Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Lic. Catarin...

Lic. Catarino Ibarra Almazan
Lic. Catarino Ibarra Almazan, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 758
Experiencia:  Titulado y con Cédula Profesional, experiencia en materia Civil, Laboral, Familiar, Fiscal y Penal.
60465715
Escriba su pregunta sobre Ley de México aquí...
Lic. Catarino Ibarra Almazan está en línea ahora

que es un juicio de otorgamiento de escritura ante notario

Pregunta del cliente

que es un juicio de otorgamiento de escritura ante notario publico derivado de contrato privado de compraventa
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de México
Experto:  Jorge Negrete escribió hace 5 año.
Hola:

un juicio de otorgamiento y firma de escritura es el que se lleva a cabo cuando dos personas celebraron un contrato de compraventa, y el precio se pago, pero el vendedor no firmo la escritura de compraventa.

yo no le recomiendo que lo haga en los terminos que me dice porque eso es un fraude y puede usted acabar en la carcel


saludos
Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 5 año.
Hola:

Efectivamente es un juicio por el cual se le pide a un Juez que se eleve un contrato privado a escritura pública (legalmente se llama acción pro-forma)

Pero lo crítico es que creo que su abogado está un poco confundido porque si ya le llegó la demanda y le embargaron su inmueble, dicho embargo se tiene que inscribir en el Registro Público de la Propiedad, entonces ya no procedería por ningún motivo la acción pro-forma.

Entoces, lamentablemente si ya le llegó la demanda y le embargaron su inmueble sólo le queda contestarla en tiempo y defenderse para que el embargo quede levantado y su propiedad quede otra vez libre de gravámenes.

Si mi comentario fue de utilidad favor de aceptarlo y si tiene alguna duda con todo gusto se la contesto.

Gracias.

Experto:  Lic. Gil Leyva escribió hace 5 año.
Buenas tardes

Lo más probable es que a usted lo hayan demandado por la vía ejecutiva mercantil por un pagaré que usted firmó y que no pudo pagar. Al momento de emplazarlo a juicio (notificarle la demanda) se señaló su departamento como embargado, efectivamente para garantizar el pago de las cantidades de dinero que usted debe, y su departamento será rematado una vez terminado el juicio y que usted sea sentenciado al pago.

Ahora, lo que su abogado le recomienda es simular que usted ya había vendido el departamento desde antes de que lo demandaran. ¿Por qué? Porque si usted ya vendió el departamento no lo pueden embargar, porque usted ya no es el dueño. El dueño es aquella persona de su entera confianza a la que usted le vendió el departamento, unos días o meses antes de que lo demandaran. La manera de simular esta situación es celebrar un contrato de compraventa privado, y que dicho supuesto comprador lo demande a usted, porque a pesar de haberle comprado el departamento a usted, usted nunca quiso ir con un notario a escriturar.

Hay otras formas de hacerlo, donde un notario corrupto se puede prestar a realizarlas, pero le costarían a usted un precio elevado.

Le repito que lo anterior es ilegal, por lo que no se recomienda hacerlo. Este tipo de "tornillos" yo únicamente se los recomiendo a los clientes cuando es una injusticia lo que se está cometiendo en su contra. Si usted debe el dinero realmente, lo mejor es que llegue a un arreglo con su acreedor, a pagar sin intereses, a pagar a plazos o lo que sea, porque si intenta alguna maniobra como la que está preguntando puede resultar peor para usted. Como se dice coloquialmente, le puede salir más caro el caldo que las albóndigas. Pero bueno, usted tenía una duda y aquí se la respondimos, y usted es quien decide su proceder.
Experto:  Lic. Catarino Ibarra Almazan escribió hace 5 año.

Hola que tal

Buen dia

 

Un juicio de otorgamiento de escritura ante notario publico derivado de contrato privado de compraventa , es que su amistad se presentara con un juez a demandar que su contrato de compraventa se eleve a escritura publica.

 

 

Y como nos comenta que este departamento le fue embargado, es dificil poder realizar este tramite porque si le señalaron un bien este va ser gravado en la escritura, por lo que, como le comento el actuario al momento de la diligencia, que no puede vender, traspasar, rentar ni hacer ningun movimiento con lo embargado porque por ley asi se dispone,

 

 

Como abogado y experto en justanswer no le puedo recomendar que realice esta operacion porque, este procedimiento no es legal, sin embargo le deseo exito y suerte con el abogado que le esta ayudando en su juicio, esperando que le resulte lo mejor para usted.

 

 

Le reitero mi compromiso como su asesor legal y quedo a sus órdenes, espero que con la información proporcionada haya podido contestar a su pregunta y resuelto su duda.


Atte. Lic. Catarino Ibarra Almazán



Si tiene alguna otra pregunta por favor hágamelo saber, y con gusto le proporcionare una respuesta, por favor acepte mi respuesta.