Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Jorge Negrete

Jorge Negrete
Jorge Negrete, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 1147
Experiencia:  Abogado con mas de 20 años de experiencia en litigio y docencia
59308628
Escriba su pregunta sobre Ley de México aquí...
Jorge Negrete está en línea ahora

Estimados abogados, buenas tardes, nosotros tenemos un predio

Pregunta del cliente

Estimados abogados, buenas tardes, nosotros tenemos un predio de pequeña propiedad en el campo, ahi pasará una carretera y nos partira el predio por mitad, los licenciados del gobierno del estado nos quieren pagar un precio en verdad muy bajo, como el gobierno y el indavin quieren, bueno, aparte de eso quieren que paguemos de ese dinero que nos van a dar el 25% de impuesto, nuestra pregunta es ¿como defendernos de pagar ese impuesto? ¿en base a que leyes ó l constitución? ¿que articulos o leyes nos amparan? ¿estamos a merced del gobierno y de las leyes? ¿que hacemos?
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Ley de México
Experto:  Lic. Catarino Ibarra Almazan escribió hace 6 año.

Hola que tal

buen dia

 

Lo mejor en estos casos es llegar a la mejor negociacion, pues si el gobierno dispone puede expropiar los terrenos acausa de una nesesidad publica como lo es una carretera federal.

 

Siempre el gobierno quiere pagar precios muy bajos y mas cuando los terrenos son ejidales, y toman en cuenta lo que esta en catastro y no lo que en verdad vale, pero para que no les vallan expropiar sus terrenos tienen que llegar a una buena negociacion.

 

Y sobre su pregunta si pueden detener que les quiten su terreno y es de la siguiente manera, que ya se ha llevado acabo en diferentes estados de la republica y los dueños de sus terrenos han ganado.

 

Tienen que presentar una demanda de juicio amparo directo en contra de la expropiación de tierras.

 

para ello tienen que contratar a un abogado que se dedique principalmente a juicios constitucionales en este caso el amparo y pueden ustedes tener una muy viable sentencia donde se lesva dar el amparo y proteccion de la justicia federal.

 

como ejemplo a esto aqui le dejo unas paginas de periodicos en mexico que muestran como se ganaron los amparos por el mismo problema que usted tiene:

 

http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1529134.htm

 

http://www.estudiod3.com/alianza/index.php/home/9840-otorgan-amparo-contra-linea-12-por-expropiar-tierras-ejidatarios

 

http://www.elarsenal.net/2011/07/14/presumen-ejidatarios-amparo-contra-expropiacion-para-el-metro/

 

y pueden despues de ganar un amparo a solicitar que se les indeminice.

 

 

 

De antemano le reitero mi compromiso como su asesor legal y quedo a sus ordenes.


atte. Lic. Catarino Ibarra Almazan

 

porfavor acepte la respuesta.

Experto:  Jorge Negrete escribió hace 6 año.
Hola:

En el caso de la construccin de carreteras se realiza un estudio de viabilidad y un avaluo de los terrenos, por supuesto que este avaluo no es el comerciar y los valores se encuentran muy castigados, esto es con la funcion de que el costo de la obra sea lo mas bajo posible,

para que a usted se le pueda expropiar el terreno se necesita un decreto que tiene que contar con ciertas caracteristicas y si esto no sucede entonces puede usted revertir ese decreto e impedir la expropiacion

tambien puede via amparo combatir el avaluo del inmueble para que les paguen un precio mas justo.

en cuanto a los impuestos, siempre que se enajena un inmueble se tienen que pagar, salvo que se trate de casa habitacion.

saludos
Experto:  Lic. Catarino Ibarra Almazan escribió hace 6 año.

Hola que tal

buen dia

 

Si usted tiene alguna otra pregunta con gusto estaremos aqui dispuestos asesorarle en cuaquier pregunta de materia legal en mexico.

 

Si su pregunta la he respondido, le pido de favor de clic en "aceptar" a la respuesta que le he proporcionado, esto en caso de que mi respuesta le haya sido de utilidad y en su beneficio, con el fin de hacerle saber a la empresa justanswer, que mi trabajo se está llevando a cabo como experto asesor en materia legal en México y pueda así seguir ayudando a más personas.



Le reitero mi compromiso como su asesor legal y quedo a sus órdenes.


Atte. Lic. Catarino Ibarra Almazán

Experto:  Jorge Negrete escribió hace 6 año.


Hola:

yo le recomiendo que usted se acerque a todos los demas propietarios que pueda porque este tipo de asuntos siempre es mejor litigarlos en conjunto y la fuerza que le pueden dar los demas es muy importante, es mas facil recibir atencion del gobierno cuando son muchos que cuando es una sola persona, busque a los demas y organicense para que juntos defiendan sus intereses y tengan una estrategia unica.

saludos
Experto:  Lic. Catarino Ibarra Almazan escribió hace 6 año.

Hola que tal

buen dia

 

He investigado con profundidad su pregunta, y se que este problema no es solo de uno o dos personas o familias sino de muchas que se ven involucradas, y que acausa de una mala administracion en las obras por parte del gobierno y las constructoras se perjudica al pueblo.

 

Por ley, toda expropiación debe darse mediante un decreto del ejecutivo que deberá publicarse en el Diario Oficial de la Federación, en donde se exponga la causa de utilidad pública por la que se hace la expropiación y el monto con el que se indemniza a los propietarios de ese bien o bienes.

Lo anterior quiere decir que las expropiaciones son públicas, que solo se hacen por causas que beneficien a la población, llamadas de utilidad pública, y que se especifican en la propia ley y que a cambio el gobierno indemniza al afectado. La ley que reglamenta esta materia es la Ley de Expropiación.

 

Recordemos que debido al principio de legalidad las autoridades deben cumplir con estricto apego la ley porque de otra manera sus actos se declaran ilegales, como en este caso, a ustedes les quieren pagar una cantidad mucho menor a lo que en verdad cuestan los terrenos.

 

 

 

ahora bien contestando a sus preguntas:

 

¿como defendernos de pagar ese impuesto?

R= Los impuestos si son legales y estos si debran pagarse.

 

¿en base a que leyes ó l constitución?

R= la ley de expropiacion explica el procedimiento de indeminizacion alos propietarios de las tierras y todo lo referente a este tema, aqui le dejo el enlace para que pueda revisar la ley de expropiacion mas actual:

 

http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/35.pdf

 

¿que articulos o leyes nos amparan?

R= las leyes que lo amparan son la Constitucion politica de los Estados Unidos mexicanos, la Ley de Expropiacion, Y la ley de amparo.

 

 

En la ley de expropiacion dice que para impugnar una expropiacion solo se podra ser por medio del amparo deacuerdo lo que marca el articulo 2 parrafo 6 de la ley de expropiacion, el cual se lo transcribo:

 

 

VI. La resolución a que se refiere la fracción anterior no admitirá recurso administrativo alguno y solamente podrá ser impugnada a través del juicio de amparo.

 

 

 

¿estamos a merced del gobierno y de las leyes?

R= si y no

vivimos bajo un gobierno, y leyes que nos mejoran la calidad de vida, pero en el caso de que estas nos afecten o existan controvercias con elllas, se puede bajo una demanda de juicio constitucional demandar que se cumplan a nuestro favor como lo es su caso.

 

¿que hacemos?

 

R= Lo que tienen que hacer es por el momento, llevar cuando menos a un perito a que se haga una valuacion de los terrenos, para que puedan demostrar que valen mas los terrenos.

 

y tienen que ir buscando a un abogado que les va ayudar a promover el juicio de amparo, como recomendaciocuando menos visite a unos 2 o 3 abogados y contraten los servicios del que mas confianza les proporcione y que desmuestre que sabe sobre estos juicios.

 

Espero que con la informacion que le he proporcionado tenga usted una idea mas cercana a los que estaba buscando, de antemano le reitero mi compromiso de responder a cualquier otra pregunta que usted tenga.

 

 

 

Si su pregunta la he respondido, le pido de favor de clic en "aceptar" a la respuesta que le he proporcionado, esto en caso de que mi respuesta le haya sido de utilidad y en su beneficio, con el fin de hacerle saber a la empresa justanswer, que mi trabajo se está llevando a cabo como experto asesor en materia legal en México y pueda así seguir ayudando a más personas.



Le reitero mi compromiso como su asesor legal y quedo a sus órdenes.


Atte. Lic. Catarino Ibarra Almazán

Experto:  Jorge Negrete escribió hace 6 año.
Hola:

su pregunta pronto caducara y ya no podra usted hacer mas preguntas o comentarios, por ello si tiene dudas hagamelo saber o por favor acepte la respuesta