Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Jorge Negrete

Jorge Negrete
Jorge Negrete, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 1147
Experiencia:  Abogado con mas de 20 años de experiencia en litigio y docencia
59308628
Escriba su pregunta sobre Ley de México aquí...
Jorge Negrete está en línea ahora

ESTIMADOS AMIGOS ME PODRIAN AYUDAR CON UN PROBLEMA QUE INICIO

Pregunta del cliente

ESTIMADOS AMIGOS ME PODRIAN AYUDAR CON UN PROBLEMA QUE INICIO EL DIA DE HOY:
SUCEDE QUE MI PADRE VIVE EN LA CIUDAD DE tUXTLA GUTIERREZ, CHIAPAS EN COLONIA FRANCISCO I MADERO QUE TODAVIA TIENE SISTEMA EJIDAL, Y EL COMISARIADO EJIDAL DECIDIO JUNTO CON INTEGRANTES DEL EJIDO, CERCAR UN EXCEDENTE DE TERRENO DE 7 MTS DE ANCHO POR 24 MTS DE LARGO QUE ES PARTE DE VIA PUBLICA Y QUE ES UNA DE LAS ENTRADAS Y SALIDAS DE MI PADRE POR DICHA VIA PUBLICA Y LE COMENTARON QUE ELLOS TIENEN LA AUTORIDAD PARA CERCARLO Y VENDERLO AL MEJOR POSTOR.


POR SU AYUDA GRACIAS...
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Ley de México
Experto:  Lic. Catarino Ibarra Almazan escribió hace 6 año.

Hola que tal
Buen día

El comisariado ejidal si puede vender y cercar el terreno, siempre y cuando esto sea aprobado en las juntas ejidales que se realizan cada 15 días en las oficinas del comisariado.

Aunque vendan el terreno hay que recordarle al comisariado que deben de dejar la servidumbre de paso, para que su padre pueda entrar y salir por un camino en dicha vía.

Esto se tiene que platicar con las personas que integran el comisariado ejidal, pues son ellos quienes intervienen en mejorar los servicios de la comunidad ejidal, y cuando una de las personas no está conforme, se manda hacer una revisión, pero si el terreno al que van a vender es excedente si pueden venderlo o dárselo a un ejidatario de la comunidad

Por todo lo anterior le recomiendo que su padre hable con el comisariado, para que le respeten el derecho de paso y dejen el lugar suficiente para que él pueda pasar, ya sea a pie o en vehículo, puede su padre solicitar esto en la próxima junta ejidal que por lo regular es el 2º y 4º jueves de cada mes.

Le reitero mi compromiso como su asesor legal y quedo a sus órdenes.

Atte. Lic. Catarino Ibarra Almazán

Por favor acepte la respuesta

Experto:  Jorge Negrete escribió hace 6 año.
Hola:

para que el comisariado pueda vender primero se debe desincorporar del regimen ejidal la parcela, por que de otro modo no es posible vender porciones de un ejido.

si se trata de un paso o de una via publica, esta no puede ser cercada porque existe una cosa que se llama servidumbre de paso y tiene que dejarse abierto

saludos

si mi respuesta le fue util, por favor acepte la respuesta
Jorge Negrete, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 1147
Experiencia: Abogado con mas de 20 años de experiencia en litigio y docencia
Jorge Negrete y otros otros especialistas en Ley de México están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 6 año.
LA PROPIEDAD EN CUESTION ES UNA DEMASIA A LA ORILLA DE LA CALLE DE UNA PARCELA CON CERTIFICADO PARCELARIO EXPEDIDO DURANTE EL GOBIERNO DEL PRESIDENTE ZEDILLO ES DECIR QUE TODOS LOS VECINOS YA SON PEQUEÑOS PROPIETARIOS, ES POSIBLE QUE EL EJIDO TENGA LA FACULTAD DE DELIMITAR LA SERVIDUMBRE DE PASO, CERCARLO Y VENDERLO AL MEJOR POSTOR.
Experto:  Jorge Negrete escribió hace 6 año.
Hola
de lo que usted me dice, ya se llevo a cabo el procedimiento de desincorporacion y si el certificado no esta a nombre de su padre, si podran venderlo sin problemas

la servidumbre de paso no la delimita el ejido, sino que tiene que ser la que se derive de la mas cercana y la de menor costo.

saludos

Experto:  jalvarezg escribió hace 6 año.
BUENAS NOCHES

Permitame señalarle que si se concreta la obra que usted menciona debe hacer valer su defensa en lo que señala la ley con relación al tema, es decir, en las servidumbres de paso el propietario de una finca enclavada entre otras y sin salida a camino publico TIENE DERECHO A EXIGIR paso por las fincas vecinas, previa indemnización.

Su argumento debe basarse en el hecho de que las fincas no pueden utilizarse SI SE QUEDAN AISLADAS.

En este sentido, cabe mencionar que las servidumbres de paso deben realizarse por el lugar menos perjudicial para el predio sirviente y por donde sea menor la distancia al camino publico.

Saludos cordiales.