Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Jorge Negrete

Jorge Negrete
Jorge Negrete, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 1147
Experiencia:  Abogado con mas de 20 años de experiencia en litigio y docencia
59308628
Escriba su pregunta sobre Ley de México aquí...
Jorge Negrete está en línea ahora

se puede revertir la paternidad

Pregunta del cliente

se puede revertir la paternidad
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de México
Experto:  jalvarezg escribió hace 5 año.

No. Una vez que Usted ha registrado con sus apellidos al menor, el padre adquiere todas las obligaciones hacía los hijos que la ley señala.

En otras palabras, LA PATERNIDAD ES IRREVOCABLE, a menos que se comprobara que el padre biológico fuese otro, pero para eso, la madre, en representación del niño, podría ejercer el derecho del menor a que establezca la verdadera paternidad a través de un juicio, en el que las pruebas de ADN comprueben el hecho. Por lo tanto, es jurídicamente imposible que un padre pueda renunciar a la paternidad.

Experto:  Lic. Catarino Ibarra Almazan escribió hace 5 año.

Hola que tal
Buen día

La patria potestad, es decir, el conjunto de derechos y deberes que tienen los padres sobre sus hijos puede perderse o suspenderse por varias causas. Cuando por cualquier circunstancia deje de ejercerla alguno de los padres corresponderá su ejercicio o responsabilidad al otro, de esta forma las autoridades pretenden garantizar la seguridad del menor.

 

Entre los deberes de los padres se encuentra la obligación de estar con ellos, cuidarlos, protegerlos, alimentarlos, educarlos, procurarles una formación integral, representarlos legalmente y administrar sus bienes. Por regla general, la patria potestad se ejerce de forma conjunta por el padre y la madre, independientemente de que éstos se encuentren o no casados, o de forma exclusiva por uno de ellos con el consentimiento del otro.

 

Aunque la patria potestad no es renunciable en toda la Republica Mexicana, la ley marca que existen cuando menos 2 supuestos para ejercerse el derecho de dejar de tener la patria potestad.

 

I.- Cuando tengan sesenta años cumplidos;

II.- Cuando por mal estado habitual de salud, no puedan atender debidamente a su desempeño.

 

estos son los 2 conceptos principales que marca la legislación actual aunque puede variar el número de años que deberá tener el padre o la madre para renunciarse, esto dependde del estado de la republica donde usted reside.

 


Su pregunta ya fue contestada, le pido de favor de clic en "aceptar" a la respuesta que le he proporcionado, esto en caso de que mi respuesta le haya sido de utilidad y en su beneficio, con el fin de hacerle saber a la empresa justanswer, que le he asesorado como experto asesor en materia legal en México y pueda así seguir ayudando a más personas.


Le reitero mi compromiso como su asesor legal y quedo a sus órdenes.

Atte. Lic. Catarino Ibarra Almazán

 

 

Cliente: escribió hace 5 año.
EN CASO DE QUE EL PADRE SEA OTRO Y YO NO LO SEA DEL MENOR CUAL ES PROCEDIMIENTO EN ESE CASO
Cliente: escribió hace 5 año.
Volver a incluir en lista: Respuesta imprecisa..
YO REGISTRE A UN NIÑO DEL CUAL NO SOY PADRE BIOLOGICO PUEDO REVERTIR ESA PATERNIDAD O NO Y CUAL ES PROCEDIMIENTO
Experto:  jalvarezg escribió hace 5 año.

Sobre su tercer pregunta:

Mientras la madre no interponga un juicio de reconocimiento de paternidad en el que el presunto padre biológico sea conminado a realizarse las pruebas conducentes, ANTE LA LEY USTED ES EL PADRE con todas las obligaciones que marca la ley.

 

 

Respecto a su segunda pregunta:

Como le decía en mi primera respuesta, para comprobar quién es el verdadero padre, la madre en representación del menor tiene que interponer una demanda de reconocimiento de paternidad.

 

Después de presentadas todas la pruebas conduncentes, (y en este caso la ideal y jurídicamente irefutable es la de ADN), y que cause convicción en el titular del órgano jurisdiccional, se mandará oficio al Registro Civil para que el menor sea registrado con los apellidos del padre biológico, adquiriéndo éste todas la obligaciones como padre del o la menor.

 

Saludos.

Experto:  Lic. Catarino Ibarra Almazan escribió hace 5 año.

Hola que tal

buen dia

 

Para demostrarle al Juez de lo Familiar que usted no es el padre del menor se tiene que llevar acabo la PRUEBA PERICIAL EN QUÍMICA PARA DETERMINAR EL ADN, esta prueba depaternidad cuesta desde 3500 pesos, y tramite legal dura entre 3 y 4 meses aproximadamente.

 

Le reitero mi compromiso como su asesor legal y quedo a sus órdenes.

Atte. Lic. Catarino Ibarra Almazán

 

Experto:  Jorge Negrete escribió hace 5 año.
Hola:

si usted aparece como el padre de un niño en un acta de nacimiento y resulta que no lo es, y no lo adopto legalmente, puede usted iniciar una demanda solicitando que por medio de una prueba de ADN se acredite que el padre de ese niño es otro y no usted.

Para ello requiere acudir ante un juez de lo familiar y contratar un abogado especialista en derecho familiar, tambien necesita una copia certificada del acta de nacimiento del menor y tener ya preparado el laboratorio en el que le realizaran las pruebas a usted y al menor , porque lo mas importante del juicio es el dictamen pericial en el que se determine que geneticamente usted no es el padre del menor.

una vez efectuado el juicio, se rectifica el acta de nacimiento y se señala que usted no es el padre aunque aparezca como tal.


saludos

por favor acepte la respuesta
Jorge Negrete, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 1147
Experiencia: Abogado con mas de 20 años de experiencia en litigio y docencia
Jorge Negrete y otros 2 otros especialistas en Ley de México están preparados para ayudarle

Preguntas relacionadas con Ley de México