Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Jorge Negrete

Jorge Negrete
Jorge Negrete, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 1147
Experiencia:  Abogado con mas de 20 años de experiencia en litigio y docencia
59308628
Escriba su pregunta sobre Ley de México aquí...
Jorge Negrete está en línea ahora

Que reponsabilidades tiene un vendedor sobre un coche usad

Pregunta del cliente

Que reponsabilidades tiene un vendedor sobre un coche usado??
Enviada: hace 6 año.
Categoría: Ley de México
Experto:  Lic. Gil Leyva escribió hace 6 año.
Buenas tardes

Si hubo contrato de compraventa escrito, y en él se manifestó que el comprador renunciaba a sus derechos de reclamar por desperfectos, entonces sería la única manera de que el vendedor se pudiese zafar de alguna responsabilidad.

Pero como en la gran mayoría de los casos, entiendo que no hubo contrato de compraventa escrito, y si lo hubo, no se pactó la renuncia que señalo en el párrafo anterior. De tal forma que de conformidad a las normas del Código Civil el vendedor tiene que responder por los vicios ocultos de la cosa enajenada, en este caso el auto. Es decir, es responsable del saneamiento por los defectos. SIn embargo, hay tesis de jurisprudencia que señalan que si el defecto salta a la vista, el vendedor no debe responder por el saneamiento, toda vez que el comprador conocía dicho defecto, o por lo menos debió darse cuenta.

Aquí hay dos formas de responder, de acuerdo a lo que pacten vendedor y comprador: pagar la reparación del defecto, o hacer una rebaja en el precio, o rescindir el contrato y que las partes de devuelvan las prestaciones. Es decir, uno devuelve el auto y el otro devuelve la cosa.

Estoy seguro que en los códigos civiles de todo el país se señala que en los contratos conmutativos el vendedor está obligado al saneamiento por defectos de la cosa vendida, por lo que no es necesario conocer el estado en el que sucedieron los hechos.

Espero haberle sido de ayuda.
Experto:  Lic. Catarino Ibarra Almazan escribió hace 6 año.

Hola que tal

Buen dia

 

Por lo que veo, el comprador quiere que usted le regrese su dinero por la venta de un vehiculo, por lo general cuando se compra un vehiculo se revisa y se prueba y el comprador lo compra con riesgo a que tenga algun defecto pues un vehiculo por el hecho de ser usado no puede tener garantia como si fuera de agencia.

 

Uste no tiene la obligacion de devolver el importe de la compra, porque el vehiculo se vendio funcionando, y se tiene que comprobar que el comprador no lo descompuso lo cual sera un tramite largo en los tribunales, ademas de que me imagino que no hay contrato de compraventa, por lo que tendra que hacerlo por medio del ministerio publico y mandar hacer un peritaje que demuestre que la falla no fue por culpa del comprador.

 

Lo mejor en estos casos y tratando de que ustedes queden en un arreglo, sera que revisen cual es el costo de la reparacion y usted le diga al comprador que le puede ayudar con un 30% o 40% del valor de la falla, y eso si usted quiere, pues si el comprador no acepta la negociacion, mejor espere a que sea por la via legal y en el peor de los casos solo tendria que pagar el importe que le dieron por el vehiculo, cosa que veo muy dificil.

 

Le reitero mi compromiso como su asesor legal y quedo a sus órdenes, espero que con la información proporcionada halla podido contestar a su pregunta y resuelto su duda.


Atte. Lic. Catarino Ibarra Almazán


Si tiene alguna otra pregunta por favor hágamelo saber, y con gusto le proporcionare una respuesta, por favor no olvide aceptar mi respuesta

Experto:  Jorge Negrete escribió hace 6 año.
Hola:

es cierto que usted como vendedor responde por los vicios ocultos, el problema sera para el comprador acreditar que ese vicio no se produjo con posterioridad a la compra, sobre todo si el vehiculo fue entregado funcionando y de esa forma se lo llevo.

todo va a ser cuestion de una prueba pericial para determinar las condiciones en que se encuentra el vehiculo y los motivos de las fallas, y la verdad es que esto es muy dificil.


si mi respuesta le fue de utilidad, por favor aceptela

saludos