Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Jorge Negrete

Jorge Negrete
Jorge Negrete, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 1147
Experiencia:  Abogado con mas de 20 años de experiencia en litigio y docencia
59308628
Escriba su pregunta sobre Ley de México aquí...
Jorge Negrete está en línea ahora

Buenas tardes Licenciado en derecho penal, Mi Nombre Eduardo

Pregunta del cliente

Buenas tardes Licenciado en derecho penal,

Mi Nombre:Eduardo Roldán A.

Soy Transportista de camines pesados carga general y mi pregunta es:

tengo mucho problemas con los choferes ya que regularmente no roban el combustible (diesel) DE LOS TANQUES HEMOS HECHO YA VARIAS MODIFICAVCIONES A LOS TANQUE PERO ELLOS SE LAS INGENIAN ya sea 50, 100, 200, 300 litros, les hemos comprobado que soy ellos ya que el camion se revisa continuamente y hemos enviado personal de confiaza al viaje con los choferes y siempre salen bien. quiero saber si existe en el codigo penal federal si es un delito grave que amerite carcel, espero su pronta respuesta y si es necesario y a consultarlo me avisa mi correo es:[email protected]
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Ley de México
Experto:  Lic. Catarino Ibarra Almazan escribió hace 6 año.

Hola que tal

buen dia

 

el robo es un delito tipificado en el codigo penal federal, y se castiga con carcel, aqui se lo transcribo :

 

Artículo 367.- Comete el delito de robo: el que se apodera de una cosa ajena mueble, sin derecho ysin consentimiento de la persona que puede disponer de ella con arreglo a la ley.

Se sancionará con pena de tres a diez años de prisión y hasta mil días multa, al

que después de la ejecución del robo y sin haber participado en éste, posea, enajene o trafique de cualquier manera, adquiera o reciba, los instrumentos, objetos o productos del robo, a sabiendas de esta circunstancia y el valor intrínseco de éstos sea superior a quinientas veces el salario

ademas de que puede despedir al trabajador sin darle ningun finiquito, ya que como lo establece La ley Federal del trabajo:

 

Art. 47 LFT: "Son causas de rescisión de la relación de trabajo, SIN responsabilidad para el patrón:
...
II: Incurrir el trabajador, durante sus labores en faltas de probidad u honradez...".

 

asi que ademas de que usted pueda denunciar a su o sus trabajadores ante el ministerio publico por robo, no tiene de que preocuparse de la demanda laboral pues, seria un despido justificado sin ninguna resposabilidad paa usted. por loq ue despues de haber presentado la denuncia, debe enviar un escrito a la junta federal deconcicliacion y arbitraje donde se encuentre la matriz de su empresa avisandole a la junta que usted despidio a el trbajador por robo, con eso usted queda protejido contra cualquier demanda laboral, yo he asesorado de esta manera a mis clientes y tenemos exito.

 

Para demostrar el robo, tiene usted que hacer bitacoras del deposito de combustible, y revisar cuanto gasta cada camion por kilometraje, que el trabajador las firme y cuando existen diferencias que muestren que falta combustible o que las mangueras se encuentren alteradas, el resposable sera el chofer por estar a su cargo conferido el camion.

 

de antemano le reitero que quedo a susordenes para cualquier otra pregunta que usted tenga.

 

 

atte. Lic. Catarino Ibarra Almazan

 

porfavor acepte mi respuesta.

Experto:  Jorge Negrete escribió hace 6 año.
Hola:

el delito que estan cometiendo sus trabajadores es el de robo, que se actualiza cuando una persona se apodera de algo que no le pertenece y a lo que no tiene derecho.

Usted no necesita que ellos lo vendan para poder acreditar el robo, con el puro apoderamiento por parte de ellos del diesel, con eso es suficiente para probar que se lo estan robando y hacerlos responsables penalmente de ello.

es importante que usted documente ya sea con algun tipo de control o con facturas, la cantidad de combustible que le coloca a cada camion y el promedio que utilizan cada uno para poder determinar cuanto falta.

tambien si pudiera colocar una pequeña camara de video que grabara al momento seria ideal, actualmente se pueden conseguir camaras muy pequeñas y portatiles.


una vez que tenga usted las pruebas, presente su denuncia ante el MP para que sean consignados ante el juez que le corresponda


por favor acepte la respuesta
Jorge Negrete, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 1147
Experiencia: Abogado con mas de 20 años de experiencia en litigio y docencia
Jorge Negrete y otros otros especialistas en Ley de México están preparados para ayudarle