Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a jalvarezg

jalvarezg
jalvarezg, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 51
Experiencia:  Abogado titulado y con Cédula Profesional, litigante y consultor.
61596206
Escriba su pregunta sobre Ley de México aquí...
jalvarezg está en línea ahora

TENGO UNA PREGUNTA RESPECTO A LA CONVIVENCIA CON MI HIJA QUE

Pregunta del cliente

TENGO UNA PREGUNTA RESPECTO A LA CONVIVENCIA CON MI HIJA QUE NO VEO Y LA PENSION ALGUIEN AKI ME PUEDE AYUDAR
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de México
Experto:  jalvarezg escribió hace 5 año.

Buenas tardes.

 

 

Le proporciono fundamentos legales sobre la materia de alimentos a nivel federal:

 

 

Artículo 308.- Los alimentos comprenden la comida, el vestido, la habitación y la asistencia en casos

de enfermedad. Respecto de los menores los alimentos comprenden, además, los gastos necesarios para la educación primaria del alimentista, y para proporcionarle algún oficio, arte o profesión honestos y adecuados a su sexo y circunstancias personales.

Artículo 309.- El obligado a dar alimentos cumple la obligación asignando una pensión competente al acreedor alimentario o incorporándolo, a la familia. Si el acreedor se opone a ser incorporado, compete al juez, según las circunstancias, fijar la manera de ministrar los alimentos.

Artículo 310.- El deudor alimentista no podrá pedir que se incorpore a su familia el que debe recibir los alimentos, cuando se trate de un cónyuge divorciado que reciba alimentos del otro, y cuando haya inconveniente legal para hacer esa incorporación.

Artículo 311.- Los alimentos han de ser proporcionados a las posibilidades del que debe darlos y a las necesidades de quien debe recibirlos. Determinados por convenio o sentencia, los alimentos tendrán un incremento automático mínimo equivalente al aumento porcentual del salario mínimo diario vigente en

el Distrito Federal, salvo que el deudor alimentario demuestre que sus ingresos no aumentaron en igual proporción. En este caso, el incremento en los alimentos se ajustará al que realmente hubiese obtenido el deudor. Estas prevenciones deberán expresarse siempre en la sentencia o convenio correspondiente.

jalvarezg, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 51
Experiencia: Abogado titulado y con Cédula Profesional, litigante y consultor.
jalvarezg y otros otros especialistas en Ley de México están preparados para ayudarle
Experto:  Jorge Negrete escribió hace 5 año.
-¿Puede explicarnos su situación un poco más en detalle?

Cliente: escribió hace 5 año.
ok bueno yo soy de chihuahua y mi caso es el siguiente. yo me divorcie tuvimos una niña. mientras nos divorciabamo la juez asigno dias de visita a la niña. la pension seguia pendiente mientras eso se establecia yo depositaba lo que podia en recaudacion de rentas para comprobar que me estoy haciendo responsable mas adelante. despues se me asigno la pension me descontaban en el trabajo mas adelante yo volvi con ella como pareja y retire malamente esa demanda de convivencia ya que ponia las cosas mas tensas y podia pasar mucho mas tiempo con mi hija pero fue un error volvimos a separarnos y ya no me dejaba verla. meti abogado para bajar la pension ya que se me haci muchisimo el 30 porciento por un solo hijo y menor de una año y solo me la bajaron 29 mas adelante me llego el acta de divorcio mi abogado me aconsejo mal nunca fuimos a audiencias me dijo si te kieres separar para que vas en fin me llego el acta de divorcio pero nunca se me asigno dias de convivencia. tengo tiempo que no e depositado manutencion ya que dure tiempo en estados unidos y trabajo por mi cuenta aqui en mi ciudad y no tengo ingresos comprobables pero hace poco gane una demanda de trabajo de la cual 60 mil pesos fueron para la manutencion de mi hija y fue lo que me quitaron de la pension entonces mi pregunta es con eso tengo argumentos para poder iniciar este caso que me recomienda hacer
Experto:  jalvarezg escribió hace 5 año.
Hola de nuevo.


Definitivamente USTED TIENE DERECHO A LA CONVIVENCIA CON SU HIJA, pues sí ha cumplido con depositar la Pensión alimenticia. Por lo tanto, lo que debe hacer es demandar LA CONVIVENCIA con su hija ante el Juzgado que vio el asunto de su divorcio, a través de la vía incidenta.

Lo que es muy importante también es que Usted siga cumpliendo con el pago de la pensión alimenticia, pues de lo contrario eso sería una causal para que se le niegue su derecho a ver a la menor.

Y en caso de que la madre le niegue las visitas a la niña, ella también incurrirá en delito, por lo que Usted podrá demandarla.

El código Civil de Coahuila señala al respecto lo siguiente:

ARTÍCULO 378. La sentencia de divorcio fijará la situación de los hijos menores. El juez resolverá todo lo relativo a los derechos y obligaciones inherentes a la patria potestad, su pérdida, suspensión o limitación, atendiendo en todo momento al interés de los hijos y a la aptitud física y moral de los padres, a cuyo efecto deberá oír a éstos y a los hijos, y en caso de estimarlo necesario, a los abuelos, tíos o hermanos mayores.
Si ninguno de los progenitores está capacitado para ejercer la patria potestad o asumir la custodia de los
hijos, el juez llamará al ascendiente que corresponda, y si tampoco se le considera idóneo se proveerá al
menor de un tutor. El juez fundará y motivará su resolución con especial cuidado.

Ambos progenitores acordarán las modalidades del derecho de convivencia con los hijos. En caso de desacuerdo será el juez quien fije tales modalidades en ejecución de sentencia, con audiencia de quien ejerza la patria potestad y del otro progenitor o progenitores.