Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Jorge Negrete

Jorge Negrete
Jorge Negrete, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 1147
Experiencia:  Abogado con mas de 20 años de experiencia en litigio y docencia
59308628
Escriba su pregunta sobre Ley de México aquí...
Jorge Negrete está en línea ahora

es necesario estar titulado para ejercer derecho

Pregunta del cliente

es necesario estar titulado para ejercer derecho
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de México
Experto:  Lic. Catarino Ibarra Almazan escribió hace 5 año.

Hola que tal

Buen dia

 

Para ejercer la Abogacia si es necesario contar con cedula profesional la cual lo acredita como licenciado en derecho, ya que tanto en los tribunales penales como civiles es necesario contar con ella para ejercer.

 

el articulo 20 de la constitucion politica dice lo siguiente en el parrafo octavo:

 

VIII. TENDRA DERECHO A UNA DEFENSA ADECUADA POR ABOGADO, AL CUAL ELEGIRA LIBREMENTE INCLUSO DESDE EL MOMENTO DE SU DETENCION. SI NO QUIERE O NO PUEDE NOMBRAR UN ABOGADO, DESPUES DE HABER SIDO REQUERIDO PARA HACERLO, EL JUEZ LE DESIGNARA UN DEFENSOR PUBLICO. TAMBIEN TENDRA DERECHO A QUE SU DEFENSOR COMPAREZCA EN TODOS LOS ACTOS DEL PROCESO Y ESTE TENDRA OBLIGACION DE HACERLO CUANTAS VECES SE LE REQUIERA.

 

De antemano le reitero mi compromiso como su asesor legal, y quedo a sus ordenes para cualquier otra consulta que usted tenga en materia legal.


atte. Lic. Catarino Ibarra Almazan


Por favor de clic en aceptar mi respuesta, si tiene alguna otra pregunta con gusto se la contestare

 



Experto:  Lic. Gil Leyva escribió hace 5 año.
Buenas tardes

Como regla general, sí es necesario estar titulado para ejercer la profesión de licenciado en derecho.

Como excepción a la regla, en el ramo penal, el inculpado puede nombrar como su defensor a Persona de su Confianza, sin necesidad de ser licenciado en derecho. Lo anterior de conformidad a los artículos 160, 22, 87, 128 Fracción III inciso b, 141 Inciso A Fracción VIII, 154, 287 Fracción II, todos del Código Federal de Procedimientos Penales, y sus correlativos de los Códigos de Procedimientos Penales de todos los estados de la República. En 2008, el artículo 20 de la Constitución fue reformado, y ya no permite la defensa por persona de confianza, pero en los transitorios se dio un plazo de 8 años a los estados para que hagan estas reformas. Así que en la mayoría de los estados (o en todos) prevalece la figura de la defensa por persona de confianza. Cuando un inculpado nombra como su defensor a Persona de Confianza, también debe nombrar a un abogado titulado, o se le nombrará de oficio. Aunque esto último a veces no se hace por desconocimiento.

Otra excepción es en el ramo Laboral en procedimientos ante Jurado, donde el trabajador también puede nombrar como su defensor a persona de su confianza, sin necesidad de ser abogado titulado. Lo anterior fundamentado en el artículo 675 Fracción III de la Ley Federal del Trabajo. O la representación en juicio segun 692 LFT puede ser con un poder, sin acreditar título en derecho.

Como última excepción a la regla, hay estados de la República en los que se da una carta de pasante, a quienes hayan finalizado los estudios de Derecho pero no se han titulado. Dicha carta sirve para que ejerzan la profesión durante algunos meses, antes de titularse. Pero al vencerse dicha carta no la pueden renovar; para seguir ejerciendo deben titularse.

Experto:  Jorge Negrete escribió hace 5 año.
Hola:

la otra excepcion es en materia laboral en la que no se necesita ser abogado para poder ejercer, pero la regla es que si se necesita de la cedual profesional.


En materia civil puede usted tramitar una carta de pasante que le expide la SEP y con esa puede litigar, pero solo tiene validez de 6 meses


si mi respuesta le fue de utilidad, por favor aceptela


saludos
Experto:  jalvarezg escribió hace 5 año.

Buen dìa.

 


Permitame ennumerarle las materias en las que puede Usted litigar sin necesidad de presentar Cèdula Profesional:

1.- Penal
2.- Laboral
3.- Agraria
4.- Asuntos civiles de jurisdicción voluntaria, o por propio derecho, y
5.- Fiscal, por propio derecho

 


No obstante lo anterior, debe usted tomar en cuenta que no se debe poner en riesgo la seguridad de sus clientes, por muchas razones, en especial por prestigio de Usted, su representante legal, por lo que ES NECESARIO que siempre trabaje apoyado con un abogado titulado y con experiencia.

 


Gracias por leer mi respuesta, ACEPTELA por favo si le es de utilidad.

Experto:  Lic. Catarino Ibarra Almazan escribió hace 5 año.
Hola que tal
Buen día

El motivo de este aviso es para darle a conocer, que si usted tiene alguna duda o alguna otra pregunta, aquí estaré con gusto dispuesto a asesorarle, en cualquier consulta que usted tenga en materia legal.


Si su pregunta ya fue contestada, le pido de favor de clic en "aceptar" a la respuesta que le he proporcionado, esto en caso de que mi respuesta le haya sido de utilidad y en su beneficio, con el fin de hacerle saber a la empresa justanswer, que mi asesoria se está llevando a cabo como experto asesor en materia legal en México y pueda así seguir ayudando a más personas.

Le reitero mi compromiso como su asesor legal y quedo a sus órdenes.

Atte. Lic. Catarino Ibarra Almazán
Experto:  Jorge Negrete escribió hace 5 año.

Hola:

 

no olvide que si tiene alguna duda, estamos a sus ordenes y con gusto le contestaremos.

 

si mi respuesta le fue de utilidad, por favor aceptela

 

saludos