Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Lic. Catarin...

Lic. Catarino Ibarra Almazan
Lic. Catarino Ibarra Almazan, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 758
Experiencia:  Titulado y con Cédula Profesional, experiencia en materia Civil, Laboral, Familiar, Fiscal y Penal.
60465715
Escriba su pregunta sobre Ley de México aquí...
Lic. Catarino Ibarra Almazan está en línea ahora

trabajo en una linea aerea internacional estoy incapaciada

Pregunta del cliente

trabajo en una linea aerea internacional estoy incapaciada por el seguro social y estare unos 5 o 6 meses fuera del trabajo, mi temor es que me despidan cuando regres puedo ampararme contra un posible despido?
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Ley de México
Experto:  Lic. Catarino Ibarra Almazan escribió hace 6 año.

Hola que tal

buen dia

 

Si usted esta recibiendo una incapacidad por parte del seguro social, no debe usted de procuparse, pues por ley esto no es causa de un despido por parte de la empresa.

 

Para que cuando usted ya se encuentre bien desalud y desida regresar a su trabajo, es necesario como recomencion, mantener comunicacion con quien es su jefe directo, y le haga saber cuando menos cada mes el estado de su salud, haciendole ver que se esta recuperando, esto con la finalidad de dar a conocer ala empresa que usted quiere regresar a trabajar una ves queel seguro le de de alta de la incapaciadad.

 

Sobre su pregunta, el amparo es un mecanismo de defensa contra las autoridades que violan las garatias consagradas en la constitucion, lo que tendria que hacer en caso de que quieran despedrile, seria interponer una demanda ante la junta federal de conciliacion y arbitraje , demandando la reinstalacion de su puesto. pero eso lo vereos hasta que ustes regrese, por lo pronto siga la recomendacion que le doy.

 

Cualquier otra duda quedo a sus ordenes.

 

atte. Lic. Catarino Ibarra Almazan

 

Porfavor acepte mi respuesta

 

 

Cliente: escribió hace 6 año.

disculpe pero la respuesta no me despeja mi duda por completo, quisiera saber si me puedo amparar sin tener un motivo de anuncio de despido solo para estar protegida en caso de que se diera el caso? y que tendria que decir mi amparo? en que terminos ?

Muchas gracias

Experto:  Lic. Catarino Ibarra Almazan escribió hace 6 año.

Hola que tal

buen dia

 

como el comentaba en la respuesta anterior, el amparo solo se promueve contra las autoridades de gobierno que violan las garatias consagradas en la constitucion politica de los estados unidos mexcanos, no contra un negocio o empresa.

 

no se puede interponer una demanda de despido sin saber que esta usted despedida, pues usted esta incapacitada, y debe por consiguinete tener los docuementos del imss con la hoja de incapacidad.

 

si se llega a dar el caso de que le despidan, debera usted presentar la demanda laboral ante la junta federal de conciliacion y arbitraje, contra la empresa que le despide, y ahi usted tiene 2 opciones:

 

1.- demandar la reinstalacion de su puesto.

2.- demandar la indeminizacionq ue le correspondepor ley, al haberla despedido la empresa injustificadamente.

 

guarde todos los documentos que avalen desde que usted ingreso a trabajar, como recibos de nomina, contrato, y docuementacion que pruebe que usted trabaja en la empresa. asi como sus hojas de incapacidad, de las cuales debio haberle entregado a su empresa.

 

los docuemntos que le menciono los tendra que usar en caso de que no le reinstalen en su puesto anterior y la despidan.

 

Cualquier otra duda quedo a sus ordenes.

 

atte. Lic. Catarino Ibarra Almazan

 

Porfavor acepte mi respuesta

Lic. Catarino Ibarra Almazan, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 758
Experiencia: Titulado y con Cédula Profesional, experiencia en materia Civil, Laboral, Familiar, Fiscal y Penal.
Lic. Catarino Ibarra Almazan y otros otros especialistas en Ley de México están preparados para ayudarle
Experto:  Jorge Negrete escribió hace 6 año.
Hola:

El juicio de amparo no funciona como una garantia para evitar que algo suceda, esta diseñado para que cuando una autoridad realiza un acto que es contrario a la ley o a la Constitucion, el poder Judicial Federal le obliga a que eso deje de suceder, por ejemplo si usted tiene una orden de aprehencion y no cometio ningun delito, el amparo le ayuda a que esa orden quede sin efectos, pero no puedo pedir un amparo contra algo que no existe previamente, es decir no puedo utilizarlo como un seguro para evitar que algo pase.

En su caso ademas de todo, su patron no es una autoridad y por lo tanto tampoco cabe un amparo, lo unico que puede usted hacer es regresar a su trabajo en tiempo, porque si su patron la despide entonces podra usted demandarle por despido injustificado y exigir que se le reintegre en su puesto, pero mientras eso no pase usted no tiene ninguna accion legal que pueda tomar para proteger su empleo, este ya esta protegido por la ley


si le respondi su pregunta, por favor acepte la respuesta

Preguntas relacionadas con Ley de México