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Jorge Negrete
Jorge Negrete, Abogado de México
Categoría: Ley de México
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Experiencia:  Abogado con mas de 20 años de experiencia en litigio y docencia
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En que se fundamenta la NO RETROACTIVAD EN LA APLICACI N DE

Pregunta del cliente

En que se fundamenta la NO RETROACTIVAD EN LA APLICACIÓN DE LA LEY.
Especificamente en una controverisia de dumping.
Atentamente.
Benjamín Ojeda Flores.
Chihuahua., Chih. México.
UACH.
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Ley de México
Experto:  Jorge Negrete escribió hace 6 año.
Hola:

La retroactividad en la aplicacion de la ley esta prohibida por el articulo 14 de la Constitucion politica de los Estados Unidos Mexicanos que especificamente señala lo siguiente:


Artículo 14. A ninguna ley se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna.

Este articulo tiene dos interpretaciones diferentes, la primera nos señala que una ley nueva no puede ser aplicada a actos que fueron ejecutados con anterioridad a la entrada en vigor de esa ley, principalmente si esa aplicacion de la ley implica una molestia o un perjuicio para un particular, pero que si sera aplicada a todos los actos se se ejecuten una vez iniciada su entrada en vigor.

La otra interpretacion es que si la nueva ley es mas benefica para esa persona, entonces si se puede aplicar en su beneficio.

en el caso de dumping, como se trata de una materia de comercio y el comercio es materia federal, es aplicable expresamente este articulo de la COnstitucion y cualquier ley que diga lo contrario es inconstitucional y no podra ser aplicada en ese aspecto.



por favor acepte la respuesta
Jorge Negrete, Abogado de México
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Experto:  Lic. Catarino Ibarra Almazan escribió hace 6 año.

Hola que tal

Buen dia

sobre su pregunta voy a explicarle detalladamente desde como se configura el dumping y como se determina, para saber porque no le aplicaron la retroactividad de la ley en su beneficio, espero que la siguiente redaccion le ayude a entender su duda.

Actualmente se considera dumping a la práctica desleal de comercio

internacional, debido a que un exportador extranjero vende su mercancía en un mercado exterior a un precio que sea inferior al de su valor normal en el mercado de origen y que dañe o amenace dañar la producción nacional.

El remedio para contrarrestar los efectos negativos en la producción nacional es la imposición de derechos antidumping sobre las importaciones, de conformidad con la Ley de Comercio Exterior o con el GATT y su Código de Buena Conducta para la Elaboración, Adopción y Aplicación de Normas.

 

No obstante, si surge una controversia en materia de dumping derivada de las

resoluciones definitivas, los gobiernos signatarios del TLCAN (Estados Unidos, Canadá y México) podrán solicitar el establecimiento de un panel binacional de arbitraje de acuerdo con el artículo 1904 del capítulo XIX del TLCAN, es decir, un panel binacional podrá revisar la resolución definitiva dictada por la autoridad investigadora competente de México, Canadá o Estados Unidos. Sin embargo, paralelamente la OMC ofrece un sistema jurídico de defensa contra prácticas desleales de comercio internacional, al cual pueden acudir cualquier signatario del TLCAN, debido a que los tres son Miembros de la OMC.

Partiendo de anterior, el principal planteamiento que se pretende demostrar a lo

largo de la tesis consiste en la afirmación de que México como Miembro de la OMC y del TLCAN, puede acudir simultáneamente a los mecanismos que cada uno de ellos ofrece en caso de que exista una controversia en materia de dumping. Lo que puede traer como consecuencia, en el peor de los casos, resoluciones contradictorias.

 

El Acuerdo Antidumping de la OMC introdujo las siguientes modificaciones:
Normas más detalladas para calcular la cuantía del dumping.

Procedimientos más detallados para iniciar y llevar a cabo las investigaciones antidumping.

 

Normas sobre la aplicación y duración (normalmente cinco años) de las medidas antidumping.

 

Normas especiales para los grupos especiales encargados de resolver diferencias en cuestiones antidumping.

 

Se establece procedimientos detallados sobre cómo han de iniciarse los casos antidumping y cómo deben llevarse a cabo las investigaciones y sobre las condiciones para lograr que todas las partes interesadas tengan oportunidad de presentar pruebas. Las medidas antidumping deben expirar transcurridos cinco años a partir de la fecha de su imposición, salvo que una investigación demuestre que la supresión de la medida ocasionaría un daño.

 

Las investigaciones antidumping han de darse inmediatamente por terminadas en los casos en que las autoridades determinen que el margen de dumping es insignificantemente pequeño (que se define como inferior al 2% del precio de exportación del producto).

 

También se establecen otras condiciones. Por ejemplo, las investigaciones también tienen que determinar si el volumen de las importaciones objeto de dumping es insignificante (es decir, si el volumen procedente de un país es inferior al 3% del total de las importaciones de ese producto, aunque las investigaciones pueden continuar si varios países, cada uno de los cuales suministran menos del 3% de las importaciones, representan en conjunto como mínimo el 7% del total de las importaciones).

 

El Acuerdo establece que los países miembros deben informar al Comité Antidumping acerca de todas las investigaciones dos veces por año. Cuando se plantean diferencias, se alienta a los miembros a celebrar consultas con los demás. También pueden recurrir al procedimiento de solución de diferencias de la OMC.

 

Tal es el caso de su pregunta que como lo menciona su asunto en cuestión, debe ser de una resolucion donde no se le aplica la retroactividad en aplicacion de la ley, y debe corresponder a que existe un tratado de libre comercio existente donde se incumplio una norma en perjuicio de una nacion.

 

 

De antemano le reitero mi compromiso de ayudar le y quedo a sus ordenes para cualquier pregunta que usted tenga.

 

Atte. Lic. Catarino Ibarra Almazan