Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Jorge Negrete

Jorge Negrete
Jorge Negrete, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 1147
Experiencia:  Abogado con mas de 20 años de experiencia en litigio y docencia
59308628
Escriba su pregunta sobre Ley de México aquí...
Jorge Negrete está en línea ahora

Como puedo cobrar o recuperar el equipo que le instale a un

Pregunta del cliente

¿Como puedo cobrar o recuperar el equipo que le instale a un cliente que no me paga? (Pais México)
Le instale una alarma y un equipo de vídeo a una compañía que tiene sus oficinas en otro estado, Les pedí un anticipo del 50% pero una vez instalado el equipo les envié la factura para que me depositarán el resto pero me ponían pretextos y ahora de plano no me contestan, los empleados del local dicen que ellos no saben nada que todo eso se maneja en las oficinas administrativas ¿que puedo hacer para hacer que me paguen? o ¿puedo llegar a la sucursal donde les instalamos e intentar retirar el equipo sin que me acusen de robo o alguna otra demanda? Tengo una Orden de Servicio que los empleados de la oficina local me firmaron al terminar de instalar y los correos que intercambiamos cuando me solicitaron el equipo, me deben aproximadamente $6000.00 MN ¿Que puedo hacer? con este ya son varios clientes que se aprovechan de la confianza. No les puedo exigir que me paguen el total por adelantado porque aquí en Tijuana ninguna compañía trabaja así, todos piden solo el 50% de anticipo para empezar a trabajar y no se que hacen para protegerse o que hacen cuando están en mi situación: Le agradezco me aconseje que puedo hacer para protegerme y como manejar este problema, ya que un abogado me costaría mas que lo que me deben y creo ellos saben eso y por eso se aprovechan.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de México
Experto:  Lic. Catarino Ibarra Almazan escribió hace 5 año.
Hola que tal
beun dia

Revisando su pregunta, para el cobro de facturas usted debe de contratar a un abogado que se dedique al derecho civil, en este caso con experiencia en materia mercantil.

Para el cobro de la factur aue usted nos menciona, lo conveniente en este caso es revisar bien que tipo de accion mercantil se puede llevar acabo, porque hay facturas que llevan adjunto un pagare, y si este esta firmado por la empresa donde usted les instalo las camaras y estos se siguen negando a pagar estonses seria muy factible demandarlos en ela via ejecutiva mercantil.


Si estamos en el caso de que la factura sea con un formato que no tenga pagare, y si esta factura no trae incluido el plazo que se le otorga a el clinete, puede suceder que la obligacion de pago se convirtio en una obligacion con fecha indeterminada, con lo que tendra que iniciar los medios preparatorios a juicio.

El codigo de comercio en el articulo 360 habla de que tiene que dejar pasar 30 dias habiles, dentro de los cuales la empresa que les contrato puede pagarles voluntariamente, y en caso de ue transcurra este termino podra usted iniciar el juicio en la via ordinaria mercantil, si usted no tiene algun interes en la factura por mora sera el 6% anual. asi como tambien puede usted demandar los gastos y costas que se gasten ene el juicio.

y conforme a su pregunta de los gastos del abogado, puede usted llegar a un arreglo con el abogado pagandole una porcentaje del total que se cobre, como por ejemplo cuando el abogado recupere su dinero usted le promete un 30% de todo lo que se logre cobrar.


Bueno de mi parte es cuanto por el momento, le recuerdo que estoy a sus órdenes para cualquier otra consulta que usted tenga.


Atte. Lic. Catarino Ibarra Almazán


por favor de clic en aceptar mi respuesta, si tiene alguna otra pregunta por favor también hágamelo saber
Cliente: escribió hace 5 año.
Entiendo que un juicio puede ser algo largo y costoso y por una cantidad tan pequeña dudo que algún abogado quiera tomar el caso, mas bien me interesa saber si me puedo presentar en el sitio donde instale el equipo y tratar de retirarlo (informando al personal que se retira porque no se a pagado la factura) sin que se nos acuse de robo posteriormente, aparte le voy agradecer que me aconseje como puedo manejarme en el futuro para que no me sucedan tan seguido este tipo de situaciones. Aparte la factura es electrónica por lo que muchas veces no estoy con el cliente cuando el la recibe, si se debe firmar un documento al contratar ¿lo puede firmar cualquier empleado de la empresa o tiene que ser forzosamente el representante legal? aunque esto muchas veces es difícil ya que son empresas de otros Estados que abren sucursales en varias partes de la república y el trato casi siempre se hace con uno de los empleados, por favor especifique que documento debo de utilizar y que información debe contener y quienes lo pueden firmar para que sea valido.
Experto:  Jorge Negrete escribió hace 5 año.
Hola:

usted NO PUEDE retirar el equipo porque desde el momento en que lo vendio, aunque no se le haya pagado, paso a ser propiedad del cliente, si usted lo retira lo van a acusar de robo.

Yo le recomiendo que haga dos cosas:

1.- presente una denuncia por fraude en contra de la empresa, para eso necesita usted la factura original y la que usted le envio al cliente, esto le va a servir para volver a tener contacto con ellos y tratar de solucionar el problema, le recomiendo esto, porque una demanda por $6000 es muy dificil que un abogado la tome y le va a costara usted una cantidad muy cercada al total que recupere.

2.- Para el futuro, firme usted un contrato con sus clientes en los que se obligan a pagar en un tiempo y si no lo hacen se les cobran intereses y/o se le autoriza a ustes a retirar los equipos que no han sido totalmente pagados.

De esta forma estara usted protegido y tendra menos problemas.


si mi respuesta le fue de utilidad, por favor aceptela


saludos
Cliente: escribió hace 5 año.
Buenos días señor Jorge Negrete ¿el contrato debe de ser firmado forzosamente por el representante legal o puede ser firmado por uno de sus empleados? porque como comente casi siempre el problema se presenta con empresas que tienen sus domicilio fiscal en otro Estado y el contrato lo hace uno de sus empleados, en tal caso ¿tendría yo que enviar dos copias del contrato firmadas por paquetería a las oficinas de la empresa para que las reciba el representante legal, las firme y me regrese una de las copias por el mismo medio? de ser así puede ser un poco tardado y tratándose del servicio de instalación alarmas muchas veces la empresa tiene que instalarla lo antes posible para proteger sus computadoras y mobiliario, por lo que podríamos perder muchos clientes bajo esas condiciones. En cuanto a la denuncia por fraude ¿la pudo presentar yo mismo en el ministerio publico o tiene que ser mediante un abogado?
Experto:  Lic. Catarino Ibarra Almazan escribió hace 5 año.

Hola que tal

Buen día

 

Usted puede presentarse personalmente en el ministerio público a presentar su denuncia, no necesita llevar abogado ahí le pueden asignar uno de oficio y de manera gratuita.

 

Recuerde llevar su factura para demostrar la venta y lleve 2 testigos que saben y les consta que se instaló en la empresa las cámaras para que usted con esto demuestre al ministerio público que instalo las cámaras y que no le han pagado el resto, si usted tiene recibos del pago anterior tendrá más fuerza legal su denuncia.

 

Le recomiendo agregar a sus facturas un pagare adjunto en un costado o en la parte de abajo, para que usted se garantice en el caso de que le vuelva a pasar este detalle.

 

De mi parte es cuanto por el momento, le recuerdo que estoy a sus órdenes para cualquier otra consulta que usted tenga.


Atte. Lic. Catarino Ibarra Almazán

si mi respuesta le ha sido de utilidad por favor de clic en aceptar

 

Experto:  Jorge Negrete escribió hace 5 año.
Hola:

lo mejor es que lo firme el representante legal de la empresa o el dueño de la misma, porque de otra forma la empresa va a decir que nunca firmaron y que no tienen ninguna obligacion de pago, aunque el codigo de comercio dice que los factores o dependientes de las empresas, tratandose de actos comunes de comercio las pueden obligar, yo realmente no le recomiendo que permita que firme nadie que no sea el representante legal o el dueño.

en cuanto a la denuncia, usted puede ir personalmente y puede presentarla sin ningun problema


por favor acepte la respuesta

saludos
Jorge Negrete, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 1147
Experiencia: Abogado con mas de 20 años de experiencia en litigio y docencia
Jorge Negrete y otros otros especialistas en Ley de México están preparados para ayudarle

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • LicRicardo Solorzano

    LicRicardo Solorzano

    Abogado de México

    Clientes satisfechos:

    482
    Soy abogado mexicano, me especializo en diversas materias del derecho.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LI/lic.rso/2012-4-24_32456_Photo0046.64x64.jpg Avatar de LicRicardo Solorzano

    LicRicardo Solorzano

    Abogado de México

    Clientes satisfechos:

    482
    Soy abogado mexicano, me especializo en diversas materias del derecho.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/EL/elsen01/2011-3-30_12366_JORGENEGRETE.64x64.jpg Avatar de Jorge Negrete

    Jorge Negrete

    Abogado de México

    Clientes satisfechos:

    1136
    Abogado con mas de 20 años de experiencia en litigio y docencia
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/GL/glzgtzja/2013-4-3_153147_30853910150806292785360902465762n.64x64.jpg Avatar de glzgtzja

    glzgtzja

    Abogado de México

    Clientes satisfechos:

    346
    Abogado con experiencia en consultoria y litigio laboral y corporativo para empresas y particulares.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/FE/FELIPE2403/2011-11-8_23133_DiversasFotos085.64x64.JPG Avatar de Lic. Felipe Ramírez

    Lic. Felipe Ramírez

    Abogado de México

    Clientes satisfechos:

    1646
    Abogado con amplia experiencia en diversas áreas del Derecho.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/SO/softwarcito/2012-1-6_104324_lic.64x64.jpg Avatar de Lic. Catarino Ibarra Almazan

    Lic. Catarino Ibarra Almazan

    Abogado de México

    Clientes satisfechos:

    758
    Titulado y con Cédula Profesional, experiencia en materia Civil, Laboral, Familiar, Fiscal y Penal.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LI/lic.rangel/2012-11-8_185442_24485c6.64x64.jpg Avatar de lic.rangel

    lic.rangel

    Abogado de México

    Clientes satisfechos:

    54
    Abogado Postulante en Derecho Civil y Mercantil.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LI/lifewontwait66/2011-9-9_183940_lic.64x64.JPG Avatar de Lic. Gil Leyva

    Lic. Gil Leyva

    Máster

    Clientes satisfechos:

    34
    Maestría en Derecho Fiscal. Experiencia en Derecho Civil, Mercantil y Administrativo.
 
 
 

Preguntas relacionadas con Ley de México