Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Jorge Negrete

Jorge Negrete
Jorge Negrete, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 1147
Experiencia:  Abogado con mas de 20 años de experiencia en litigio y docencia
59308628
Escriba su pregunta sobre Ley de México aquí...
Jorge Negrete está en línea ahora

la empresa puede investigar a un trabajador estando amparado

Pregunta del cliente

la empresa puede investigar a un trabajador estando amparado por el imss
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de México
Experto:  Jorge Negrete escribió hace 5 año.
Hola:
los amparos solo proceden en contra de actos de autoridad y las empresas, en su calidad de personas privadas o de particulares no son sujetas a los efectos de un amparo, a menos que ese amparo sea consecuencia de un juicio y que la sentencia de amparo asi lo determine.
por otro lado, la investigacion que realiza una empresa no necesariamente implica una violacion a un derecho de sus trabajadores.
saludos
Jorge Negrete, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 1147
Experiencia: Abogado con mas de 20 años de experiencia en litigio y docencia
Jorge Negrete y otros otros especialistas en Ley de México están preparados para ayudarle
Experto:  Jorge Negrete escribió hace 5 año.
Si tiene alguna duda, por favor hagamelo saber y con mucho gusto le contestare, de otra forma por favor acepte la respuesta.
Experto:  Lic. Gil Leyva escribió hace 5 año.
Estoy de acuerdo con el experto.

Sin embargo creo que usted está confundido y no redactó correctamente su pregunta. ¿A qué se refiere con amparado por el IMSS? ¿Dado de alta en el Seguro Social? Porque el IMSS no ampara a nadie, quien concede los amparos son los Jueces de Distrito, y en su caso los Tribunales Colegiados. ¿O no se refería a amparo en su acepción jurídica?
Cliente: escribió hace 5 año.
quisiera sver si esrtoy obligado a comparecer ante mi empresa si me llama para practicarme una diligencia administrativa sobre un accidente ocurrido el dia 17 sept.estando yo amparado por IMSS por un riesgo de trabajo. ¿ESTOY OBLIGADO? esa es mi pregunta espero entienda a mi pregunta
Experto:  Lic. Gil Leyva escribió hace 5 año.
Buenas tardes

Lo más seguro es que en el reglamento interno de la empresa para la que usted labora y/o en su contrato de trabajo (individual o colectivo) diga que los trabajadores se encuentran obligados a participar de las investigaciones de los accidentes. Si es usted un trabajador sindicalizado le recomendaría que se acercara a los asesores legales de su sindicato para que le orientaran sobre como actuar en este asunto. Pero de manera general la respuesta que es usted debe atender dicha diligencia.

Lo más seguro es que se busque investigar si el accidente sucedió mientras el trabajador estaba ebrio o bajo la influencia de alguna droga, o fue causado intencionalmente, o fue el resultado de alguna riña. Si el accidente sucedió por alguna de las causas anteriores, las indemnizaciones correspondientes no serán completamente cubiertas por el Seguro Social; y no serán cubiertas en nada por el patrón. De conformidad a los artículos 487 y 488 de la Ley Federal del Trabajo, y 46 y 47 de la Ley del Seguro Social.

Por lo que estar dado de alta en el Seguro Social no lo exime de la investigación. Incluso el mismo Seguro Social puede ser quien le exija la investigación al patrón.

Preguntas relacionadas con Ley de México