web recibira el 100% de su deposito, si tiene alguna duda con gusto la respondere, pero si no, por favor acepte la respuesta

    saludos
    Jorge Negrete, Abogado de México
    Categoría: Ley de México
    Clientes satisfechos: 1147
    Experiencia: Abogado con mas de 20 años de experiencia en litigio y docencia
    Jorge Negrete y otros otros especialistas en Ley de México están preparados para ayudarle