Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Lic. Gil Leyva

Lic. Gil Leyva
Lic. Gil Leyva, Máster
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 37
Experiencia:  Maestría en Derecho Fiscal. Experiencia en Derecho Civil, Mercantil y Administrativo.
61695596
Escriba su pregunta sobre Ley de México aquí...
Lic. Gil Leyva está en línea ahora

buenas tardes Lic. me esta llegando un citatorio del imss para

Pregunta del cliente

buenas tardes Lic. me esta llegando un citatorio del imss para que me estar presente el dia de hoy para recibir un requerimiento de pago y/o embargo, que procede ahi si me pueden embargar extractivamente o como es el procedimiento.
gracias
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Ley de México
Experto:  Jorge Negrete escribió hace 6 año.
Hola:

si el IMSS ya ha iniciado un procedimiento de ejecucion, puede embargarle bienes para garantizar el adeudo, e inclusive puede sacarlos y llevarselos.

El procedimiento es el siguiente

le requieren de pago y si usted no paga entonces se le embargan bienes que pueden ser extraidos


saludos
Cliente: escribió hace 6 año.
ok, pero no se puede hacer nada, un recurso o algo?
Experto:  jalvarezg escribió hace 6 año.

Buenas tardes.

 

Se supone que previamente Usted debe haber recibido un requerimiento de pago en el que debieron haberle otorgado un plazo de 15 días para realizar el pago.

De no hacerlo, entonces sí el Instituto podrá ejercitar sus facultades coactivas de cobro, como la que indica en su pregunta; y es aquí donde inicia el Procedimiento Administrativo de Ejecución, regulado por el artículo 291 de la Ley del Seguro Social, que dice en su primer párrafo lo siguiente:

"EI Procedimiento Administrativo de Ejecución para el cobro de los créditos a que se refiere el articulo 287 de esta Ley, que no hubiesen sido cubiertos oportunamente al Instituto, se aplicará por éste, con sujeción a las normas del Código y demás disposiciones aplicables, a través de sus unidades administrativas facultadas al efecto."

Ante esto USTED se encuentra OBLIGADO a pagar, si es que desea detener el proceso de ambargo.

Saludos.

Experto:  Lic. Gil Leyva escribió hace 6 año.
Buenos días

Entiendo que le dejaron un formato de citatorio para recibir un requerimiento de pago/embargo; por lo que antes, usted debió haber recibido un requerimiento para que cumpliera con sus obligaciones fiscales, o en su defecto interpusiera algún medio de defensa en contra del requerimiento de pago.

Si el primer requerimiento de pago que le hicieron es menor a 109 mil pesos, usted contaba con 15 días para interponer recurso de inconformidad ante el IMSS o juicio de nulidad ante el tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

Si dicho primer requerimiento de pago que le hicieron es mayor a 109 mil pesos, usted contaba (o cuenta) con 45 días hábiles para interponer juicio de nulidad ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

Ahora bien, en la diligencia del día de hoy a usted le requerirán del pago y de no hacerlo, le embargarán algún bien para garantizar el interés fiscal, por lo que yo le recomiendo no tener a la vista bienes que sean de importancia para usted o su empresa, que se le puedan embargar, tales como vehículos. Recuerde que también pueden embargarle cuentas bancarias.

La mayoría de las veces,al menos en mi experiencia, los procedimientos del IMSS siempre tienen fallas y pueden ser impugnados algunas veces por fondo, y la mayoría de las veces por forma. Yo le aconsejo que acuda con un abogado experto en Derecho Fiscal que le pueda asesorar personalmente al respecto, ya que es necesario revisar la documentación con la que usted cuenta. Y como último consejo, si el pago que usted debe hacer es poco, yo le recomiendo que lo haga, de tal forma que se evitará meses, o años, de litigio y de pagos al abogado. Y no dé mordida, si lo hace, no se los quitará de encima. Cada mes estarán acudiendo a su negocio por su cuota.

Saludos y gracias.