Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Valore la respuesta que reciba.

Formule su propia pregunta a Lic. Catarin...

Lic. Catarino Ibarra Almazan
Lic. Catarino Ibarra Almazan, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 741
Experiencia:  Titulado y con Cédula Profesional, experiencia en materia Civil, Laboral, Familiar, Fiscal y Penal.
60465715
Escriba su pregunta sobre Ley de México aquí...
Lic. Catarino Ibarra Almazan está en línea ahora

Como se debe calcular la hora extra en turno nocturno Se divide

Pregunta resuelta:

Como se debe calcular la hora extra en turno nocturno? Se divide el salario diario entre 8 o entre 7.?
Enviado: hace 3 año.
Categoría: Ley de México
Experto:  Lic. Catarino Ibarra Almazan respondidas hace 3 año.

Hola que tal

buen dia

Cliente: respondidas hace 3 año.
No entiendo. Si estamos hablando de Mexico se paga el 100 por ciento en las primeras 9 horas extras en la semana y 200 por ciento en las siguientes.

Mi pregunta va en el sentido de al ser la jornada nocturna de 7 horas si el salario diario se divide entre 7 o entre 8.

Experto:  Lic. Catarino Ibarra Almazan respondidas hace 3 año.

Hola que tal

buen dia

aqui le dejo la fundamentacion legal en la ley federal del trabajo, las horas extra se pagan al doble, de lo que se le paga al trabajadro en la jornada. si exede de 9 ahoras extras a la semana se pagaran al 200% acada una.

ARTICULO 67.

LAS HORAS DE TRABAJO EXTRAORDINARIO SE PAGARAN CON UN CIENTO POR CIENTO MAS DEL SALARIO QUE CORRESPONDA A LAS HORAS DE LA JORNADA.

ARTICULO 61. LA DURACION MAXIMA DE LA JORNADA SERA: OCHO HORAS LA DIURNA, SIETE LA NOCTURNA Y SIETE HORAS Y MEDIA LA MIXTA.

 

ARTICULO 68. LOS TRABAJADORES NO ESTAN OBLIGADOS A PRESTAR SUS SERVICIOS POR UN TIEMPO MAYOR DEL PERMITIDO DE ESTE CAPITULO.

LA PROLONGACION DEL TIEMPO EXTRAORDINARIO QUE EXCEDA DE NUEVE HORAS A LA SEMANA, OBLIGA AL PATRON A PAGAR AL TRABAJADOR EL TIEMPO EXCEDENTE CON UN DOSCIENTOS POR CIENTO MAS DEL SALARIO QUE CORRESPONDA A LAS HORAS DE LA JORNADA, SIN PERJUICIO DE LAS SANCIONES ESTABLECIDAS EN ESTA LEY.

 

 

ARTICULO 60. JORNADA DIURNA ES LA COMPRENDIDA ENTRE LAS SEIS Y LAS VEINTE HORAS.

JORNADA NOCTURNA ES LA COMPRENDIDA ENTRE LAS VEINTE Y LAS SEIS HORAS.

JORNADA MIXTA ES LA QUE COMPRENDE PERIODOS DE TIEMPO DE LAS JORNADAS DIURNA Y NOCTURNA, SIEMPRE QUE EL PERIODO NOCTURNO SEA MENOR DE TRES HORAS Y MEDIA, PUES SI COMPRENDE TRES Y MEDIA O MAS, SE REPUTARA JORNADA NOCTURNA.

ARTICULO 68. LOS TRABAJADORES NO ESTAN OBLIGADOS A PRESTAR SUS SERVICIOS POR UN TIEMPO MAYOR DEL PERMITIDO DE ESTE CAPITULO.

LA PROLONGACION DEL TIEMPO EXTRAORDINARIO QUE EXCEDA DE NUEVE HORAS A LA SEMANA, OBLIGA AL PATRON A PAGAR AL TRABAJADOR EL TIEMPO EXCEDENTE CON UN DOSCIENTOS POR CIENTO MAS DEL SALARIO QUE CORRESPONDA A LAS HORAS DE LA JORNADA, SIN PERJUICIO DE LAS SANCIONES ESTABLECIDAS EN ESTA LEY.

De antemano le reitero que quedo a su sordenes para cualquier duda que usted tenga.

 

atte. Lic. Catarino Ibarra Almazan

 

porfavor acepte la respuesta.

Experto:  Lic. Catarino Ibarra Almazan respondidas hace 3 año.

Hola que tal

 

Se divide el salario entre 7 dado que por lo que dice el articulo 67 de la LFT. el maximo de la jornada es de 7 horas las demas seran extras.

 

 

 

De antemano le reitero que quedo a su sordenes para cualquier duda que usted tenga.

atte. Lic. Catarino Ibarra Almazan


porfavor acepte la respuesta.

Cliente: respondidas hace 3 año.
Existe jurisprudencia al respecto?
Experto:  Lic. Catarino Ibarra Almazan respondidas hace 3 año.

Hola que tal

aqui le dejo la jurisprudencia uqe habla de las horas extra:


Novena Epoca
Instancia: Segunda Sala
Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta
Tomo: IX, Junio de 1999
Tesis: 2a./J. 50/99
Página: 103

HORAS EXTRAS. DEBEN CONSIDERARSE Y PAGARSE COMO TALES CUANDO LA JORNADA LABORADA ES MAYOR DE LA QUE PACTARON EL PATRÓN Y EL TRABAJADOR, AUNQUE ÉSTA SEA INFERIOR A LA QUE FIJA LA LEY. Aun cuando el patrón y el
trabajador, con fundamento en el artículo 59 de la Ley Federal del
Trabajo, hayan acordado el desempeño de las labores dentro de una jornada inferior de la máxima establecida en la ley; se debe estimar como extraordinario el tiempo laborado después del periodo acordado, inclusive dentro de los límites del máximo establecido en la ley, porque eso se aparta de lo que convinieron las partes en relación al horario que el trabajador debe estar a disposición del patrón para la prestación de sus servicios.

Contradicción de tesis 81/98. Entre las sustentadas por el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito y el Tercer Tribunal Colegiado del Segundo Circuito. 23 de abril de 1999. Unanimidad de cuatro votos.
Ausente: Mariano Azuela Güitrón. Ponente: José Vicente Aguinaco Alemán.
Secretaria: Constanza Tort San Román.

Tesis de jurisprudencia 50/99. Aprobada por la Segunda Sala de este Alto Tribunal, en sesión privada del veintiuno de mayo de mil novecientos noventa y nueve.

**********************************************************************

 

Novena Epoca
Instancia: Tribunales Colegiados de Circuito
Fuente: Apéndice 2000
Tomo: Tomo V, Trabajo, P.R. TCC
Tesis: 732
Página: 458

HORAS EXTRAS. SU CUANTIFICACIÓN NO PROCEDE CON SALARIO INTEGRADO.- Del texto del artículo 67 de la Ley Federal del Trabajo en relación con el artículo 82 del mismo ordenamiento se aprecia que las horas extras se pagarán con un ciento por ciento más del salario que corresponda a la jornada, lo que significa que la cuantificación de estas prestaciones debe hacerse de acuerdo con el salario que por cuota diaria reciba el
trabajador por sus servicios, sin incluir en él otros conceptos, ya que en el caso no se está en presencia de indemnización alguna.

NOVENO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA DE TRABAJO DEL PRIMER CIRCUITO.

Amparo directo 3869/99.-Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, S.N.C.-14 de abril de 1999.-Unanimidad de votos.-Ponente: Emilio González Santander

 

 

 

**********************************************************************

 

 

Séptima Epoca
Instancia: Segunda Sala
Fuente: Apéndice 2000
Tomo: Tomo V, Trabajo, Jurisprudencia SCJN
Tesis: 243
Página: 195

HORAS EXTRAORDINARIAS DE TRABAJO. NO PUEDEN SER OBJETO DE CONTRATACIÓN PERMANENTE. Una interpretación armónica de los mandamientos del artículo 123 de la constitución federal lleva a la conclusión de que el trabajo extraordinario no puede ser objeto de contratación como jornada
ordinaria. En efecto, las fracciones i y ii , apartado a, de dicho
artículo, establecen, respectivamente, que "la duración de la jornada máxima será de 8 horas", y que "la duración de la jornada máxima de trabajo nocturno será de 7 horas", determinando así límites en el tiempo, dentro de los cuales es constitucionalmente válido pactar la prestación de servicios del trabajador al patrón. En circunstancias extraordinarias, el límite máximo de la jornada de trabajo puede ampliarse con las condiciones y por el tiempo que especifica la fracción xi , apartado a , del Artículo 123. Pero, precisamente, por tratarse de circunstancias excepcionales, y por ello anormales e imprevisibles, las horas extraordinarias que autoriza la fracción xi , apartado a, del artículo 123 constitucional, no pueden convertirse en horas ordinarias, lo que ocurriría si en el contrato de trabajo se pudiera prever la prestación permanente de servicios durante esas horas.

Séptima Época:

Revisión fiscal 33/69.-Halliburton de México, S.A. de C.V.-19 de noviembre de 1969.-Mayoría de cuatro votos.-Ponente: Felipe Tena Ramírez.-Secretario: Felipe López Contreras.

 

****************************************************************

 

Quinta Epoca
Instancia: Cuarta Sala
Fuente: Apéndice 2000
Tomo: Tomo V, Trabajo, P.R. SCJN
Tesis: 468
Página: 286

SERVICIO EXTRAORDINARIO, PAGO DEL.- El servicio extraordinario debe entenderse como la prolongación de la jornada, pero no como un empleo distinto, aun desempeñado en la misma empresa, y la razón de que dicho servicio, como la prolongación de la jornada normal, se pague con el doble del
salario que corresponde a ésta, estriba, por una parte, en que se exige del trabajador un esfuerzo mayor, puesto que cada hora de trabajo que transcurre exige una mayor tensión y, consiguientemente, un esfuerzo mayor, y por otra, en que la existencia de esa necesidad extraordinaria en la empresa, significa una utilidad para la misma, utilidad que debe, necesariamente, pagar en forma extraordinaria, por el esfuerzo mayor que desarrolla el obrero, sin que valga alegar en contrario, que el artículo 123 de la constitución no distingue el servicio extraordinario según que se preste o no, en el mismo o en diverso empleo o jornada, porque la constitución habla de servicio extraordinario como prolongación de la jornada, mas no como un segundo empleo, pues debe tenerse en cuenta que el establecimiento de la jornada máxima de ocho horas y la fijación de los casos en que es posible prestar servicio extraordinario, es una medida imperativa que se impone, tanto a los trabajadores, como al patrono, puesto que es dictada, no para proteger
el salario de los obreros, sino fundamentalmente su salud, de tal
manera que la prohibición de excederse en dicho servicio, alcanza a ambos grupos; y si se ha reconocido la obligación para los empresarios, de pagar las horas extras que excedan de las señaladas en la constitución, ello se debe a que, de otra manera, se autorizaría un enriquecimiento ilegítimo; mas para que esto ocurra, es indudable que se reúnan los requisitos señalados para el servicio extraordinario, esto es, la prolongación de la jornada ordinaria y la utilidad extra para la empresa, lo que no existe tratándose de un segundo empleo, porque el empresario no obtiene utilidad con utilizar al mismo trabajador del primer turno, ya que, por el contrario, empleando a un trabajador nuevo, tiene seguramente un mejor rendimiento; por lo que faltando uno de los requisitos fundamentales para que exista la obligación patronal de pagar salario doble, es claro que no se está dentro de lo dispuesto en la fracción xi del artículo 123 constitucional, ya que aunque un trabajador puede, después de prestar sus servicios en una empresa en la jornada diurna, trabajar durante la nocturna, este segundo servicio no puede considerarse como extraordinario, pues el hecho de que se efectúe en la misma empresa, no
hace cambiar la naturaleza del servicio, y de obligarse al patrono a efectuar doble pago, conforme al salario de la primera jornada, se pagaría en realidad, a los trabajadores, un salario mucho mayor del que efectivamente le corresponde, puesto que siendo los empleos distintos, los salarios tienen que ser igualmente diversos, o lo que es lo mismo, al segundo empleo no corresponde el salario del primero y si se duplicara, resultaría que el patrono pagaría una cantidad excesiva y serían entonces los trabajadores quienes obtendrían un enriquecimiento ilegítimo.

Amparo en revisión en materia de trabajo 395/36.-Celorio Eulogio y coags.-12 de agosto de 1936.-Unanimidad de cuatro votos.La publicación no menciona el nombre del ponente.

Semanario Judicial de la Federación, Quinta Época, Tomo XLIX, página 980, Cuarta Sala.

 

 

 

 

De antemano le reitero que quedo a su sordenes para cualquier duda que usted tenga.

atte. Lic. Catarino Ibarra Almazan


porfavor acepte la respuesta.

 

Experto:  Lic. Catarino Ibarra Almazan respondidas hace 3 año.

Hola que tal


El motivo de este aviso es para darle a conocer, que si usted tiene alguna duda o alguna otra pregunta, aquí estaré con gusto dispuesto a asesorarle, en cualquier consulta que usted tenga en materia legal.

Si su preguta fue respondida porfavor acepte la respuesta.

 

atte. Lic. Catarino Ibarra Almazan

Lic. Catarino Ibarra Almazan, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 741
Experiencia: Titulado y con Cédula Profesional, experiencia en materia Civil, Laboral, Familiar, Fiscal y Penal.
Lic. Catarino Ibarra Almazan y otros especialistas Ley de México están preparados para ayudarle
Cliente: respondidas hace 3 año.
Acepto la respuesta.- Solamente quería saber si existe jurisprudencia sobre el vaslor de la hora extra en turno nocturno, es decir si hay algo que refuerce el criterio de que la hora nocturna vale mas que la diurna.-
Experto:  Lic. Catarino Ibarra Almazan respondidas hace 3 año.

Hola que tal

 

Usualmente conocido bajo el concepto “ horas extras ”, el periodo extraordinario o jornada extraordinaria es toda aquella continuación de las labores después de haber concluido la jornada ordinaria diaria de trabajo.

 

aqui le dejo un ejemplo:

 

Si es nocturna y la jornada es de 7 horas por ley en Mexico, estaría haciendo 1 hora extra por cada día ya que la jornada nocturna debería ser de 7 horas, por ejemplo un trabajador que no falta ningún día y esta en la jornada nocturna con un salario de 70 pesos:


salario de la semana 7 x 70 = 490
horas extras 3 horas extras en la semana 70/7= 10 x 3 = 30 x 2 = 60

El pago total de nomina al trabajador por semana seria de $550 pesos.

 

 

De antemano le reitero que quedo a su sordenes para cualquier duda que usted tenga.

atte. Lic. Catarino Ibarra Almazan

JustAnswer en las noticias:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a nuestros expertos:

 
 
 
  • elsen01

    Máster

    Clientes satisfechos:

    991
    Abogado con mas de 20 años de experiencia
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/EL/elsen01/2011-3-30_12366_JORGENEGRETE.64x64.jpg Avatar de elsen01

    elsen01

    Máster

    Clientes satisfechos:

    991
    Abogado con mas de 20 años de experiencia
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/GL/glzgtzja/2013-4-3_153147_30853910150806292785360902465762n.64x64.jpg Avatar de glzgtzja

    glzgtzja

    Abogado de México

    Clientes satisfechos:

    314
    Abogado con experiencia en consultoria y litigio laboral y corporativo para empresas y particulares.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/FE/FELIPE2403/2011-11-8_23133_DiversasFotos085.64x64.JPG Avatar de FELIPE2403

    FELIPE2403

    Abogado de México

    Clientes satisfechos:

    1068
    Abogado con amplia experiencia.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/SO/softwarcito/2012-1-6_104324_lic.64x64.jpg Avatar de Lic. Catarino Ibarra Almazan

    Lic. Catarino Ibarra Almazan

    Abogado de México

    Clientes satisfechos:

    741
    Titulado y con Cédula Profesional, experiencia en materia Civil, Laboral, Familiar, Fiscal y Penal.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LI/lic.rangel/2012-11-8_185442_24485c6.64x64.jpg Avatar de lic.rangel

    lic.rangel

    Abogado de México

    Clientes satisfechos:

    54
    Abogado Postulante en Derecho Civil y Mercantil.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LI/lifewontwait66/2011-9-9_183940_lic.64x64.JPG Avatar de masterglm

    masterglm

    Máster

    Clientes satisfechos:

    17
    Maestría en Derecho Fiscal. Experiencia en Derecho Civil, Mercantil y Administrativo.
 
 
 

Preguntas relacionadas con Ley de México