Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Jorge Negrete

Jorge Negrete
Jorge Negrete, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 1147
Experiencia:  Abogado con mas de 20 años de experiencia en litigio y docencia
59308628
Escriba su pregunta sobre Ley de México aquí...
Jorge Negrete está en línea ahora

se trabaja una hora despues de la jornada laboral, y el pago

Pregunta del cliente

se trabaja una hora despues de la jornada laboral, y el pago se otorga como concepto comida de acuerdo a una cuota de $1oo pesos , este concepto de pago se integraria para el pago de la prima legal de antiguedad ?? y el fudamento legal
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de México
Experto:  Lic. Catarino Ibarra Almazan escribió hace 5 año.

Hola que tal

buenos dias

 

El pago de la prima de antiguedad, es de 12 dias por cada año trabajado, si el trabajador gana el mas del doble del salario minimo se tomara este para el calculo de 12 dias por año, por lo que no puede exeder de 2 salarios minimos.

 

Aqui le dejo la fundamentacion legal de lo que le comento deacuerdo lo que marca la Ley Federal del Trabajo.

 

ARTICULO 162. LOS TRABAJADORES DE PLANTA TIENEN DERECHO A UNA PRIMA DE ANTIGUEDAD, DE CONFORMIDAD CON LAS NORMAS SIGUIENTES:

I. LA PRIMA DE ANTIGUEDAD CONSISTIRA EN EL IMPORTE DE DOCE DIAS DE SALARIO, POR CADA AÑO DE SERVICIOS;

II. PARA DETERMINAR EL MONTO DEL SALARIO, SE ESTARA A LO DISPUESTO EN LOS ARTICULOS 485 Y 486;

III. LA PRIMA DE ANTIGUEDAD SE PAGARA A LOS TRABAJADORES QUE SE SEPAREN VOLUNTARIAMENTE DE SU EMPLEO, SIEMPRE QUE HAYAN CUMPLIDO QUINCE AÑOS DE SERVICIOS, POR LO MENOS. ASIMISMO SE PAGARA A LOS QUE SE SEPAREN POR CAUSA JUSTIFICADA Y A LOS QUE SEAN SEPARADOS DE SU EMPLEO, INDEPENDIENTEMENTE DE LA JUSTIFICACION O INJUSTIFICACION DEL DESPIDO;

IV. PARA EL PAGO DE LA PRIMA EN LOS CASOS DE RETIRO VOLUNTARIO DE LOS TRABAJADORES, SE OBSERVARAN LAS NORMAS SIGUIENTES:

A) SI EL NUMERO DE TRABAJADORES QUE SE RETIRE DENTRO DEL TERMINO DE UN AÑO NO EXCEDE DEL DIEZ POR CIENTO DEL TOTAL DE LOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA O ESTABLECIMIENTO, O DE LOS DE UNA CATEGORIA DETERMINADA, EL PAGO SE HARA EN EL MOMENTO DEL RETIRO.

B) SI EL NUMERO DE TRABAJADORES QUE SE RETIRE EXCEDE DEL DIEZ POR CIENTO, SE PAGARA A LOS QUE PRIMERAMENTE SE RETIREN Y PODRA DIFERIRSE PARA EL AÑO SIGUIENTE EL PAGO A LOS TRABAJADORES QUE EXCEDAN DE DICHO PORCENTAJE.

C) SI EL RETIRO SE EFECTUA AL MISMO TIEMPO POR UN NUMERO DE TRABAJADORES MAYOR DEL PORCENTAJE MENCIONADO, SE CUBRIRA LA PRIMA A LOS QUE TENGAN MAYOR ANTIGUEDAD Y PODRA DIFERIRSE PARA EL AÑO SIGUIENTE EL PAGO DE LA QUE CORRESPONDA A LOS RESTANTES TRABAJADORES;

V. EN CASO DE MUERTE DEL TRABAJADOR, CUALQUIERA QUE SEA SU ANTIGUEDAD, LA PRIMA QUE CORRESPONDA MENCIONADAS EN EL ARTICULO 501; Y

VI. LA PRIMA DE ANTIGUEDAD A QUE SE REFIERE ESTE ARTICULO SE CUBRIRA A LOS TRABAJADORES O A SUS BENEFICIARIOS, INDEPENDIENTEMENTE DE CUALQUIER OTRA PRESTACION QUE LES CORRESPONDA.

 

 

ARTICULO 485. LA CANTIDAD QUE SE TOME COMO BASE PARA EL PAGO DE LAS INDEMNIZACIONES NO PODRA SER INFERIOR AL SALARIO MINIMO.



ARTICULO 486. PARA DETERMINAR LAS INDEMNIZACIONES A QUE SE REFIERE ESTE TITULO, SI EL SALARIO QUE PERCIBE EL TRABAJADOR EXCEDE DEL DOBLE DEL SALARIO MINIMO DEL AREA GEOGRAFICA DE APLICACION A QUE CORRESPONDA EL LUGAR DE PRESTACION DEL TRABAJO, SE CONSIDERARA ESA CANTIDAD COMO SALARIO MAXIMO. SI EL TRABAJO SE PRESTA EN LUGARES DE DIFERENTES AREAS GEOGRAFICAS DE APLICACION, EL SALARIO MAXIMO SERA EL DOBLE DEL PROMEDIO DE LOS SALARIOS MINIMOS RESPECTIVOS.

De antemano le reitero mi compromiso como su asesor legal, y quedo a sus ordenes para cualquier otra pregunta que usted tenga.

porfavor acepte mi respuesta.

Atte. Lic. Catarino Ibarra Almazan

 

Experto:  jalvarezg escribió hace 5 año.
Buenos días.
El pago de $100 pesos por concepto de comida ES EL PAGO por una hora EXTRA DE TRABAJO SUYO, y eso no es una prestación que otorgue el empleador, sino que forma parte del sueldo que Usted como trabajador obtiene.
Además, tendríamos que ver si esos 100 pesos realmente son el pago justo por la hora extraordinaria que Usted trabaja todos los días.
Lo anterior se lo menciono porque el PÁRRAFO SEGUNDO del Artículo 68 de la Ley Federal del Trabajo dice que "La prolongación del tiempo extraordinario que exceda de nueve horas a la semana, obliga al patrón a PAGAR al trabajador el tiempo excedente con un DOSCIENTOS POR CIENTO MÁS del salario que corresponda a las horas de la jornada, sin perjuicio de las sanciones establecidas en esta ley".
Permitame señalarle también lo que la LEY FEDERAL DEL TRABAJO señala en su artículo Artículo 66:
"Podrá también prolongarse la jornada de trabajo por circunstancias extraordinarias, sin exceder nunca de tres horas diarias ni de tres veces en una semana".
No obstante lo anterior, LAS HORAS EXTRAS no forman parte del SALARIO DIARIO INTEGRADO que es el que se toma en cuenta para la indemnización; solamente el excedente que señala la Ley Federal del Trabajo, es decir el tiempo laborado después de 9 horas extraordinarias laboradas en una semana. O sea, es decir si un trabajador laboró 10 horas extras en la semana al salario diario integrado solo se le agrega una hora.
En este sentido, la Ley del IMSS señala:
Artículo 27. El salario base de cotización se integra con los pagos hechos en efectivo por cuotadiaria, gratificaciones, percepciones, alimentación, habitación, primas, comisiones, prestaciones enespecie y cualquiera otra cantidad o prestación que se entregue al trabajador por su trabajo. Se excluyen como integrantes del salario base de cotización, dada su naturaleza, los siguientes conceptos:IX. El tiempo extraordinario dentro de los márgenes señalados en la Ley Federal del Trabajo.Para que los conceptos mencionados en este precepto se excluyan como integrantes del salario base de cotización, deberán estar debidamente registrados en la contabilidad del patrón.En los conceptos previstos en las fracciones VI, VII y IX cuando el importe de estas prestacionesrebase el porcentaje establecido, solamente se integrarán los excedentes al salario base de cotización.
Espero que esta información le sea de ayuda; si es así le pido presione ACEPTAR, y seguiré a sus órdenes para atender cualquier otra inquietud. Gracias.
Experto:  Jorge Negrete escribió hace 5 año.
Hola:

la Ley Federal del Trabajo claramente señala que todos los ingresos derivados de la prestacion del trabajo integran el salario, ya sea sueldo, pago de horas extras, bonos, aguinaldos y demas prestaciones, todo ello se calcula para su integracion.

Por otro lado NO es costumbre de las empresas calcular las indeminizaciones en base a salario integrado sino salario diario y si usted quiere que se utilice el salario integrado tendra que demandar en la junta de conciliacion.

La prima de antiguedad se paga con un tope del doble del salario minimo, esto quiere decir que si usted gana mas de $120 diarios, solo le pagaran hasta esos $120

el fundamento legal de la prima de antiguedad que es de 12 dias por año es el siguiente:



Artículo 162.- Los trabajadores de planta tienen derecho a una prima de antigüedad, de conformidad con las normas siguientes:

I. La prima de antigüedad consistirá en el importe de doce días de salario, por cada año de servicios;

II. Para determinar el monto del salario, se estará a lo dispuesto en los artículos 485 y 486;



y el fundamento del tope del monto del salario es el siguiente:

Artículo 486.- Para determinar las indemnizaciones a que se refiere este título, si el salario que percibe el trabajador excede del doble del salario mínimo del área geográfica de aplicación a que corresponda el lugar de prestación del trabajo, se considerará esa cantidad como salario máximo. Si el trabajo se presta en lugares de diferentes áreas geográficas de aplicación, el salario máximo será el doble del promedio de los salarios mínimos respectivos


si tiene mas dudas, con gusto le contesto, si mi respuesta le ha sido de utilidad, por favor aceptela


saludos
Experto:  Jorge Negrete escribió hace 5 año.
Hola:

si usted considera que su pregunta fue contestada, por favor acepte la respuesta, ya que esa es la unica forma que tenemos los expertos de acreditar a la empresa que estamos realizando nuestro trabajo.


saludos
Experto:  Lic. Catarino Ibarra Almazan escribió hace 5 año.
Hola que tal
Buen día

El motivo de este aviso es para darle a conocer, que si usted tiene alguna duda o alguna otra pregunta, aquí estaré con gusto dispuesto a asesorarle, en cualquier consulta que usted tenga en materia legal.


Su pregunta ya fue contestada, le pido de favor de clic en "aceptar" a la respuesta que le he proporcionado, esto en caso de que mi respuesta le haya sido de utilidad y en su beneficio, con el fin de hacerle saber a la empresa justanswer, que le he asesorado como experto asesor en materia legal en México y pueda así seguir ayudando a más personas.

Le reitero mi compromiso como su asesor legal y quedo a sus órdenes.

Atte. Lic. Catarino Ibarra Almazán
Experto:  Jorge Negrete escribió hace 5 año.

Hola:

 

su pregunta pronto caducara, si tiene alguna duda haganoslo saber para pode contestarle, si su pregunta ya fue contestada, por favor acepte la respuesta

 

 

saludos