Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Lic. Gil Leyva

Lic. Gil Leyva
Lic. Gil Leyva, Máster
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 36
Experiencia:  Maestría en Derecho Fiscal. Experiencia en Derecho Civil, Mercantil y Administrativo.
61695596
Escriba su pregunta sobre Ley de México aquí...
Lic. Gil Leyva está en línea ahora

HOLA MUY BUENAS TARDES, MI CONSULTA ES LA SIGUIENTE ENTRE

Pregunta del cliente

HOLA MUY BUENAS TARDES, MI CONSULTA ES LA SIGUIENTE:

ENTRE MI FAMILIA Y SU SERVIDOR, TENEMOS UNA EMPRESA, (PERSONA MORAL) Y EN ELLA LA ACCIONISTA MAYORITARIA ES NUESTRA MADRE QUIEN CUENTA CON 77 AÑOS DE EDAD, NUESTRA EMPRESA TIENE CONTRATADO UN CRÉDITO BANCARIO CON BBVA BANCOMER Y DEBIDO A PROBLEMAS ECONÓMICOS DE NUESTRA EMPRESA HEMOS SIDO IRREGULARES EN EL PAGO DE NUESTROS COMPROMISOS, SIN EMBARGO A PESAR DE ATRASARNOS UN POCO NO HEMOS DEJADO DE PAGAR... MI MADRE CUENTA CON UNA PENSION DEL SEGURO SOCIAL LA CUAL SE DEPOSITA EN DICHA INSTITUCION DE CRÉDITO... EL BANCO, LE HA RETENIDO EN TRES OCASIONES SU PENSIÓN POR LOS ATRASOS EN EL PAGO DE NUESTROS CREDITOS... SITUACION QUE NO NOS PARECE YA QUE ES SU PRINCIPAL MEDIO DE SUSTENTO... PUEDE LA BANCA LEGALMENTE RETENER DICHOS RECURSOS DE LA PENSIÓN DE MI MADRE Y/O TOMARLOS PARA APLICARLO A LOS ADEUDOS QUE TENEMOS CON ELLOS A SU LIBRE ALVEDRÍO?? NO ES MUY DELICADO PARA ELLOS RETENER ESOS RECURSOS QUE LOS ORIGINA DICHA PENSIÓN?? NO NOS PARECE JUSTO QUE REVUELVAN PERAS CON MNZANAS POR ASÍ DECIRLO... QUE PODEMOS HACER???
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de México
Experto:  Lic. Gil Leyva escribió hace 5 año.
Buenas tardes

Efectivamente usted tiene toda la razón. De conformidad al artículo 157 Fracción XI del Código Fiscal de la Federación, las pensiones de cualquier tipo son inembargables. Independientemente de ello, las personas físicas y las personas morales, (aunque las primeras sea socios en las segundas) tienen personalidades jurídicas y patrimonios distintos, de conformidad al artículo 2 de la Ley General de Sociedades Mercantiles.

A su madre, por ningún motivo una institución bancaria le puede retener dinero por la deuda de una persona moral, mucho menos si se trata de su pensión. También apoya este razonamiento los artículos 10 y 169 de la Ley del Seguro Social.

Yo le recomiendo interponer, a nombre de su madre, una queja en la CONDUSEF en contra de la institución bancaria, para que dejen de realizar esa práctica, y para que devuelvan a su madre las cantidades que le hayan quitado o retenido, con intereses. Si no se llega a un acuerdo ante la Condusef, demandar a la institución bancaria en la vía ordinaria mercantil por el pago de todas las cantidades cobradas a su madre, más los daños y perjuicios que le haya causado dichas retenciones.

Para la realización del trámite anterior, le recomiendo acudir con un abogado experto en derecho mercantil, pero que también tenga conocimientos en derecho administrativo, para que pueda realizar correctamente los trámites.

Espero haberle ayudado en su problema.
Lic. Gil Leyva, Máster
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 36
Experiencia: Maestría en Derecho Fiscal. Experiencia en Derecho Civil, Mercantil y Administrativo.
Lic. Gil Leyva y otros otros especialistas en Ley de México están preparados para ayudarle
Experto:  Lic. Catarino Ibarra Almazan escribió hace 5 año.

Hola que tal

buen dia

 

Por supuesto que su problema tiene una solucion, tiene que presentarse su mama de manera inmediata en lasinstalaciones de la CONDUSEF en el estado donde vivan a fin de tramitar una queja ante la institucion bancaria que esta haciendo retenciones de la pension de su mama.

 

En la condusef el tramite es gratuito y se mandara citar al banco para que explique porque esta tomando dinero de una pension que no esta registrada para que de ahi se cobren el adeudo que nos comenta.

 

En la CONDUSEF mandaran obligar al banco a pagar lo que le han quitado a su mama y no volveran a tocar ese dinero.

 

Le reitero mi compromiso como su asesor legal y quedo a sus órdenes, espero que con la información proporcionada halla podido contestar a su pregunta y resuelto su duda.


Atte. Lic. Catarino Ibarra Almazán


Si tiene alguna otra pregunta por favor hágamelo saber, y con gusto le proporcionare una respuesta, por favor no olvide aceptar mi respuesta

Preguntas relacionadas con Ley de México