Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Jorge Negrete

Jorge Negrete
Jorge Negrete, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 1147
Experiencia:  Abogado con mas de 20 años de experiencia en litigio y docencia
59308628
Escriba su pregunta sobre Ley de México aquí...
Jorge Negrete está en línea ahora

UNA DECLARACION POR ESCRITO, FIRMADA Y CON IDENTIFICACIONES

Pregunta del cliente

UNA DECLARACION POR ESCRITO, FIRMADA Y CON IDENTIFICACIONES OFICIALES BAJO PROTESTA DE DECIR VERDAD SIRVE PARA DESESTIMAR LAS DECLARACIONES DE ALGUN EMPLEADO.
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Ley de México
Experto:  Lic. Catarino Ibarra Almazan escribió hace 6 año.

Hola que tal

buen dia

 

Una declaracion firmada sirve como prueba en materia laboral, y si esta declaracion tiene testigos del mismo dicho es una prueba valida y con mucho peso como prueba, siempre y cuando esta declaracion por escrito sea ratificada por quien la realizo y los testigos de esa declaracion hallan estado si es posible en el momento de los hechos, con eso si podria contradecirse las declaraciones de un empleado.

 

quedo a sus ordenes.

 

Atte. Lic. Catarino Ibarra Almazan

Experto:  Jorge Negrete escribió hace 6 año.
Hola:

contrario a lo que señala el otro experto, ese tipo de pruebas son solo indicios en un juicio laboral y tienen que estar robustecidas en otras pruebas para poder acreditar lo que en ellas se señala, inclusive no es muy dificil determinar la nulidad de una renuncia debidamente firmada por el trabajador, si esto es posible, imagine usted el valor probatorio que las juntas les dan a documentos en los que no firman los trabajadores y que no estan debidamente ratificadas.

SI su defensa laboral esta basada en ese documento, yo le recomiendo que modifique su estrategia porque puede usted perder el juicio



por favor acepte la respuesta


saludos
Cliente: escribió hace 6 año.

MI EMPLEADA DECLARA:

CON FECHA 26 DE AGOSTO DEL 2011 APROXIMADAMENTE A LAS 16:00 HORAS SIN QUE MEDIARA CAUSA JUSTIFICADA PARA ELLO, EN PRESENCIA DE VARIAS PERSONAS, EN LA PUERTA DE ENTRADA Y SALIDA DEL CENTRO DE TRABAJO UBICADO EN EL DOMICILIO SEÑALADO EN EL PROEMIO DE LA PRESENTE DEMANDA LA C. ------------- PERSONA QUE EJERCE ACTOS DE DIRECCION Y ADMINISTRACION PARA LA PARTE DEMANDADA, MANIFIESTO A MI REPRESENTADA: DESDE ESTE MOMENTO ESTAS DESPEDIDA DEL TRABAJO, OMITIENDO COMUNNICARSELO POR ESCRITO Y DEJANDOLA EN COMPLETO ESTADO DE INDEFENSION.

TENGO UN COMPROBANTE MEDICO A MI NOMBRE QUE ACREDITA QUE EL EL DIA 26 DE AGOSTO DEL 2011 TUVE QUE IR AL MEDICO E INCLUSIVE TENGO UN BOUCHER QUE INDICA LA HORA DE 16:12 DE UNA FARMACIA LEJANA A LA EMPRESA DE QUE COMPRE MEDICAMENTOS POR LO QUE MI DEFENSA SE RESPALDARIA EN EN HECHO DE QUE ESE DIA NO ASISTI A LABORAR INCLUSIVE EXISTE UNA RECETA MEDICA DEL DIA SIGUIENTE.

PUEDE SERVIR ???
Experto:  Lic. Catarino Ibarra Almazan escribió hace 6 año.

Hola que tal

buen dia

 

Por supuesto que le sirve este documento, recuerde que toda prueba que se pueda presentar, le servira en su beneficio, y el responsable de que estas pruebas se presenten en la forma adecuada y en su beneficio es el abogado que le va ayudar en el juicio laboral.

 

El comprobante medico sera muy valido, si en la empresa donde trabaja no tiene seguro social, esta es una prueba contundente, pero si usted si tiene seguro social , y el medico que le atendio es de un doctor externo seria tambien una prueba pero es ahi donde su abogado con la pericia de buen litigante debera hacerlo valido.

 

Puede usted ir a la procuraduria dela defenza del trabajo a buscar asesoria y ayuda gratuita pero esta misma asesoria se la puede proporcionar el abogado que contrate, por lo que le recomiendo que sea un especialista en esta materia el abogado que usted contrate, normalmene cobran entre un 20 y un 35 % de lo que se gane en el juicio y no cobran anticipos.

 

Asesórese bien con un abogado de su confianza, que conozca de derecho laboral, antes de tomar cualquier decisión, usted está haciendo lo correcto al pedir opiniones antes con nosotros.


Otra recomendación es que no tome una decisión precipitada, el sentirse presionado por estar despedido hace que el trabajador no se sienta en libertad de hacer lo que él considera una decisión adecuada. En la mayoría de los casos el más apurado a terminar la relación de trabajo es el patrón y no usted, así que puede tomarse el tiempo necesario de aceptar lo que le ofrecen o demandar que es lo más correcto si le ofrecen una cantidad muy pequeña.

 

si es usted despedido injustificadamente, tiene derecho a que se le pague en la demanda laboral, de acuerdo a lo que marca la Ley Federal del Trabajo:


Partes proporcionales de:

Aguinaldo (Art. 87)
Vacaciones (Art. 76)
Prima Vacacional (Art. 80)
Prima de Antigüedad 12 días por año (Art. 162)
3 meses de indemnización (Art. 48)
20 días por año trabajado.
Salarios vencidos si demanda

 

Si usted no contaba con la prestacion del IMSS y del INFONAVIT en la empresa donde laboro, puede demandar en la misma demanda laboral estas prestaciones de manera retroactiva.

 

Le reitero mi compromiso como su asesor legal, y quedo a sus ordenes.

Atte. Lic. Catarino Ibarra Almazan

 

porfavor acepte mi respuesta.

Experto:  Jorge Negrete escribió hace 6 año.
Hola:

por lo que usted me dice, su defensa se basa en la falta de despido de la trabajadora, me parece correcto lo que usted hace, porque ademas le esta mandando la obligacion de probar el despido a ella y ya que usted tiene elementos para probar que no se encontraba en ese lugar a esa hora, sera muy dificil que ella logre su cometido.

Lo que si tiene que tomar en cuenta es que existe jurisprudencia de la corte que exige que los certificados medicos que son utilizados en un juicio laboral tengan ciertas caracteristicas especiales: no pueden tener abreviaturas ni acronimos, es decir que no pueden estar redactados de la siguiente manera:


Javier Peres Lopez, Ced. Prof. 5412346 UNAM

tiene que decir :

Doctor Javier Perez Lopez, Cedula Profesional Numero 5412346, Universidad Autonoma de Mexico.

Como usted seguramente contratara un abogado, el le hara saber esto, porque es muy importante que el documento cuente con todo lo que yo le he señalado.

Por otro lado la declaracion que usted decia en su pregunta inicial le servira si es utilizada junto con el certificado medico y el recibo de la farmacia.


por favor acepte la respuesta


saludos
Cliente: escribió hace 6 año.

EN EL MEJOR DE LOS CASOS DE QUE MI EMPLEADA TENGA LA OBLIGACION DE COMPROBAR EL DESPIDO Y NO PODER HACERLO, PUEDO CONTRADEMANDAR ???
Experto:  Jorge Negrete escribió hace 6 año.
Hola:

en el caso de que su empleada no acredite el despido yo personalmente le aconsejo que no presente ninguna demanda, sus posibilidades de exito en esa nueva demanda son muy pocas porque no hay elementos para calumnias, difamacion, daño moral u otro que a usted le representen un beneficio, al final el unico que va a ganar es el abogado que usted contrate.



saludos


Por favor acepte la respuesta
Cliente: escribió hace 6 año.

ESTA MISMA EMPLEADA TENIA LLAVES DE LA EMPRESA Y HACE TIEMPO UN DIA NO SE PRESENTO A TRABAJAR POR LO QUE ENTREGO LAS LLAVES DE LA EMPRESA A UN SR. QUE ABRIO LAS INSTALACIONES. FIRMO UN DOCUMENTO DONDE SE HACE MENCION DE LOS HECHOS Y SOLICITAMOS LA ENTREGA DE LAS LLAVES MISMAS QUE NOS ENTREGO EN ESE MOMENTO. POSTERIOR A ESO SE LEVANTO UN ACTA ANTE EL MINISTERIO PUBLICO. ESTO SIRVE ???
Experto:  Jorge Negrete escribió hace 6 año.
Hola:

la defensa que tiene que utilizar usted es negar el despido, por eso los documentos que le sirven son los que prueban que ustd no estaba en el lugar el dia que le dicen en la demanda que usted la despidio.

El utilizar el documento que señala ahora no le sirve para la defensa que usted tiene que utilizar.


por favor acepte la respuesta