Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Lic. Gil Leyva

Lic. Gil Leyva
Lic. Gil Leyva, Máster
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 36
Experiencia:  Maestría en Derecho Fiscal. Experiencia en Derecho Civil, Mercantil y Administrativo.
61695596
Escriba su pregunta sobre Ley de México aquí...
Lic. Gil Leyva está en línea ahora

hola, me separé de mi pareja hace 4 años, tengo con ella gemelos

Pregunta del cliente

hola, me separé de mi pareja hace 4 años, tengo con ella gemelos de 10 años, durante 2 años le di 2 mil pesos mensuales, y le ayudaba en los demás gastos, después en el 2010 me quedé sin trabajo por lo que dejé de darle de manera regular, pero en esta ocasión lo que le daba se lo daba en efectivo. Así estaba todo hasta este septiembre 2011 que ella pidió la pensión alimenticia con un juez y le autorizaron el 40% de mi salario, esto es porque a partir de junio 2011 ya tenía trabajo, pero yo seguí dándole en efectivo. Hasta ahora me enteré de que eran los misteriosos descuentos que recibí desde sep. Estoy muy molesto porque le he estado dando dinero en efectivo y además ella ha estado cobrando el 40% de lo poco que gano. La pregunta es qué debo de hacer para que el porcentaje baje, pues ella también trabaja, además yo tengo gastos personales como son renta, comida, gastos en mi casa, mi pareja depende de mi, etc. GRACIAS
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de México
Experto:  Lic. Gil Leyva escribió hace 5 año.
Buenas tardes. Lo que usted debe hacer para reducir la pensión alimenticia que le descuentan es lo siguiente:

En el mismo expediente del juzgado de lo familiar (o civil si no hay especializado) en el que le fijaron la pensión alimenticia, debe usted presentar un incidente de reducción de pensión alimenticia. Debe usted presentar pruebas de su situación económica actual, de cuanto gana, y comprobar todos los gastos que tiene usted, incluyendo los de su actual pareja a la que usted mantiene; además hacer incapié en que su exmujer también trabaja y que es obligación de los 2 padres proporcionar alimentos a los hijos, y no sólo de uno. Pero, así como su esposa probó que usted trabaja y probó donde trabaja, usted también debe proporcionar esa información respecto de ella.

Yo le recomendaría primeramente acudir al Juzgado acompañado de un abogado a revisar el expediente del juicio de alimentos, porque es posible actualmente usted esté pagando lo que se llama una pensión provisional, y que todavía no haya finalizado el juicio de alimentos. Si este es el caso, probablemente a usted ni siquiera lo emplazaron al juicio, o le metieron un gol como se dice coloquialmente, esto es, que poniéndose de acuerdo con personal del juzgado, fingieron una notificación para usted, y por eso fue que ni se enteró del juicio. Siendo así, usted puede presentar un amparo indirecto en contra del emplazamiento (primera notificación) mal realizado y tumbar todo el juicio desde el inicio, incluyendo la pensión que le fue fijada. Y que vuelva a iniciar el juicio, en donde usted se podrá defender adecuadamente. Lo que si le digo, no se va a poder quitar la pensión por completo, pero sí puede reducirla bastante.

Para realizar cualquiera de los trámites mencionados anteriormente, le aconsejo acudir con un abogado especialista en derecho civil y familiar que le lleve a cabo el trámite.

Lo que ya ha pagado de más en efectivo ya mejor olvídelo. Piense que lo gastó en sus hijos. No hay forma de recuperarlo ni de de compensarlo con lo que va a pagar de ahora en adelante.

Espero haberle sido de ayuda.
Lic. Gil Leyva, Máster
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 36
Experiencia: Maestría en Derecho Fiscal. Experiencia en Derecho Civil, Mercantil y Administrativo.
Lic. Gil Leyva y otros otros especialistas en Ley de México están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 5 año.
Hola, ya he solicitado la demanda familiar, y la mamá de mis gemelos pide el 40% de mis ingresos totales, incluyendo una pensión para ella, el caso es que dice que nos separamos hace apenas 1 año, y la verdad es que llevamos separados 4 años, además dice muchas otras mentiras. Quisiera que me aconsejara cómo actuar y por favor me diga con sinceridad cuál es el mínimo porcentaje al cual puedo llegar para mis gemelos de 10 años. También quisiera saber si usted podría llevar mi caso, y cuál sería el costo. Gracias
Experto:  Lic. Gil Leyva escribió hace 5 año.
Buenos días

Por políticas de la empresa justanswer.com nosotros no podemos contactar directamente con los clientes ni ser sus abogados en juicio, además que seguramente nos encontramos en distintos puntos de la República Mexicana.

Usted debe defenderse en el juicio de pensión, probando que lo que se expareja dice son mentiras. Probando con testigos que ustedes ya llevan más de 4 años separados y probando, de ser así, que su expareja trabaja.

Respecto de la pensión para su expareja, usted debe probar lo que le señalé antes,que ella trabaja y que se puede mantener sola. Y si trabajaba cuando estaban juntos, también deberá probarlo. De hecho en la actualidad, ya hay muchos jueces que tienen el criterio de que no debe darse pensión alimenticia a la expareja cuando ésta puede valerse por sí misma para trabajar.

Respecto de la pensión para sus hijos, usted debe señalar que no es el único que tiene la obligación de proporcionarle alimentos. Ambos padres tienen dicha obligación. Y usted debe probar también para ello que su expareja trabaja y que les puede dar alimentos, debe probar todos los gastos que tiene usted en su vida cotidiana, porque una pensión del 40% de sus ingresos me parece en exceso. Si usted ya tiene otra pareja y más hijos, también eso debe señalarlo; que ya tiene otros menores de edad a quien mantener. O si tiene hijos anteriores a los gemelos también. Yo creo que con una buena defensa usted puede lograr que le reduzcan la pensión a un total de 20% de sus ingresos, 10% para cada gemelo y sin pensión para la exmujer.

Saludos
Cliente: escribió hace 5 año.
Hola, hablé con la mamá de mis gemelos y acordamos el 20% de mis ingresos, mi pregunta es: si ella ya comenzó con la demanda, el acuerdo pone fin a tal demanda? O yo aún así debo contestar la demanda, ya sea con mi contra demanda o con el acuerdo al que llegamos. O cómo se termina el caso en esta situación de que ya hay un acuerdo. Lo que ella dijo en su demanda queda como cierto? GRACIAS
Experto:  Lic. Gil Leyva escribió hace 5 año.
Buenos días

El 20% de ingresos por dos hijos me parece una cantidad muy razonable y justa, por lo que es un buen arreglo al que usted ha llegado. Yo le recomiendo que redacten el acuerdo y lo firmen ambos, y se presente ante el Juzgado y después ustedes lo ratifiquen ante el juez, de tal forma que dicho convenio dé por terminado el juicio. Sin embargo, y si van a tardar varios días en redactarlo y firmarlo, le recomiendo que por mientras conteste la demanda. No vaya a ser que alguien aconseje a su exmujer y cambie de opinión.

No olvide incluir en el convenio días y horas de visita a sus hijos, si es que lo desea.

Saludos-

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • LicRicardo Solorzano

    LicRicardo Solorzano

    Abogado de México

    Clientes satisfechos:

    482
    Soy abogado mexicano, me especializo en diversas materias del derecho.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LI/lic.rso/2012-4-24_32456_Photo0046.64x64.jpg Avatar de LicRicardo Solorzano

    LicRicardo Solorzano

    Abogado de México

    Clientes satisfechos:

    482
    Soy abogado mexicano, me especializo en diversas materias del derecho.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/EL/elsen01/2011-3-30_12366_JORGENEGRETE.64x64.jpg Avatar de Jorge Negrete

    Jorge Negrete

    Abogado de México

    Clientes satisfechos:

    1136
    Abogado con mas de 20 años de experiencia en litigio y docencia
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/GL/glzgtzja/2013-4-3_153147_30853910150806292785360902465762n.64x64.jpg Avatar de glzgtzja

    glzgtzja

    Abogado de México

    Clientes satisfechos:

    346
    Abogado con experiencia en consultoria y litigio laboral y corporativo para empresas y particulares.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/FE/FELIPE2403/2011-11-8_23133_DiversasFotos085.64x64.JPG Avatar de Lic. Felipe Ramírez

    Lic. Felipe Ramírez

    Abogado de México

    Clientes satisfechos:

    1646
    Abogado con amplia experiencia en diversas áreas del Derecho.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/SO/softwarcito/2012-1-6_104324_lic.64x64.jpg Avatar de Lic. Catarino Ibarra Almazan

    Lic. Catarino Ibarra Almazan

    Abogado de México

    Clientes satisfechos:

    758
    Titulado y con Cédula Profesional, experiencia en materia Civil, Laboral, Familiar, Fiscal y Penal.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LI/lic.rangel/2012-11-8_185442_24485c6.64x64.jpg Avatar de lic.rangel

    lic.rangel

    Abogado de México

    Clientes satisfechos:

    54
    Abogado Postulante en Derecho Civil y Mercantil.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LI/lifewontwait66/2011-9-9_183940_lic.64x64.JPG Avatar de Lic. Gil Leyva

    Lic. Gil Leyva

    Máster

    Clientes satisfechos:

    34
    Maestría en Derecho Fiscal. Experiencia en Derecho Civil, Mercantil y Administrativo.
 
 
 

Preguntas relacionadas con Ley de México