Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Jorge Negrete

Jorge Negrete
Jorge Negrete, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 1147
Experiencia:  Abogado con mas de 20 años de experiencia en litigio y docencia
59308628
Escriba su pregunta sobre Ley de México aquí...
Jorge Negrete está en línea ahora

soy sacerdote, estoy esudiando una maestri en ciencias de la

Pregunta del cliente

soy sacerdote, estoy esudiando una maestri en ciencias de la familia, necesito dar un juicio etico sobre un caso de un empleado que roba en la empresa porque no le paganlo lo acordado debo dar arguimentos de razón y una solucion
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de México
Experto:  Lic. Gil Leyva escribió hace 5 año.
Buenas noches.

La respuesta más apegada a derecho que puedo darle es que independientemente de la causa que genere las acciones del empleado, él está cometiendo un delito. Ya sea en la modalidad de fraude, de abuso de confianza o de robo, dependiendo de las circunstancias y de los actos que cometa para apropiarse de lo que no es suyo. El hecho de que la empresa no le pague no le da derecho al trabajador a tomar lo que considera una retribución. Ello sería hacerse justicia por su propia mano, lo cual está prohibido por el artículo 17 Constitucional.

El robo del empleado es también moralmente reprobable, toda vez que tiene a su alcance los medios legales necesarios para exigir a su empleador el pago íntegro de su sueldo. Medios legales que pueden ser una queja ante la Procuraduría de la Defensa del Trabajador o una demanda ante la Junta de Conciliación y Arbitraje.

Espero haberle ayudado en su duda.
Experto:  Jorge Negrete escribió hace 5 año.

Hola:

 

el problema que usted plantea aunque muy interesante tiene poco de juridico y mucho de filosofico.

 

la manera en que yo lo veo es que existen dos posturas, una dice que es valido que el trabajador tome algo que no le pertenece, pero que es propiedad del patron y se lo quede en pago de lo que se le debe, porque sin importar que el acto de la apropiacion en si es incorrecto, el fin si lo es, esta postura lo que hace es justificar los medios para llegar al fin y para mi no es correcta.

 

la otra vision es que la conducta del trabajador es indebida y por lo tanto reprobable eticamente ya que si bien es cierto que el esta siendo objeto de una injusticia, tambien es cierto que el robo no es valido y que lo que el debe hacer es exigir un pago justo por sus servicios y no realizar actos injustos para tratar de recibir lo que merece, dos injusticias contrapuestas no producen un acto justo porque tan mal obra uno como otro.

 

si mi respuesta le fue de utilidad, por favor aceptela

 

saludos

Preguntas relacionadas con Ley de México