Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Jorge Negrete

Jorge Negrete
Jorge Negrete, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 1147
Experiencia:  Abogado con mas de 20 años de experiencia en litigio y docencia
59308628
Escriba su pregunta sobre Ley de México aquí...
Jorge Negrete está en línea ahora

Que debo hacer para cobrar la cantidad del estado de cuenta

Pregunta del cliente

¿Que debo hacer para cobrar la cantidad del estado de cuenta individual del Afore de mi esposa, la cual perdio la vida el 23 de junio de 2008. Soy heredero universal indicado en su testamento.
Inicié los trámites en septiembre de 2008 en BBVA Bancomer, donde se me informó obtener en documento llamado "Negativa de pensión" en el IMSS, documento que me ha sido "imposible obtener" hasta la fecha, no obstante de haber cumplido con todos los requerimientos que ha solicitado el IMSS. Desde hace aproximadamenre un año, tengo un abogado intentando lograr el objetivo sin exito, Actualmente yo estoy pensinado por parte del IMSS desde diciembre de 2010, repaldada por mi propio Afore.
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Ley de México
Experto:  Lic. Catarino Ibarra Almazan escribió hace 6 año.

Hola que tal

Buen dia

 

El documento que le piden de negativa de pension es de un tramite que solo presentando la documentacion para acreditar la pension se le debe de proporcionar, desconozco porque a su abogado le han negado este documento, por lo que le voya recomendar lo siguiente:

 

Personalmente presentese en las oficinas de la delegacion del IMSS que le corresponde y acuda a solicitar una cita con el delegado de esta oficina, la cita no sera mayor a 3 dias y puede ser que el mismo dia le atienda. A esta persona le debera usted exponer el motivo que le esta ocacionando la visita, y que ya tienen desde el año 2008 tramitando la devolucion del dineroq ue existe en la cuenta de Bancomer.

 

lleve todos los documentos que usted tenga, asi como el testamento donde se le deja como heredero universal, el delegado es la persona encargada de agilizar todos estos tramites que por problemas de burocracia no se pueden hacer en tiempo y que les hace perder mucho tiempo a los derechohabientes.

 

Con esto su tramite se agilizara de manera inmediata, no nesesita mandar a su abogado, valla usted personalmente y vera que de esta forma el tramite sera realizado.

 

Le reitero mi compromiso como su asesor legal y quedo a sus órdenes.

Atte. Lic. Catarino Ibarra Almazán

Si tiene alguna otra pregunta porfavor hagamelo saber, y congusto le proporcionare una respuesta, porfavor no olvide aceptar mi respuesta.

 

 

Experto:  Lic. Catarino Ibarra Almazan escribió hace 6 año.
Hola que tal
buen dia

El motivo de esta respuesta es para hacerle saber que si usted tiene alguna otra pregunta aqui estre a sus ordenes para ayudarle en lo que respecta en materia legal en Mexico.


Si su pregunta la he respondido, le pido de favor de clic en "aceptar" a la respuesta que le he proporcionado, esto en caso de que mi respuesta le haya sido de utilidad y en su beneficio, con el fin de hacerle saber a la empresa justanswer, que mi trabajo se está llevando a cabo como experto asesor en materia legal en México y pueda así seguir ayudando a más personas.


Le reitero mi compromiso como su asesor legal y quedo a sus órdenes.

Atte. Lic. Catarino Ibarra Almazán
Cliente: escribió hace 6 año.

Reitero mis comentarios de la ventana pasada: Acudir a la Subdelegación corrépondiente del IMSS, en este caso la de Tlalnepantla, donde fue el primer tramite que realicé, donde se me indicó que la "Negativa de pensión" debiera tramitarle en la cliinica que me correspondiera, en esa clínica despues cumplir con sus diversos requerimientos, se me instruyó acudir a un "juzgado de lo familiar y hacer un juicio para obtener el documento de "Dependencia económica", trámite realisable unicamente por medio de un abogado, razón por la que contraté al Lic fuentes. Este proceso lleva y 3 años, es por eso que estoy solicitando el apoyo de La Junta de conciliación y arbitraje.

Por lo expuesto, es que la respuesta recibida no me es util para consumar el "retiro de fondos indicado

 

Atentamente. Carlos A. Olvera Charolet

 

Experto:  jalvarezg escribió hace 6 año.
Buenas tardes.

Al parecer el UNICO documento que a usted le falta es el de DEPENDENCIA ECONÓMICA, para tal efecto el abogado debe promover unas DILIGENCIAS DE JURISDICCIÒN VOLUNTARIA a fin de acreditar la DEPENDENCIA ECONÓMICA que tenía Usted con su esposa.

Para realizar ese trámite debe el abogado, (de oficio o el que ya le está asesorando a Usted) PRESENTAR UN ESCRITO a un JUZGADO FAMILIAR - a través de la Oficialía de Partes). En ese escrito debe manifestar la dependencia económica que existía con la persona fallecida, y presentar como pruebas actas de nacimiento y matrimonio, así como TESTIMONIALES.

Una vez realizada la Audiencia Final, el Juez dictara una resolucion donde señale que Usted acreditó su dependencia economica que tenía con su esposa, para efectos legales que correspondan.

Lleve al IMSS las copias certificadas de la SENTENCIA para cumplir con ese requisito, que es el que le falta.

ACLARO,ese proceso no debe llevar más de TRES MESES, por ser un trámite sencillo. Si ya ha pasado el tiempo que Usted señala, considero que es tiempo de consultar a otro abogado.

Acuda al DIF o a otra instancia gubernamental como DEFENSORÍA DE OFICIO y es posible que ahi le asignen uno de oficio.

Gracias por leer, y ACEPTAR mi respuesta si le es de utilidad.
Experto:  Jorge Negrete escribió hace 6 año.
Hola:

es muy impotante que tenga usted en cuenta que los juicios sucesorios abarcan absolutamente todo lo que tiene que ver con la traslacion de los bienes de una persona, por eso se llaman universales.

cuando una persona fallece es importante abrir la sucesion de esa persona para que se haga la traslacion de esos bienes y quede determinado quien o quienes son los herederos.

mientras usted no tenga esa declaratoria de heredero o reconocimiento de sus derechos no podra hacer los tramites que requiere, por eso le solicitaron que hiciera tramites en el juzgado familiar porque de otra manera, aunque tenga el testamento no puede usted ser considerado como el titular de los derechos, esto es asi porque los testamentos se pueden modificar y es necesario que se certifique que el que usted presento es el ultimo y valido.

el problema que usted tiene es que si su abogado no ha podido terminar los tramites que le solicitaron, la afore no le entregara los recursos depositados, el hecho de que lleve mas de 3 años en el tramite es suficiente para que usted considere la capacidad del profesionista que contrato, yo le recomiendo que busque otra opinion de lo que se ha hecho en su expediente porque es muy raro que se tarde tanto tiempo.

saludos
Experto:  Jorge Negrete escribió hace 6 año.
Hola:

si tiene usted mas dudas, con gusto le contestaremos a la brevedad.

por favor no olvide aceptar la respuesta


saludos