Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Jorge Negrete

Jorge Negrete
Jorge Negrete, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 1147
Experiencia:  Abogado con mas de 20 años de experiencia en litigio y docencia
59308628
Escriba su pregunta sobre Ley de México aquí...
Jorge Negrete está en línea ahora

Querido Abogado, Somos familias que vivimos dentro de un casco

Pregunta del cliente

Querido Abogado,
Somos familias que vivimos dentro de un casco de Hacienda rodeados por altos muros, el único acceso a la colonia alguna vez tuvo caceta de vigilancia, sin embargo el guardia fue golpeado, hemos intentado de todo como subir bardas, rejas, púas, alumbrado, perros, etc. pero seguimos “viviendo” desprotegidos; por las características del lugar, algunas casas son más vulnerables, sobre todo las que están justo en la entrada. Sucede que a estas casas las han saqueado varias veces, envenenado perros, pintas en paredes, etc.; se han interpuesto denuncias y hasta han sido detenido varias veces los delincuentes, pero como son menores de edad, los padres pagan fianzas y a los pocos días son libres. En una ocasión, vinieron las autoridades y en plena calle estuvieron levantando testimonios de quejosos y testigos; el mas quejoso al día siguiente recibió amenazas de muerte y se tuvo que ir hasta de la ciudad.
Debo mencionar que algunos de nosotros nos dedicamos al hospedaje de estudiantes, extranjeros y turistas nacionales y de otros países, en mi caso personal, esta actividad es mi único sustento. Ahora la situación se ha tornado escalofriante, pues resulta que estos menores se plantifican casi todas las noches a un lado de la subida para asaltar con arma blanca a todo el que pase y drogarse. El pasado domingo 14 de agosto a uno de los huéspedes estudiante fue robado y le pusieron una navaja en la yugular; al día siguiente a otro huésped estudiante, y a plena luz del día, fue perseguido y apedreado.
Mañana viernes 19 de agosto queremos acudir todas las familias afectadas al MP pero no estamos seguros de cuál sería la queja o denuncia ideal o el procedimiento idóneo para no salir MAS afectados. Se me ocurre que podemos alegar VIOLENCIA o tal vez llegar con algún escrito firmado por todos. Por favor ayúdenos! QUE PODEMOS HACER? Vivimos aterrados, ya no podemos salir de nuestras casas.
Guanajuato, Gto.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de México
Experto:  Lic. Catarino Ibarra Almazan escribió hace 5 año.

Hola que tal

buen dia

 

Lo primero que tiene que hacer es presentar una denuncia ante el ministerio publico de manera independiente que sus vecinos, despues de que usted presente la denuncia tiene que ir con la copia de la denuncia presentada a la presidencia municipal, ahi tiene que solicitar que le proporcionen vigilancia nocturna con cuando menos una patrulla, y les hara saber de todo lo acontecido, atnto de los robos, como de los estudiantes que han sido asaltados.

 

Mire este detalle que le acabo de comentar, es porque las autoridades de cada municipio de la republica mexicana, tienen la obligacion de brindar seguridad a los habitantes de cada municipio, y si usted solicita la ayuda de vigilancia con cuando emnos una patrulla que haga rondines toda la noche, sera de gran ayuda, pues como todos sabemos la delincuencia siempre esta presente, pero la podemos auyentar y mantener alejados a estos delincuentes con ayuda policiaca.

 

La denuncia que usted va presentar solo es contra quien resulte responsable, pues no se tiene a la persona que esta asaltando, es por eso que despues de que presente su denuncia tiene que ir a solicitar a la presidencia municipal la patrulla, si usted va en compañia de unos 4 vecinos mas, y si tienen jefe de colonia mucho mejor que los acompañe, ya que con pruebas de la denuncia y siendo varias las personas que solicitan la ayuda al municipio es mas factible que le ayuden con la solicitud.

 

Recuerde el municipio tiene la opbligacion de proporcionar la vigilancia adecuada en cada colonia que le corresponde, por lo que ustedes debera ir a exigir se les cumplan sus derechos como ciudadanos, todo esto en un marco de respeto hacia las autoridades al exigirles lo que como ciudadanos tenemos derecho.

 

Lo anterior se lo comento porque ya he ayudado avarias personas con problemas igual al de usted, y se nos a cumplido, pero recuerde siempre deben de comportarce con mucho respeto haci las autoridades, pues no van a hacer un planton ni van hacer una marcha, ustes se van a presentar como ciudadanos y vecinos de una misma colonia y van a pedir al ayuntamiento les ayude a solucionar el grave problema con el que actualemente estan batallando.

 

 

Si su pregunta la he respondido, le pido de favor de clic en "aceptar" a la respuesta que le he proporcionado, esto en caso de que mi respuesta le haya sido de utilidad y en su beneficio, con el fin de hacerle saber a la empresa justanswer, que mi trabajo se está llevando a cabo como experto asesor en materia legal en México y pueda así seguir ayudando a más personas.



Le reitero mi compromiso como su asesor legal y quedo a sus órdenes.


Atte. Lic. Catarino Ibarra Almazán

Cliente: escribió hace 5 año.

Me podrá dar otra solución? La vigilancia que usted menciona en su respuesta ya también fue proporcionad, dura algunas semanas y se van; cuando han enviado uno dos elementos, son golpeados y ya no regresan. Hace un par de meses tuvimos algo parecido a un convoy (ya solo faltaban los tanques), y después de dos semanas abandonaron todo.

Experto:  Lic. Catarino Ibarra Almazan escribió hace 5 año.

 

 

 

Hola que tal

buen dia

 

Existe otra solucion a su problema, esto se lleva acabo cuando ni las autoridades han podido detener este tipo de conflictos en las colonias que tienen un indice de delincuencia muy marcado.

 

Lo que se hace en estos casos es el conocido "vecino-cuida-vecino", este plan de contingencia que ultimamente se esta llevando acabo en españa, y japon, asi como en colonias de la ciudad de mexico, es que cuando un vecino se percata de una dellito y puede demostrar y señalar al culpable, en compañia de otros 4 o 5 vecinos como minimo, presentaran la denuncia ante el ministerio publico, y asi sucesivamente , cada ves que un vecino se percata de un acto delictivo, se deberan presentar minimo 4 vecinos para denunciar estos hechos.

 

La finalidad de que vallan juntos los 4 vecinos, es para que tengan la seguridad de que la persona que cometio el ilicito no tome represarias en contra de quien denuncie, pues al presentarse varios vecinos, se tomara como problema de la colonia y de esta manera se estara creando lo que se llama un antecenete, el cual la policia ministerial, asi como el ministerio publico tendran mas pruebas para detener a estas personas, se que no es facil poder limpiar una colonia de una manera rapida, pero lo que si le puedo asegurar es que esta nueva alternativa, esta dando frutos muy positivos y aceptacion en ya muchas colonias del mundo. ya que como existe un refran conocido como "LA UNION HACE LA FUERZA" se ha tomado como modelo para el bienestar de todos los ciudadanos.

 

 

Le reitero mi compromiso como su asesor legal y quedo a sus órdenes, recuerde que cualquier otra pregunta que usted tenga, aqui estoy para servirle.


Atte. Lic. Catarino Ibarra Almazán

 

porfavor acepte mi respuesta

 

Experto:  Lic. Catarino Ibarra Almazan escribió hace 5 año.
Hola que tal
buen dia


Le reitero mi compromiso como su asesor legal y quedo a sus órdenes para cualquier otra pregunta que usted tenga.


Atte. Lic. Catarino Ibarra Almazán



Cliente: escribió hace 5 año.

Señalar al culpable es tanto como firmar nuestra acta de defunción; Las autoridades ya saben quiénes son, los conocen más que nosotros los afectados, sin embargo siguen libres. Esta modalidad de vecino-cuida-vecino solo podría ser viable entre las casas que están en la entrada, ya que por las características del terreno hay casas a 300 y 500 metros más al fondo que a su vez están encerradas en otra privada y algunas con portón eléctrico; pero se dé una ocasión en que uno de los vecinos frustro un robo al gritar a su vecino que se estaban saltando la barda; que valiente mujer y qué bueno que sigue viva! Bien, a usted ya se le agotaron las ideas y yo ya me di cuenta que no hay solución. Ahora comprendo por qué en países como EEUU comprar y portar arma es legal, aun y cuando de esto se genera un problema debido al exceso de armas que compran el narco, creo que las nuevas implementaciones de compra-venta terminaran con el problema de corrupción. Ojala que fuera así de fácil la compra de armas en México.

Disculpe mi sinceridad, pero no estoy satisfecha con su asesoría profesional. Gracias por sus comentarios.

Experto:  Lic. Catarino Ibarra Almazan escribió hace 5 año.

Hola que tal

buen dia

 

Desafortunadamente en México hace falta leyes que no esten a favor de quien tiene más dinero o quien tiene más palancas. México necesita muchos elementos para no vivir en violencia.


Por lo que he leido en periodicos y medios de comunicacion estoy deacuerdo que hace falta más educación en los jovenes por que ellos son el futuro, pero recordemos que esta no se logra con ayuda de unos cuantos, se logra con la cooperación de padres, escuela, gobierno y de todos. Además falta más empleos dignos con buen salario.


Para mi es muy triste ver que en el nivel básico( primaria y secundaria, por dar un ejemplo) los alumnos se roban ya sea su dinero, su comida, sus utiles, entre si , se denigran, se agreden y para ellos es algo muy natural y todavia en tono burlesco te dicen era tuyo ahora es mio.

 

La Constitución mexicana ampara el derecho de los Mexicanos de posesión de armas de fuego. Aún así, las leyes que regulan la posesión de armas en México son muy estrictas y la discreción de la policía al aplicarlas hace que sea muy difícil poseer armas con mayor poder que una .22

 

Hoy, a pesar del derecho constitucional, la posesión de armas en México está severamente restringida por una amplia gama de leyes. El Artículo 160 del Codigo penal Federal autoriza a los empleados del gobierno a la posesión de armas. El Artículo 161 dicta el requerimiento de una licencia para portar o para vender pistolas. El Artículo 162 prevé castigos por violaciones y también prohíbe almacenar armas sin autorización. El Artículo 163 dice que las pistolas se pueden vender sólo en establecimientos mercantiles y no por individuos. Más aun, los solicitantes para permisos de portación de armas deben pagar un seguro, deben establecer su necesidad y deben proporcionar cinco referencias de buena conducta.

 

Se que el problema que se vive en donde vive es un tema delicado, y solo se podra reactivar la seguridad, cuando todos los vecinos se coordinen, e implementen nuevas medidas de seguridad, esto no es sencillo y paraque se pueda llevar acabo se tiene que hacer con la ayuda del gobierno, municipal, estatal y federal.

 

En lo que respecta a la respuesta que le di, es mi mas sincero esfuerzo por proporcionarle los comentarios mas corretos en esta materia.

 

 

Le reitero mi compromiso como su asesor legal y quedo a sus órdenes para cualquier otra pregunta que usted tenga.


Atte. Lic. Catarino Ibarra Almazán

Cliente: escribió hace 5 año.

Desafortunadamente no somos familias influyentes, tampoco millonarios, sin embargo lo que hemos perdido he invertido en seguridad es una suma muy cuantiosa, aun que nada comparable con nuestras vidas. Lástima que tampoco somos políticos para poder portar armas, Y QUE LASTIMA que al estudiante asaltado y las familias a las que les han vaciado sus casas varias veces NO son familiares cercanos al Gobernador ni del Presidente. Ya no tengo más comentarios que hacer, y la única pregunta que hice fue la primera. Ya revise mi banco por internet y ustedes ya tomaron mis $202 pesos; no sé cómo funciona sus sistemas, según entiendo, el importe puede ser reembolsable, pero no hay opción de algún botón que pueda oprimir para recuperar mi dinero. Tampoco quiero oprimir "Aceptar respuesta" ahora como le hacemos?

Experto:  Jorge Negrete escribió hace 5 año.
Hola:

Desgraciadamente tiene usted razon en todos sus comentarios, aunque existen las leyes estas son aplicadas a la conveniencia de los gobernantes y las personas de bien como usted tiene pocas opciones para poder defenderse.

En realidad usted tiene UNA figura juridica que en teoria le podria ayudar y esa es la presentacion de denuncias ante el agente del ministerio publico, aunque todos sabemos que poco efecto tienen en la seguridad porque muchos de esos funcionarios solo actuan cuando se les da dinero y eso solo fomenta la corrupcion y no es la via adecuada, fuera de ello le quedan pocas posibilidades una de ellas es que los vecinos contraten vigilancia privada con el alto costo que ello implica, sobre todo porque los guardias armados son mas caros que los que no tienen permiso de portar armas, otra de ellas es adquirir un arma para su proteccion personal , misma que solo puede usted tener DENTRO de su domicilio, para ello tiene que acudir a la Secretaria de la Defensa Nacional y pedir la venta de una que no sea de uso exclusivo del ejercito, por ultimo puede usted recurrir a ONG's que ejercen presion sobre los gobiernos tanto locales como federales, una de estas y que mayor presencia tiene es Mexico Unido Contra la Delincuencia en esta organizacion encontrara usted asesoria gratuita y ayuda a victimas, le paso la direccion de internet:

http://www.mucd.org.mx/


en cuanto al pago que usted ya realizo, debo señalarle que los expertos que participamos en Justanswer no tenemos sueldo ni somos trabajadores de la empresa, simplemente ayudamos a los clientes tratando de dar orientacion en cuanto a los problemas que se nos presentan a consideracion, la unica remuneracion que percibimos es cuando el cliente acepta nuestras respuestas que es cuando un porcentaje de lo que usted pago nos es asignado.

saludos

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • LicRicardo Solorzano

    LicRicardo Solorzano

    Abogado de México

    Clientes satisfechos:

    482
    Soy abogado mexicano, me especializo en diversas materias del derecho.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LI/lic.rso/2012-4-24_32456_Photo0046.64x64.jpg Avatar de LicRicardo Solorzano

    LicRicardo Solorzano

    Abogado de México

    Clientes satisfechos:

    482
    Soy abogado mexicano, me especializo en diversas materias del derecho.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/EL/elsen01/2011-3-30_12366_JORGENEGRETE.64x64.jpg Avatar de Jorge Negrete

    Jorge Negrete

    Abogado de México

    Clientes satisfechos:

    1136
    Abogado con mas de 20 años de experiencia en litigio y docencia
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/GL/glzgtzja/2013-4-3_153147_30853910150806292785360902465762n.64x64.jpg Avatar de glzgtzja

    glzgtzja

    Abogado de México

    Clientes satisfechos:

    346
    Abogado con experiencia en consultoria y litigio laboral y corporativo para empresas y particulares.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/FE/FELIPE2403/2011-11-8_23133_DiversasFotos085.64x64.JPG Avatar de Lic. Felipe Ramírez

    Lic. Felipe Ramírez

    Abogado de México

    Clientes satisfechos:

    1646
    Abogado con amplia experiencia en diversas áreas del Derecho.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/SO/softwarcito/2012-1-6_104324_lic.64x64.jpg Avatar de Lic. Catarino Ibarra Almazan

    Lic. Catarino Ibarra Almazan

    Abogado de México

    Clientes satisfechos:

    758
    Titulado y con Cédula Profesional, experiencia en materia Civil, Laboral, Familiar, Fiscal y Penal.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LI/lic.rangel/2012-11-8_185442_24485c6.64x64.jpg Avatar de lic.rangel

    lic.rangel

    Abogado de México

    Clientes satisfechos:

    54
    Abogado Postulante en Derecho Civil y Mercantil.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LI/lifewontwait66/2011-9-9_183940_lic.64x64.JPG Avatar de Lic. Gil Leyva

    Lic. Gil Leyva

    Máster

    Clientes satisfechos:

    34
    Maestría en Derecho Fiscal. Experiencia en Derecho Civil, Mercantil y Administrativo.
 
 
 

Preguntas relacionadas con Ley de México