Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Jorge Negrete

Jorge Negrete
Jorge Negrete, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 1147
Experiencia:  Abogado con mas de 20 años de experiencia en litigio y docencia
59308628
Escriba su pregunta sobre Ley de México aquí...
Jorge Negrete está en línea ahora

Hoy me reunir con mis hermanos para que me den copia del testamento.

Pregunta del cliente

Hoy me reunirè con mis hermanos para que me den copia del testamento. Pero me dicen que son dos albaceas, una hermana y yo. Es posible que en un testamento se den dos albaceas ?

Si esto es asì que procede ?

Renato Raúl Lozano Domínguez
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de México
Experto:  Jorge Negrete escribió hace 5 año.
Hola:

en los testamentos no existe limite para los albaceas pueden existir un sin numero de ellos, pero es importante que usted vea si son albaceas mancumunados, es decir que realizaran los tramites al mismo tiempo, o si son albaceas que se señalaron consecutivos, es decir que primero uno y despues el siguiente.

saludos




Experto:  bucioabogados escribió hace 5 año.

no. no es posible que dos albaceas ejerzan funciones al mismo tiempo. muy probablemente el testamento se refiere a un albacea, y un albaces sustituto.

 

quedo a sus ordenes!

 

acepte la respuesta

Experto:  Jorge Negrete escribió hace 5 año.
Hola:

la respuesta de la abogada Bucio es INCORRECTA el Codigo Civil claramente señala que si se puede ejercer el albaceazgo de manera conjunta :

Artículo 1681. El testador puede nombrar uno o más albaceas.


Artículo 1692. Cuando fueren varios los albaceas nombrados, el albaceazgo será ejercido por cada uno de ellos, en el orden en que se hubiesen sido designados, a no ser que el testador hubiere dispuesto expresamente que se ejerza de común acuerdo por todos los nombrados, pues en este caso se considerarán mancomunados.

Artículo 1693. Cuando los albaceas fueren mancomunados sólo valdrá lo que todos hagan de consuno; lo que haga uno de ellos, legalmente autorizado por los demás, o lo que, en caso de disidencia, acuerde el mayor número. Si no hubiere mayoría, decidirá el juez.

Artículo 1694. En los casos de suma urgencia, puede uno de los albaceas mancomunados practicar, bajo su responsabilidad personal, los actos que fueren necesarios, dando cuenta inmediatamente a los demás.


con esto le compruebo que lo que yo le señale es correcto y que si pueden existir varios albaceas


saludos
Experto:  Lic. Catarino Ibarra Almazan escribió hace 5 año.

Hola que tal

buen dia

 

Primero que nada le doy mi pesame, ya que todo asunto merece respeto, y este foro de preguntas, en especial ley de mexico tiene entre otras cosas que mostrar el respeto hacia las personas que vienen aqui en busca de ayuda.

 

Le voy a contestar la pregunta porque no le han dado la respuesta.

 

1.- si puede haber 1 o mas albaceas, segun lo disponga el testamento.

 

2.- lo que procede es que segun lo que el testamento dice es lo que se tiene que hacer, le voy a dar un ejemplo de su pregunta:

 

la persona que murio (de cujus) dejo 2 casas y 3 herederos, y pidio en su testamento que uno de los hijos se hiciera cargo de la casa 1 y el segundo de sus hijos de la casa 2, entonses tenemos aqui 2 albaceas y un heredero que no es albacea.

 

ambas albaceas se hacen cargo de los bienes del testamento y son responsables de los mismos hasta que se haga la divicion y escrituracion de los bienes, asi como el reparto de los demas accesorios que componen la sucesion.

 

ya he llevado varios juicios como el que usted menciona, si tiene alguna otra duda aqui estare para asesorarle.

 

 

atte. Lic. catarino Ibarra Almazan

Cliente: escribió hace 5 año.

Bueno, si fueran más de una las albaceas, entonces, según como estén en el testamento se pueden considerar como albacea principal y secundario, sino fue expresado en el testamento que las acciones de las dos albaceas deben de ser mancomunados ?. O cada quién hace lo que quiera?

Experto:  Jorge Negrete escribió hace 5 año.
Como se señala por el suscrito desde el principio, pueden existir mas de un albacea y si en el testamento no se señala que TIENEN que ser albaceas al mismo tiempo, se entiende que lo seran en el orden en el que fueron nombrados, tambien es importante señalar que el albacea no puede hacer lo que quiera, sino que es un administrador de los bienes y que tiene que rendir cuentas de su administracion
Cliente: escribió hace 5 año.
Si una de las albaceas o la albacea única no vive en la ciudad donde esta el bien que dejo el testamentario, éste puede hacer los trámites a los que haya lugar en la ciudad donde vive actualmente? . Ejem: Yo vivo en Aguascalientes y los bienes están en México.
Experto:  Jorge Negrete escribió hace 5 año.
Hola:

los tramites se llevan a cabo donde se abrio la sucesion, normalmente esto sucede en el lugar donde estan los bienes porque coincide que es el lugar donde fallecio la persona que hizo el testamento.

si la sucesion esta radicada en Aguascalientes, no importa si los bienes estan en Mexico, pero el albacea tendra que llevar a cabo la administracion de esos bienes y rendir cuentas ante el Juzgado que le corresponda, en el caso de bienes inmuebles normalmente los tramites de administracion como son el pago de impuestos y otros, asi como tramites de Registro se tiene que realizar donde se encuentran dichos inmuebles.

saludos
Cliente: escribió hace 5 año.

me dieron copia del testamento, y la albacea soy yo; y la albacea sustituta es mi hermana en caso de que yo no pueda. Bueno quedo aclarado este punto.

 

Las cosas no están bien en la familia, lo que sigue es entonces proceder ante notario o juez o cualquier licenciado para que de lectura del testamento y proceder a dar puntualmente a la última voluntad de mi mamá. ?

 

Es necesario contratar a un abogado o llevar las cosas suavecitas, como debe de ser?. Quiero que pase este trago amargo pronto. Gracias

 

Renato Raúl Lozano Domínguez

 

Experto:  Jorge Negrete escribió hace 5 año.
Hola:
Supongo que su testamento se encuentra en una escritura que se realizo ante notario publico, en ese caso el testamento se llama "publico abierto" y no es necesario que se lleve a cabo una lectura formal del mismo, simplemente puede usted con su familia leerlo para que este todo claro.

si no existen problemas de interpretacion o de que tengan de ponerse de acuerdo, toda la sucesion la pueden llevar a cabo ante un Notario Publico, yo le recomendaria esta opcion porque el Notario le cobrara un poco mas de lo que de todas maneras le cuesta escriturar los bienes y es mas rapido todo.


SI ustedes no pueden ponerse de acuerdo, tendran que ir ante el juez de lo familiar y llevar todo el proceso en el juzgado, para esto lo mejor es contratar un abogado y eso le incrementara el costo porque es comun cobrar por esto entre un 5 y un 7% del valor de los bienes, mas lo que cueste la escrituracion, ademas esto es mas tardado, ojala y pueda hacerlo ante la notaria


saludos

Cliente: escribió hace 5 año.

Úna más licenciado, usted disculpe, pero a mis hermanos no les gusto que yo sea la albacea, y dicen que promeveran ante el notario público que dije yo que no me interesa la albacea, cuestión que no es cierta, y por esto la albacea sustituta tomará mi lugar.

 

Yo no he firmado ni he dicho nada de esto, y si me interesa ser la albacea, ya que de lo contrario ellos harán muchas cosas malas.

 

Mis preguntas son:

1. Ellos pueden hacer esto ante notario, sin ningún papel firmado por mí ?

2. Se que usted me recomienda ir con un notario público y darle trámite, si es posible en el lugar donde se ubican los bienes, pero y si se niegan a que lo haga; que puedo hacer?.

a. Tiene la albacea dentro de sus funciones hacer valer, con o sin apoyo de los demás, iniciar la sucesión y hacer valer las últimas desiciones de mi mamá, como esta transcrito en el testamento ?.

b. y puedo iniciar la sucesión en el lugar donde vivo actualmente ?

c. Todo esto representa un costo, que son parte de las funciones de la albacea, pero como puedo recuperar estos gastos después, existe un porcentaje más a favor de la albacea de lo que haya dejado en herencia mi mamá, para los gastos que puede generar esto?

Experto:  Jorge Negrete escribió hace 5 año.
Hola:

si usted expresamente no acepta el cargo, ellos no pueden hacer nada como lo que pretenden
si ellos no quieren ir ante notario, lo mejor es acudir al juzgado familiar que le corresponde y con el acta de defuncion y copia del testamento inicie usted la sucesion dando los nombres y domicilios de los herederos y del albacea sustituto

es efectivamente su obligacion iniciar la sucesion con o sin la ayuda de los demas y en su calidad de administrador cumplir con la voluntad de su Señora Madre

si la Señora fallecio en donde usted vive si puede iniciar la sucesion en Aguascalientes

Si el testamento no lo señala, el albacea tiene derecho a cobrar un porcentaje de los bienes de la herencia que es el 5% del valor de los inmuebles y ademas a que se le paguen los gastos en los que incurrio durante su administracion

saludos
Jorge Negrete, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 1147
Experiencia: Abogado con mas de 20 años de experiencia en litigio y docencia
Jorge Negrete y otros otros especialistas en Ley de México están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 5 año.

Bueno, tengo dos cosas:

1. mis hermanas fueron a la notaria a decir que la albacea, que soy yo, del testamento de mi mamá renuncia a la albacea porque no quiero, no tengo tiempo y porque estoy lejos de México; y que la albacea sustituta, mi hermana, quiere se le nombre como albacea. Todo lo anterior es mentira, y están tratando de falsear la información. Yo si acepto la albacea ya que no he firmado ningún documento en que este renunciado a ésto. Que se puede hacer ante esta situación ? y mis hermanas podrán conseguir todo lo que se proponen ?

 

2. Otra cosa, hable a la notaria donde se hizo el testamento y les comente que quería iniciar los trámites de sucesión testamentaria y cumplir la última voluntad de mi mamá; y en la notaria me dijeron que tenía que llevar una serie de documentos, entre ellos el testamento original que no tengo en mi poder, solo tengo una copia. Mis hermanas no quieren darme el testamento original. Y por otra parte, les comente a la notaria que en cuanto saldría más o menos dar trámite a todo, y pues ya me hicieron cuentas y me dijeron que en la ley no hay nada contemplado para recuperar los gastos de inició de la sucesión y ejecuación de todos los trámites que haya lugar y que tenga que hacer la albacea.

 

Las preguntas aquí son:

a. Si no me quieren dar el testamento original, como puedo obtener otra copia certificada, que tenga el mismo valor del original, para iniciar el trámite de sucesión ?.

 

b. No existe ningún artículo que indique que la albacea puede recuperar sus gastos administrativos con un porcentaje de los bienes cuando se vendan ?. SI existe me puede decir cual es?

 

De antemano gracias

 

 

Renato

 

Experto:  Jorge Negrete escribió hace 5 año.
Hola:


el articulo que usted busca es el siguiente:

Artículo 1736. Los gastos hechos por el albacea en el cumplimiento de su cargo, incluso los honorarios de abogado y procurador que haya ocupado, se pagarán de la masa de la herencia.



En cuanto al testamento original, este esta guardado en el archivo general de notarias, lo mejor que puede usted hacer es abrir una sucesion ante el juzgado y presentar la copia que tiene, declarando BAJO FORMAL PROTESTA DE DECIR VERDAD que no tiene otra , de esa forma, el juez esta obligado a pedir una copia al Archivo y aunque usted tendra que pagarla, el archivo la manda en copia certificada al juzgado


saludos

Cliente: escribió hace 5 año.
Pueden quitarme la albacea nada más asi, porque si ?
Experto:  Jorge Negrete escribió hace 5 año.
Hola:

para que un albacea sea removido de su cargo se necesita que incumpla con sus obligaciones , de otra manera no puede ser cambiado, esto es asi porque los herederos no pueden modificar a su antojo los designios del testador

y para realizar la remocion se necesita que lo declare un juez, no lo s herederos y por supuesto que tampoco el notario


saludos
Cliente: escribió hace 5 año.

Cuales son los derechos y obligaciones de la Albacea ? y en que artículos de la ley en México se encuentran estos derechos y obligaciones ?

 

Renato

Experto:  Jorge Negrete escribió hace 5 año.
Don Renato :

los articulos que usted busca se encuentran en el Codigo Civil y en el Codigo de Procedimientos Civiles y son mas de 100 por eso es poco practico transcribirlos todos


saludos
Jorge Negrete, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 1147
Experiencia: Abogado con mas de 20 años de experiencia en litigio y docencia
Jorge Negrete y otros otros especialistas en Ley de México están preparados para ayudarle

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • LicRicardo Solorzano

    LicRicardo Solorzano

    Abogado de México

    Clientes satisfechos:

    482
    Soy abogado mexicano, me especializo en diversas materias del derecho.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LI/lic.rso/2012-4-24_32456_Photo0046.64x64.jpg Avatar de LicRicardo Solorzano

    LicRicardo Solorzano

    Abogado de México

    Clientes satisfechos:

    482
    Soy abogado mexicano, me especializo en diversas materias del derecho.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/EL/elsen01/2011-3-30_12366_JORGENEGRETE.64x64.jpg Avatar de Jorge Negrete

    Jorge Negrete

    Abogado de México

    Clientes satisfechos:

    1136
    Abogado con mas de 20 años de experiencia en litigio y docencia
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/GL/glzgtzja/2013-4-3_153147_30853910150806292785360902465762n.64x64.jpg Avatar de glzgtzja

    glzgtzja

    Abogado de México

    Clientes satisfechos:

    346
    Abogado con experiencia en consultoria y litigio laboral y corporativo para empresas y particulares.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/FE/FELIPE2403/2011-11-8_23133_DiversasFotos085.64x64.JPG Avatar de Lic. Felipe Ramírez

    Lic. Felipe Ramírez

    Abogado de México

    Clientes satisfechos:

    1646
    Abogado con amplia experiencia en diversas áreas del Derecho.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/SO/softwarcito/2012-1-6_104324_lic.64x64.jpg Avatar de Lic. Catarino Ibarra Almazan

    Lic. Catarino Ibarra Almazan

    Abogado de México

    Clientes satisfechos:

    758
    Titulado y con Cédula Profesional, experiencia en materia Civil, Laboral, Familiar, Fiscal y Penal.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LI/lic.rangel/2012-11-8_185442_24485c6.64x64.jpg Avatar de lic.rangel

    lic.rangel

    Abogado de México

    Clientes satisfechos:

    54
    Abogado Postulante en Derecho Civil y Mercantil.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LI/lifewontwait66/2011-9-9_183940_lic.64x64.JPG Avatar de Lic. Gil Leyva

    Lic. Gil Leyva

    Máster

    Clientes satisfechos:

    34
    Maestría en Derecho Fiscal. Experiencia en Derecho Civil, Mercantil y Administrativo.
 
 
 

Preguntas relacionadas con Ley de México