Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a jalvarezg

jalvarezg
jalvarezg, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 51
Experiencia:  Abogado titulado y con Cédula Profesional, litigante y consultor.
61596206
Escriba su pregunta sobre Ley de México aquí...
jalvarezg está en línea ahora

buenas tardes, mi cuestion es esta, me llega un requerimiento

Pregunta del cliente

buenas tardes, mi cuestion es esta, me llega un requerimiento de infonavit el 18 de Mayo, los cuales no habia pagado hasta el 11 de Julio del presente año, se terminan los 45 dias y en vez de embargarme, me llega un segundo requerimiento solicitando los mismo, mi contador me dice que podemos hacer algo, pero que consulte con un abogado.
Gracias
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de México
Experto:  Lic. Catarino Ibarra Almazan escribió hace 5 año.

Hola que tal

buen dia

 

Los requerimientos de INFONAVIT son para presionarle y que se ponga usted al corriente, yo trabaje para un despacho de INFONAVIT,y lo principal que busca este organismo es que usted no pierda su casa, siempre se hace una negociacion para que usted se ponga al corriente, le recomiendo que se acerque a las oficinas de su estado de INFONAVIT y les haga saber que su intereses es estar al corrriente pero por diferentes causas usted no pudo pagar.

 

Aunque llegaren a demandarle por parte de INFONAVIT usted puede todavia recuperar su credito, pero lo mejor es llegar a un arreglo antes de que inicien las notificaciones con despachos externos porque es un poco mas tardada la negociacion.

 

 

De antemano le reitero mi compromiso como su asesor legal y quedo a sus órdenes por si tiene alguna otra pregunta.

Atte. Lic. Catarino Ibarra Almazán


Por favor acepte mi respuesta

Cliente: escribió hace 5 año.

a lo mejor no me explique bien, yo soy patron y me estan requiriendo un pago que hice extemporaneo el 11 de Julio, pero en vez de embargarme me mandan una segunda notificacion pidiendo lo mismo, entonces mi contador me dice que podemos hacer algo al respecto.

gracias

Experto:  Lic. Catarino Ibarra Almazan escribió hace 5 año.

Hola que tal

buen dia

 

Lo que tiene que hacer es generar el pago extemporaneo en el SUA, si lo realiza antes de que le notifiquen nuevamente no le van a embargar, ya que lo que le llego es una invitacion de pago o requerimiento que en cualquiera de los casos si usted paga se detiene el embargo.

 

En el SUA se le cargaran automaticamente los recargos por extemporaniedad, por lo que genere si disket y llevelo al banco lo mas pronto de ser posible mañana mismo ya con su pago realizado no hay ejecucion, ademas de que en los avisos de ejeucion aveces tardan hasta el 4 requerimiento, pero no hay que esperar, hay que hacerlo de inmediato para que este al corriente.

 

Una ves que usted realice el pago, acuda ante las oficinas del Área de Fiscalización de la Delegación Infonavit dondele corresponde con el original del pago y lleve una copia simple del mismo pago que le van a pedir que ahi les deje.

 

La otra opcion es aisarles por medio de aclaranet, del portal de infonavit, pero le recomiendo que deje el acuse personalmente porque en el sistema de aclaranet aveces tarda un poco masde tiempo en registrarse la notificacion del pago, aqui le dejo pla pagina donde puede usted hacer la notificacion del pago:

 

http://sti.infonavit.gob.mx/saarp/index.jsp

 

 

 

De antemano le reitero mi compromiso como su asesor legal y quedo a sus órdenes por si tiene alguna otra pregunta.

Atte. Lic. Catarino Ibarra Almazán


Por favor no olvide aceptar mi respuesta

 

Experto:  Lic. Catarino Ibarra Almazan escribió hace 5 año.

Hola que tal
Buen día

 

El motivo de este aviso es para darle a conocer, que si usted tiene alguna duda o alguna otra pregunta, aquí estaré con gusto dispuesto a asesorarle, en cualquier consulta que usted tenga en materia legal.

Si he contestado su pregunta, le pido de favor de clic en "aceptar" a la respuesta que le he proporcionado, esto en caso de que mi respuesta le haya sido de utilidad y en su beneficio, con el fin de hacerle saber a la empresa justanswer, que le he asesorado como experto asesor en materia legal en México y pueda así seguir ayudando a más personas.


Le reitero mi compromiso como su asesor legal y quedo a sus órdenes.

Atte. Lic. Catarino Ibarra Almazán

Cliente: escribió hace 5 año.

los pagos ya estan hechos, pero me explico mas directo. una notificacion me llego el 18 de Mayo y efectivamente no habia pagado, ya hice los pagos el 11 de Julio, y ya iba a pagar la multa cuando me llega una segunda notificacion el 09 de Septiembre es ahi donde me salio la duda. Las dos estan requiriendo lo mismo, mi pregunta es la segunda notificacion suple o sustituye la primera, porque la segunda me da otros 45 dias para aclarar y quiere decir entonces que si me voy por la segunda entonces si pague en tiempo antes de que se me requiriera y por lo tanto no procede la multa, corrijame si estoy en lo correcto.

gracias

Experto:  Lic. Catarino Ibarra Almazan escribió hace 5 año.

Hola que tal

buen dia

 

Para que no proceda la multa aunque ya pago con extemporaniedad debe usted acudir a las oficinas del Área de Fiscalización de la Delegación Infonavit para que lleve los pagos al corriente y solicite ahi le den el acuse de recibo de la entrega de copia de pago ante esta delegacion.

 

Con eso es suficiente para que no proceda ningun cobro posterior a su pago realizado, pero recuerde acudir a la delegacion que le corresponde par que aclare el pago ya hecho.

 

La segunda notificacion si sutituye la primera, pero si ya esta pagado solo queda avisarles que ya esta cubierta la aportación.

 

Le reitero mi compromiso como su asesor legal y quedo a sus órdenes.

Atte. Lic. Catarino Ibarra Almazán

 

Cliente: escribió hace 5 año.
me puede decir el fundamento de que una notificacion sustituye a otra para alegarles mañana por favor..
Experto:  Lic. Gil Leyva escribió hace 5 año.
Usted recibió un requerimiento como patrón porque no había cumplido sus obligaciones de patrón de cubrir las cuotas ante el Infonavit. Posteriormente usted cumplió sus obligaciones, antes de ser multado, y recibió otro requerimiento. Primeramente cerciórese de que el nuevo requerimiento es exactamente por el mismo período que el primer requerimiento. De ser así, usted no tendrá ningún problema porque usted cumplió con sus obligaciones de manera espontánea antes de que le notificaran alguna multa. Usted encuadra en el supuesto del artículo 73 fracción II del Código Fiscal de la Federación. Ahora bien, como ya le llegaron requerimientos, y aunque usted ya ha cumplido, muchas veces las autoridades, de todas maneras le imponen la multa que le correspondería si no hubiese cumplido con sus obligaciones. Esto únicamente es por dos razones: para ver qué contribuyente "cae en la trampa" y les paga la multa aunque no deba o, porque su sistema interno de control es muy deficiente y quien se encarga de imponer las multas no ha recibido la información de que usted ya cumplió con sus obligaciones.Usted puede ir a la Delegación de Infonavit y tratar de aclarar la situación. Dependiendo de cada Delegado es como se maneja cada delegación, algunos son intransigentes y otros muy abiertos. Si a usted le notifican una multa por no haber cumplido con sus obligaciones, es muy fácil impugnarla fundamentando una demanda de nulidad ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa en el artículo 73 del Código Fiscal de la Federación, y en las jurisprudencias del propio tribunal, cuyos rubros le transcribo a continuación. Un abogado con conocimientos en Derecho Administrativo le puede elaborar dicha demanda.OBLIGACIÓN FISCAL.- SU CUMPLIMIENTO EXTEMPORÁNEO, ES ESPONTÁNEO, MIENTRAS LA AUTORIDAD NO NOTIFIQUE AL CONTRIBUYENTE LA INFRACCIÓN DESCUBIERTA.- Y también la siguienteCUMPLIMIENTO ESPONTÁNEO Y MEDIOS ELECTRÓNICOS.Espero haber contestado a su pregunta.
Experto:  Lic. Gil Leyva escribió hace 5 año.
Me permití responderle toda vez que la respuesta que se le ha dado no contestó el fondo de su pregunta. Le doy otros datos adicionales.

En el requerimiento que se le hizo el 18 de mayo de 2011, los 45 días hábiles que tenía usted para cumplir o impugnar la resolución fenecían el día 5 de agosto de 2011, por los días inhábiles. Si usted pagó el 11 de julio de 2011, se encontraba en tiempo. Por ello le comenté que se asegure que el segundo requerimiento fue exactamente por el mismo período. De ser así, entonces hay un error muy claro de la autoridad. Si le decretan una multa, antes de irse al juicio de nulidad ante el Tribunal federal de Justicia Fiscal y Administrativa que le mencioné antes, puede usted presentar un recurso de Inconformidad ante el mismo Infonavit en donde les haga ver su error. Si resuelven en contra de usted, entonces demanda la nulidad de la resolución ante el Tribunal (con los argumentos que le proporcioné en la respuesta anterior), y solicita además que se declare responsabilidad patrimonial del estado por los gastos que le hubieren causado los actos de la autoridad.

Saludos.
Experto:  Lic. Catarino Ibarra Almazan escribió hace 5 año.

Hola que tal

buen dia

 

Aqui le dejo la explicacion de lo que tiene que hacer , ya que este procedimiento lo he llevado acabo y con el aviso al infonavit es suficiente, la respuesta que le dio el experto anteriormente es incorrecta, el hecho de haber notificado al infonavit el pago ya realizado no es problema de usted si se tardan en avisarlea los notificadores, con que usted tenga el aviso de pago hecho es suficiente.

 

De conformidad con los artículos 40-A de la LSS, 56 de la Ley del INFONAVIT, 117 del Reglamento de la Ley del Seguro Social en Materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización y 37 del Reglamento Inscripción, Pago de Aportaciones y Entero de Descuentos al INFONAVIT, cuando se presente esta situación el importe se actualizará, se calcularán los recargos conforme a los mecanismos establecidos en el CFF, a partir del día siguiente a aquel en que concluya el plazo de pago oportuno.

FUNDAMENTACION LEGAL

Los accesorios de las aportaciones de seguridad social se calcularán sobre el total de estas contribuciones omitidas; sin embargo, en los casos en que el patrón omita enterar la actualización o los recargos o pague cantidades menores a las debidas por estos conceptos, el IMSS o el INFONAVIT determinarán en cantidad líquida los importes omitidos, formulando la Cédula de Liquidación correspondientes. Estas deberán ser pagadas dentro de los 15 días hábiles siguientes a aquel en que surta efectos la notificación, para el caso del IMSS y de 45 días tratándose del INFONAVIT.

Cuando la actualización o los recargos determinados por el patrón sean inferiores a los que calcule el IMSS y/o el INFONAVIT, éstos deberán aceptar el pago sin perjuicio de poder ejercer sus facultades de revisión para exigir las diferencias correspondientes.La Multa determinada por el INFONAVIT, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 30, fracción V, y 55 de la Ley del INFONAVIT, deberá ser pagada junto con el adeudo principal el cual servirá de base para su cálculo, dentro del plazo legal ya referido, en caso contrario la Multa se actualizará.

En dichas cédulas que usted pago en el banco, se observa el concepto de actualización que, conforme al artículo 17 A del CFF las contribuciones deberán actualizarse con motivo de los cambios de precios en el país mediante un factor de actualización.

Así también se observa el concepto de recargos que, conforme se estipula en el CFF en su artículo 21:

Se cubrirán como indemnización al fisco federal por falta de pago oportuno.

Se aplicarán sobre el total de contribuciones ya actualizados.

Se sumarán las tasas aplicables en cada uno de los meses transcurridos en el periodo de actualización.

Los recargos se causarán hasta por cinco años, salvo las excepciones citadas en el artículo 67 del CFF,

causándose en tanto no se extingan las facultades de las autoridades fiscales para determinar las contribuciones y sus accesorios.

Asimismo, se debe recordar que los recargos se causarán por cada mes o fracción que transcurra a partir del día en que debió hacerse el pago y hasta que el mismo se efectúe.

Cuando los recargos determinados por el contribuyente sean inferiores a los que calcule la oficina recaudadora, ésta deberá aceptar el pago y procederá a exigir el remanente.

Por lo tanto en el disco que usted genero del SUA ahi usted ya pago el recargo por extemporaniedad con multas y recargos, y no es necesario lo que le dice el experto anterior pues usted ya cumplio con ese pago.

Le reitero mi compromiso como su asesor legal y quedo a sus órdenes.

Atte. Lic. Catarino Ibarra Almazán

Experto:  jalvarezg escribió hace 5 año.
Buenas tardes. De manera práctica y de acuerdo a casos que he defendido ante el Infonavit, te diré que esa instancia gubernamental realiza las notificaciones con una flexibilidad extrañamente favorable para muchos de los derechohabientes. Por lo que te puedo asegurar que la primer notificación quedó anulada. La que tiene valor es la segunda, o la más reciente, por lo que, efectivamente, tienes otros 45 días para realizar las aclaraciones pertinentes, o los pagos en los que tengas rezago. Saludos.
jalvarezg, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 51
Experiencia: Abogado titulado y con Cédula Profesional, litigante y consultor.
jalvarezg y otros otros especialistas en Ley de México están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 5 año.

 

buenos dias:

 

Ya fui a infonavit y alegue todo lo mencionado, nada mas donde si me atoraron un poco fue en darles el fundamento de porque la segunda notificacion invalida la primera y creo que con eso ya arreglo mi asunto, si me pudieran ayudar con esto.

gracias

Experto:  jalvarezg escribió hace 5 año.

Buen día, nuevamente.

 

Con relación a su pregunta sobre el fundamento legal acerca de las notificaciones, me permito señalar que éstas son nulas cuando se realicen sin las formalidades que marca la ley.

 

No obstante lo anterior, considero que tu caso de encuentra encuadrado dentro del Programa de Apoyo para la Regularización de Adeudos al Infonavit 2011, cuyas reglas básicas son las siguientes, y en todo caso, será el fundamento legal para defender su caso (datos que usted puede leer en el siguiente enlace del portal de Infonavit:

 

http://portal.infonavit.org.mx/wps/portal/EMPRESARIOS/Guia%20facil%20del%20empresario/Programa%20de%20facilidades%202011/!ut/p/c4/04_SB8K8xLLM9MSSzPy8xBz9CP0os3hvD3cjQ3cLIwt3syAzA09XZ1Pj4ABLYwMXY_2CbEdFAOvxpJ8!/

 

Vigencia:

Del 1º de enero al 31 de diciembre del 2011.

 

Conceptos:

Son susceptibles de regularizarse los adeudos que tengan los patrones por los periodos comprendidos hasta el 6º bimestre del 2010, por concepto de:

a) Aportaciones del 5%,
b) Su actualización y recargos,
c) Aportaciones para la amortización,
d) Su Actualización y recargos,
e) Actualización y recargos por amortizaciones, y
f) Multa.

 

Opciones de pago:

a) Pago en una sola exhibición
b) Pago en parcialidades.

 

Beneficios:

A. Condonación de cualquier gasto de ejecución distinto al 2% de la diligencia de requerimiento de pago y embargo y que sea distinto a los honorarios de intervención.

B. No revisión de los periodos regularizados mediante el presente Programa de Apoyo, excepto cuando se trate de atender la queja presentada por algún trabajador derechohabiente.

C. No presentación de querellas, cuando de la omisión de los importes sujetos a regularización se detectara la comisión de un posible delito en materia fiscal.

D. Pago en una sola exhibición:

a. Condonación hasta de un 50% de los recargos generados, atendiendo al periodo omitido de acuerdo a la tabla siguiente.
b. Condonación hasta del 100% de la multa generada atendiendo al periodo omitido y mes de incorporación.

 

SALUDOS Y SIGO A SUS ORDENES.

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • LicRicardo Solorzano

    LicRicardo Solorzano

    Abogado de México

    Clientes satisfechos:

    482
    Soy abogado mexicano, me especializo en diversas materias del derecho.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LI/lic.rso/2012-4-24_32456_Photo0046.64x64.jpg Avatar de LicRicardo Solorzano

    LicRicardo Solorzano

    Abogado de México

    Clientes satisfechos:

    482
    Soy abogado mexicano, me especializo en diversas materias del derecho.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/EL/elsen01/2011-3-30_12366_JORGENEGRETE.64x64.jpg Avatar de Jorge Negrete

    Jorge Negrete

    Abogado de México

    Clientes satisfechos:

    1136
    Abogado con mas de 20 años de experiencia en litigio y docencia
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/GL/glzgtzja/2013-4-3_153147_30853910150806292785360902465762n.64x64.jpg Avatar de glzgtzja

    glzgtzja

    Abogado de México

    Clientes satisfechos:

    346
    Abogado con experiencia en consultoria y litigio laboral y corporativo para empresas y particulares.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/FE/FELIPE2403/2011-11-8_23133_DiversasFotos085.64x64.JPG Avatar de Lic. Felipe Ramírez

    Lic. Felipe Ramírez

    Abogado de México

    Clientes satisfechos:

    1646
    Abogado con amplia experiencia en diversas áreas del Derecho.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/SO/softwarcito/2012-1-6_104324_lic.64x64.jpg Avatar de Lic. Catarino Ibarra Almazan

    Lic. Catarino Ibarra Almazan

    Abogado de México

    Clientes satisfechos:

    758
    Titulado y con Cédula Profesional, experiencia en materia Civil, Laboral, Familiar, Fiscal y Penal.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LI/lic.rangel/2012-11-8_185442_24485c6.64x64.jpg Avatar de lic.rangel

    lic.rangel

    Abogado de México

    Clientes satisfechos:

    54
    Abogado Postulante en Derecho Civil y Mercantil.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LI/lifewontwait66/2011-9-9_183940_lic.64x64.JPG Avatar de Lic. Gil Leyva

    Lic. Gil Leyva

    Máster

    Clientes satisfechos:

    34
    Maestría en Derecho Fiscal. Experiencia en Derecho Civil, Mercantil y Administrativo.
 
 
 

Preguntas relacionadas con Ley de México