Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Lic. Gil Leyva

Lic. Gil Leyva
Lic. Gil Leyva, Máster
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 36
Experiencia:  Maestría en Derecho Fiscal. Experiencia en Derecho Civil, Mercantil y Administrativo.
61695596
Escriba su pregunta sobre Ley de México aquí...
Lic. Gil Leyva está en línea ahora

Hola buenas tardes mi nombre es Bertha me llego un documento

Pregunta del cliente

Hola buenas tardes mi nombre es Bertha me llego un documento de parte del SAT en el que me estan determinando ingresos por depositos en efectivo realizados a mi cuenta de banco HSBC, ya me presente y les demostre que eso depositos corresponden al pago de la renta que le hacian a mi esposo por su negocio de lavado de autos, el cual siempres declaro y pago sus impuestos, el motivo por el que depositaban esa renta en mi cuenta es que el arrendatario de mi esposo necesitaba hacer depositos a una cuenta de HSBC y se nos hizo facil con mi esposo dar mi numero de cuenta, tambien aparece depositada la cantidad por la venta del carro de mi hijo del cual tambien hay documentacion. Ya fuimos al sat a explicar estos depositos junto con mi esposo, fuimos tratados como delicuentes y nos dijeron que tenemos que pagar el impuesto.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de México
Experto:  Jorge Negrete escribió hace 5 año.
Hola:

efectivamente si usted tiene un ingreso ( deposito) y usted no lo declara, el SAT va a hacer la determinacion y usted tendra que pagar.

Para hacienda no importa si el dinero es de otra persona, usted lo esta recibiendo en una cuenta de usted y por ello tendra que pagar los impuestos sobre la renta que le corresponden, desgraciadamente no tiene usted practicamente ninguna opcion.


por favor acepte mi respuesta


saludos
Experto:  Jorge Negrete escribió hace 5 año.
Abundando en su pregunta, para efectos del impuesto sobre la renta y del impuesto sobre depositos en efectivo, usted tiene obligacion de declarar esos depositos como ingreso y por ello le cobraran un impuesto.


por favor acepte mi respuesta
Cliente: escribió hace 5 año.
Si pero mi esposo esta dado de alta ante hacienda y pago el impuesto por ese dinero,
Experto:  Jorge Negrete escribió hace 5 año.
Hola:

efectivamente el pago el dinero, pero usted recibio dinero y para hacienda eso implica un ingreso gravable, sin importar de donde viene y usted tendra que pagar el ISR
Experto:  Lic. Catarino Ibarra Almazan escribió hace 5 año.

Hola que tal
Buen día

Usted puede dejar de pagar ese dinero que le quieren cobrar si contrata a un abogado que sea especialista en derecho fiscal, él le ayudara a cancelar esa cantidad que le quieren cobrar si usted tiene manera de comprobar esos ingresos a su cuenta, para ello son los abogados , para ayudarle en lo que necesite, pero deberá de acudir lo más pronto posible con uno para que resuelva este problema y no le quieran cobrar recargos por no pagar, también puede hacer uso de un contador público, dado que también los contadores son especialistas en esta materia puede usted cuando menos visitar unos 2 o 3 despachos y se quede con el que más le convenza y con el que le cobre los más conducente, normalmente este tipo de asuntos son cobrados al 20% de lo que se cancela ante hacienda y se cobra al ganar el juicio.

Le reitero mi compromiso como su asesor legal y quedo a sus órdenes, espero que con la información proporcionada haya podido contestar a su pregunta y resuelto su duda.


Atte. Lic. Catarino Ibarra Almazán



Si tiene alguna otra pregunta por favor hágamelo saber, y con gusto le proporcionare una respuesta, por favor no olvide aceptar mi respuesta

Experto:  Jorge Negrete escribió hace 5 año.
Hola:

Señora, he comentado su asunto con un especialista en derecho fiscal, me comenta que efectivamente tengo razon al señalarle que esos depositos que usted ha efectuado son considerados como ingreso para efectos del impuesto sobre la renta.

tambien me comenta que considera POSIBLE que usted pueda lograr no pagar ese impuesto haciendo lo siguiente:

su marido tiene que otorgarle un mandato para que usted reciba a nombre de el los pagos de las rentas, quedando el obligado a pagar los impuestos que se casuen, para esto necesita un abogado que le ayude a hacer el mandato, quiero recalcar que esta es una posibilidad y que es perfectamente legal.

por favor acepte mi respuesta
Experto:  Lic. Gil Leyva escribió hace 5 año.
Buenas noches señora

Disculpe que la tardanza en responderle. Las respuestas que le han dado mis compañeros pueden serle de utilidad, sin embargo considero que la respuesta que usted requiere es la siguiente:

Recientemente el SAT emprendió un programa denominado Programa SAT para combatir la informalidad, con el que pretende regularizar a 71 mil contribuyentes y recaudar 5,000 millones de pesos. ¿Por qué la eligieron a usted como parte de los contribuyentes a regularizar? Porque usted recordará que en 2009 nació el IDE (Impuesto a los Depósitos en EFECTIVO), en el que se cobraba el 2% de excedente a los depósitos bancarios en efectivo superiores a 25,000.00 (posteriormente cambió a 3% y el monto a 15,000) en un solo mes calendario. Durante 2009, usted realizó depósitos en su cuenta bancaria por más de 25,000.00 pesos en efectivo. Sencillamente eso la hace elegible para este programa de regularización. Este programa únicamente abarca los depósitos hechos en 2009, y todos esos datos los tienen las instituciones bancarias que son quienes los entregan al SAT.

El Sat considera que usted y 71 mil contribuyentes más, realizaron esos depósitos en efectivo, y no pagaron ISR por ello. Independientemente del origen de ese dinero, aunque sea un préstamo, una donación, un pago de un seguro, una pensión alimenticia, una pensión de retiro, lo que sea, SAT injustamente quiere que usted pague ISR por ese dinero.

¿Cómo funciona el programa? A usted le enviaron un formato con los depósitos en efectivo realizados mes a mes en 2009 y por cada banco. Junto a este documento le envían un cálculo de ISR a cargo con 6 formas de pago diferentes, en mensualidades o pago único, y le dan de plazo hasta el 31 de marzo de 2012 para realizar esta regularización. Le envían su invitación a pagar y junto el formulario de pago.

¿Qué debe usted tomar en cuenta? Que no todos los depósitos hechos en efectivo son ingresos acumulables para efectos de ISR; como tal es este caso. También debe usted considerar que su esposo ya declaró como ingresos esos pagos y ya pagó impuestos por ello. Debe considerar que entre cónyuges y ascendientes y descendientes puede haber traspasos de dinero que no se consideran ingresos para efectos de ISR. Entonces usted debe considerar que no se encuentra entre el grupo de personas que deben regularizarse. Por lo que yo le recomiendo que haga lo siguiente:
1. No acuda al SAT a aclarar nada. Aunque ya fue, pero ya no regrese.
2. No realice el pago que se le requiere.
3. Si a usted le inician un procedimiento de cobro basado en esas invitaciones de pago, debe usted acudir con un abogado experto en derecho fiscal que le podrá resolver el problema, debido a que el SAT no tendrá elementos para fincarle créditos fiscales ni multas.
4. Si a usted le notifican el inicio de facultades de comprobación por parte del SAT, es decir, que le notifiquen que le van a revisar sus papeles y contabilidad, déjelos que lo hagan, y si al final le encuentran diferencias y le notifican algún crédito fiscal o multas que fundamenten en esta misma invitación de pago o en lo que sea, debe usted acudir con un abogado experto en derecho fiscal que le podrá resolver el problema porque de nueva cuenta, el SAT no tiene elementos para cobrarle a usted dicho impuesto, basándose en depósitos en efectivo.

La invitación de pago que le llegó no es más que una amenaza de que si no paga le van a revisar sus impuestos de 2009. Posiblemente, pero no es 100% seguro. En resumen, si usted tiene todo en regla no pague. Tengo clientes que me han dicho que si les llega revisión de hacienda les van a encontrar muchos más ingresos omitidos, por lo que para ellos la recomendación es que se acerquen a regularizar cuanto antes.

Espero haberle sido de utilidad.
Lic. Gil Leyva, Máster
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 36
Experiencia: Maestría en Derecho Fiscal. Experiencia en Derecho Civil, Mercantil y Administrativo.
Lic. Gil Leyva y otros otros especialistas en Ley de México están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 5 año.
Gracias es muy clara su explicacion y seguire su consejo de asesorarme con un abogado fscalista
Experto:  Lic. Gil Leyva escribió hace 5 año.
De nada, estamos para servirle. Como última consideración a su favor, piense que le están cobrando un porcentaje íntegro de ISR por unos depósitos, sin haberle dado oportunidad a usted de aplicar deducciones o reducciones, a las cuales usted podría tener todo el derecho.

Le deseo que todo salga de forma correcta, tal como debe ser.

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • LicRicardo Solorzano

    LicRicardo Solorzano

    Abogado de México

    Clientes satisfechos:

    591
    Soy abogado mexicano, me especializo en diversas materias del derecho.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/LI/lic.rso/2012-4-24_32456_Photo0046.64x64.jpg Avatar de LicRicardo Solorzano

    LicRicardo Solorzano

    Abogado de México

    Clientes satisfechos:

    591
    Soy abogado mexicano, me especializo en diversas materias del derecho.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/EL/elsen01/2011-3-30_12366_JORGENEGRETE.64x64.jpg Avatar de Jorge Negrete

    Jorge Negrete

    Abogado de México

    Clientes satisfechos:

    1136
    Abogado con mas de 20 años de experiencia en litigio y docencia
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/GL/glzgtzja/2013-4-3_153147_30853910150806292785360902465762n.64x64.jpg Avatar de glzgtzja

    glzgtzja

    Abogado de México

    Clientes satisfechos:

    346
    Abogado con experiencia en consultoria y litigio laboral y corporativo para empresas y particulares.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/FE/FELIPE2403/2011-11-8_23133_DiversasFotos085.64x64.JPG Avatar de Lic. Felipe Ramírez

    Lic. Felipe Ramírez

    Abogado de México

    Clientes satisfechos:

    1846
    Abogado con amplia experiencia en diversas áreas del Derecho.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/SO/softwarcito/2012-1-6_104324_lic.64x64.jpg Avatar de Lic. Catarino Ibarra Almazan

    Lic. Catarino Ibarra Almazan

    Abogado de México

    Clientes satisfechos:

    758
    Titulado y con Cédula Profesional, experiencia en materia Civil, Laboral, Familiar, Fiscal y Penal.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/LI/lic.rangel/2012-11-8_185442_24485c6.64x64.jpg Avatar de lic.rangel

    lic.rangel

    Abogado de México

    Clientes satisfechos:

    55
    Abogado Postulante en Derecho Civil y Mercantil.
  • http://ww2.justanswer.es/uploads/LI/lifewontwait66/2011-9-9_183940_lic.64x64.JPG Avatar de Lic. Gil Leyva

    Lic. Gil Leyva

    Máster

    Clientes satisfechos:

    34
    Maestría en Derecho Fiscal. Experiencia en Derecho Civil, Mercantil y Administrativo.
 
 
 

Preguntas relacionadas con Ley de México