Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a jalvarezg

jalvarezg
jalvarezg, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 51
Experiencia:  Abogado titulado y con Cédula Profesional, litigante y consultor.
61596206
Escriba su pregunta sobre Ley de México aquí...
jalvarezg está en línea ahora

buenos dias nada mas necesito saber el fundamento en el cual

Pregunta del cliente

buenos dias nada mas necesito saber el fundamento en el cual una segunda notificacion de requerimiento y multa sustituye a la primera notificacion del Infonavit, ya que por error me enviaron una segunda en lugar de proceder con el embargo.gracias
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Ley de México
Experto:  Lic. Gil Leyva escribió hace 6 año.
Buenos días.

No existe ese fundamento. La persona que le dio esa respuesta se equivocó. Aunque se haya equivocado el Infonavit, usted debe atender el primer requerimiento. El que haya un segundo, no le quita la responsabilidad como patrón. En todo caso, y si cumplió, el que nobe atender es el segundo. En juicio, puede usted defenderse alegando el principio de seguridad jurídica que debe prevalecer en todos los actos administrativos, pero sólo en juicio. Ante la propia autoridad no le harán caso.

Aunque le vuelvo a comentar, usted ayer señaló que ya cumplió con sus obligaciones de forma espontánea, por lo que ese segundo requerimiento, si es por el mismo período, es por error del mismo Infonavit. En virtud del artículo 73 del Código Fiscal y de jurisprudencia que ya le señalé, a usted no deben multarlo. Si en virtud de esos requerimientos le notifican a usted una multa, presente usted un recurso de inconformidad ante la Comisión de Inconformidades del Infonavit, o interponga demanda de nulidad ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, porque al haber cumplido con sus obligaciones de patrón antes de que le notificaran multa.
Cliente: escribió hace 6 año.

Muy buena respuesta, entonces podria ya meter mi recurso de inconformidad diciendo:

1.- No hay seguridad juridica debido a que no se me notifico bien.

2.- menciono el error de mandarme dos notificaciones por un mismo requerimiento

 

No se si mencionar que si conozco la primera notificacion o bien negarla debido a que no se notifico bien. le agradeceria su comentario

gracias

Experto:  Lic. Gil Leyva escribió hace 6 año.
Yo le recomiendo que por lo pronto no haga nada. Si usted ya cumplió con lo que le pedía el primer requerimiento haga caso omiso del segundo. Hasta que le notifiquen una multa por incumplir requerimientos, entonces es cuando usted interpondrá su recurso de inconformidad, en el cual explicará que en este caso hubo cumplimiento espontáneo de obligaciones de conformidad al 73 de Código Fiscal, por lo que no procede la multa impuesta. Si se resuelve el recurso en contra de usted, confirmando la multa, entonces interpondrá usted demanda de nulidad ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa en contra de la multa y de la resolución del recurso. En dicha demanda, sus argumentos principales serán 2:
1. El mismo que el del recurso, que hubo cumplimiento espontáneo de obligaciones antes de que le notificaran multa. Con este argumento será suficiente para que se declare la nulidad de la multa. Puede complementar con otro argumento:
2. La falta de seguridad jurídica en el procedimiento de requerimiento de cumplimiento de obligaciones patronales, toda vez que le fue notificado 2 veces el mismo requerimiento, lo que dejó a usted en estado de inseguridad jurídica al no saber si debía cumplir con el segundo requerimiento. Lo cual no hizo, además, porque ya había cumplido con el primero, y en ambos se solicitaba lo mismo.

Espero le sea de utilidad mi respuesta.
Cliente: escribió hace 6 año.

ok lic, nada mas que no cumpli en tiempo con el primero, no hay problema, porque me llego el 18 de Mayo y no habia pagado, pague hasta el 11 de Julio, pero punto a mi favor es que me mandaron otro requerimiento por lo mismo, de ahi es donde quiero alegar la inseguridad juridica, como ve.

Muchas gracias y de hecho estan exelente sus respuestas nada mas me queda ese piquito de duda.

Experto:  jalvarezg escribió hace 6 año.

Buen día, nuevamente.

 

Con relación a su pregunta sobre el fundamento legal acerca de las notificaciones, me permito señalar que éstas son nulas cuando se realicen sin las formalidades que marca la ley.

 

No obstante lo anterior, considero que tu caso de encuentra encuadrado dentro del Programa de Apoyo para la Regularización de Adeudos al Infonavit 2011, cuyas reglas básicas son las siguientes, y en todo caso, será el fundamento legal para defender su caso (datos publicados en la siguiente liga del portal de Infonavit:

 

http://portal.infonavit.org.mx/wps/portal/EMPRESARIOS/Guia%20facil%20del%20empresario/Programa%20de%20facilidades%202011/!ut/p/c4/04_SB8K8xLLM9MSSzPy8xBz9CP0os3hvD3cjQ3cLIwt3syAzA09XZ1Pj4ABLYwMXY_2CbEdFAOvxpJ8!/

 

Vigencia:

Del 1º de enero al 31 de diciembre del 2011.

 

Conceptos:

Son susceptibles de regularizarse los adeudos que tengan los patrones por los periodos comprendidos hasta el 6º bimestre del 2010, por concepto de:

a) Aportaciones del 5%,
b) Su actualización y recargos,
c) Aportaciones para la amortización,
d) Su Actualización y recargos,
e) Actualización y recargos por amortizaciones, y
f) Multa.

 

Opciones de pago:

a) Pago en una sola exhibición
b) Pago en parcialidades.

 

Beneficios:

A. Condonación de cualquier gasto de ejecución distinto al 2% de la diligencia de requerimiento de pago y embargo y que sea distinto a los honorarios de intervención.

B. No revisión de los periodos regularizados mediante el presente Programa de Apoyo, excepto cuando se trate de atender la queja presentada por algún trabajador derechohabiente.

C. No presentación de querellas, cuando de la omisión de los importes sujetos a regularización se detectara la comisión de un posible delito en materia fiscal.

D. Pago en una sola exhibición:

a. Condonación hasta de un 50% de los recargos generados, atendiendo al periodo omitido de acuerdo a la tabla siguiente.
b. Condonación hasta del 100% de la multa generada atendiendo al periodo omitido y mes de incorporación.

 

SALUDOS Y SIGO A SUS ORDENES.