Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Lic. Felipe ...

Lic. Felipe Ramírez
Lic. Felipe Ramírez, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 2321
Experiencia:  Abogado con amplia experiencia en diversas áreas del Derecho.
60719080
Escriba su pregunta sobre Ley de México aquí...
Lic. Felipe Ramírez está en línea ahora

CUANTO RECIBO POR MI APOYO AL DESEMPLEO SI COTIZO $70873

Pregunta del cliente

CUANTO RECIBO POR MI APOYO AL DESEMPLEO SI COTIZO $70873
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de México
Experto:  Lic. Catarino Ibarra Almazan escribió hace 5 año.

Hola que tal

Buenas noches

 

Usted puede solicitar por desempleo un retiro de su afore.

Los requisitos

Puedes hacer el retiro por desempleo si:

a) Tu cuenta individual tiene al menos tres años de haber sido abierta y un mínimo de doce bimestres de cotización al Instituto acreditado (IMSS o ISSSTE). El retiro será en una sola exhibición por la cantidad que resulte al equivalente a 30 días de tu último salario base de cotización, con un límite de 10 veces el salario mínimo mensual general que rija en el DF.

b) Si su cuenta individual tiene cinco años o más podrás retirar la cantidad que resulte menor entre 90 días de tu salario base de cotización de las últimas 250 semanas, o el 11.5% del saldo de la Subcuenta de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez. Anteriormente era el 10%.

Para ejercer el derecho, deberás tener los estados de cuenta de tu Afore correspondientes que acrediten estos requisitos y no haber efectuado retiros durante los cinco años inmediatos anteriores.

La solicitud podrá hacerse efectiva hasta que hayan pasado 46 días desde el desempleo.

 

Para tener un estimado de la cantidad que vas a recibir, considera que tu Salario Base de Cotización se integra con los pagos hechos en efectivo por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, alimentación, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquier otra cantidad o prestación que se te entregue con motivo de tu trabajo.

Si recibías un salario variable, por propinas o comisiones, se obtendrá un promedio de la cantidad que generaste en las últimas 250 semanas de cotización al seguro social.

 

 

Si su AFORE tiene como minimo 3 años de haber sido abierta y tiene un mínimo de 12 bimestres de cotización al IMSS acreditados en tu AFORE, podrá retirar en una exhibición la cantidad que resulte al equivalente a 30 días de su último salario base de cotización, con un límite de 10 veces el salario mínimo mensual general que rija en el Distrito Federal, que es lo mismo que el siguiente calculo 10 X 54.80 X 30 =$16,440.00

 

Le reitero mi compromiso como su asesor legal y quedo a sus órdenes, espero que con la información proporcionada halla podido contestar a su pregunta y resuelto su duda.


Atte. Lic. Catarino Ibarra Almazán


Si tiene alguna otra pregunta por favor hágamelo saber, y con gusto le proporcionare una respuesta, por favor no olvide aceptar mi respuesta

Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 5 año.

Hola:


De conformidad con la Ley de IMSS y las nuevas reformas legislativas usted tiene derecho a lo siguiente:


Si su cuenta tiene 3 años de cotización y menos de 5 de haber sido abierta, podrá retirar el equivalente a un mínimo de 30 días de su último salario base de cotización y un máximo de 90 días.


Si su cuenta tiene más de 5 años de cotización podrá retirar el 11.5% del saldo de la subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez (no se toca lo del INFONAVIT.


Le recuerdo que al menos tiene que haber quedado desempleado con un mínimo de 46 días.


Este derecho se puede hacer valer cada 5 años (si está desempleado).


Si mi respuesta le ha sido útil favor de aceptarla.


A t e n t a m e n t e,


Lic. Felipe Humberto Ramírez Romero.