Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Lic. Felipe ...

Lic. Felipe Ramírez
Lic. Felipe Ramírez, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 2439
Experiencia:  Abogado con amplia experiencia en diversas áreas del Derecho.
60719080
Escriba su pregunta sobre Ley de México aquí...
Lic. Felipe Ramírez está en línea ahora

Tengo un hijo de siete años que tuve con mi ex esposa después

Pregunta del cliente

Tengo un hijo de siete años que tuve con mi ex esposa después de divorciados,
le pago la educación en el Colegio Cristobal Colon y le deposito el 15% de mis haberes a mi ex esposa en su cuenta bancaria, recientemente tuvimos una desavenencia y me amenazo con meter la pensión alimenticia, eso no me conviene porque quiero comprar un departamento o casa con crédito bancario, ¿es correcto que ella ponga la demanda por pensión alimenticia? ¿o como le puedo revirar?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de México
Experto:  Lic. Catarino Ibarra Almazan escribió hace 5 año.

Hola que tal

Buen día

 

Como usted es el padre del menor, por ley tiene la obligación de proporcionarle pensión alimenticia, lo cual es lo que está haciendo, lo que le puedo recomendar de manera legal es que no interrumpa el pago que está haciendo a favor de la pensión, pues además del 15% de sus ingresos que usted le proporciona le paga la colegiatura de un colegio lo cual puede rondar en un 20% del total de sus ingresos aproximadamente.

 

En este caso le recomiendo tratar primero de llegar a una junta conciliatoria de usted con la madre del menor haciéndole saber que usted siempre ha cumplido con su obligación y que no sería justo que le demande algo que usted cumple.

 

Si la señora llegase a interponer la demanda de la pensión a favor de su hijo, entonces deberá tener a la mano los recibos de depósito que usted cada quince días o cada semana deposita en la cuenta por concepto de pensión, y deberá tener a la mano los últimos recibos de todo el ciclo escolar donde usted paga la colegiatura, por lo que de esa manera usted podrá demostrarle al juez que usted si está cumpliendo con su obligacion.

 

De esta manera si usted recibe su sueldo en nómina, el juez mandara descontarle de un 15 a un 20% de sus ingresos a la empresa donde trabaja, y si usted no tiene manera de comprobar ingresos, entonces el juez le ordenara que le continúe pagando la pensión a su hijo de la misma manera que lo hacía antes.

 

El hecho que usted tenga un descuento en su nómina por pensión alimenticia no afecta en la solicitud pues mientras tenga las mismas prestaciones o ingresos mensualmente, usted es viable para comprar el departamento.

 

 

Le reitero mi compromiso como su asesor legal y quedo a sus órdenes, espero que con la información proporcionada haya podido contestar a su pregunta y resuelto su duda.


Atte. Lic. Catarino Ibarra Almazán



Si tiene alguna otra pregunta por favor hágamelo saber, y con gusto le proporcionare una respuesta, por favor no olvide aceptar mi respuesta

 

Experto:  Jorge Negrete escribió hace 5 año.
Hola: todos los padres estan obligados a pagar los alimentos de los hijos, si la señora quiere demandarle, usted legalmente no puede evitarlo, por otro lado, puede usted probarle al juez que ha cumplido con su obligacion de pago durante todo este tiempo y que no solo paga al colegiatura sino tambien un porcentaje extra. con todos esos elementos es posible que el juez señale una pension parecida a la que usted actualmente tiene.
Los parametros que toma el juez para fijar una pension son las necesidades de quien la recibe y las posibilidades de quien la tiene que pagar, ademas tambien la señora debera pagar parte de la pension.
si mi respuesta le fue de utilidad, por favor aceptela
Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 5 año.

Hola:

Si ella le presentara una demanda por pensión alimenticia usted la puede contestar y argumentar que sus ingresos no le son suficientes como para darle más, ya que los alimentos se dan según las necesidades del que los va a recibir y las posibilidades de quien los va a otorgar, entonces usted se puede defender contestando la demanda diciéndole a al Juez que lo que le está proporcionando a su hijo es lo justo, es decir, en el juicio se puede regular la pensión alimenticia hata lo que usted pueda dar.

 

También hay que ver si usted es asalariado o trabaja por su cuenta, si es asalariado le pueden retener hasta un 40% de lo que gana, si no es asalariado, ella para garantizarse le puede embargar bienes o cuentas bancarias, claro como le dije usted puede contestar la demanda y defenderse hasta que la pensión se regule.

 

Lo que usted puede hacer (antes de que lo demanden) en consignar ante un Juez de lo familiar el dinero que actualmente está pagando y decirle al Juez bajo protesta de decir verdad que usted no tiene más recursos para darle, así usted se le adelanta y ella ya no lo va a poder demandar o en su caso embargar.


Favor de aceptar mi respuesta si le fue útil.

Si tiene alguna dudad con gusto se la contesto.

Gracias.

Lic. Felipe Ramírez, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 2439
Experiencia: Abogado con amplia experiencia en diversas áreas del Derecho.
Lic. Felipe Ramírez y otros otros especialistas en Ley de México están preparados para ayudarle
Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 5 año.
Hola:

Abundando un poco en mi respueta, le paso el fundamento legal aplicable al caso sostenido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, esto quiere decir que si usted consigna los alimentos ante un Juez de lo familiar, éste es el que va a valorar tal consignación y en términos generales es el que va a fijar la pensión, pero en el inter con la consignación presentada en la vía de jusrisdicción voluntaria usted se protege de una posible demanda ya que a ella se le va a notificar judicialmente la consignación y también tiene derecho (ella) de exponer sus argumentos.

Por lo menos la consignacion es como una especie de vacuna legal.


ALIMENTOS. LA CONSIGNACION VOLUNTARIA DE DINERO POR CONCEPTO DE, NO OBLIGA A SU ACREEDOR A DEMANDAR JUDICIALMENTE SU AUMENTO, YA QUE ES NECESARIO PARA ELLO QUE SEA SANCIONADA POR LA AUTORIDAD COMPETENTE.
La consignación voluntaria de una cantidad de dinero para satisfacer una obligación alimentaria, no obliga a su acreedor a demandar judicialmente su incremento, pues para ello previamente se hace necesario que la cantidad exhibida sea sancionada por la autoridad competente.

TRIBUNAL COLEGIADO DEL VIGESIMO CIRCUITO.

Amparo directo 239/92. Raymundo Ramírez Pérez. 11 de junio de 1992. Unanimidad de votos. Ponente: Angel Suárez Torres. Secretario: Casto Ambrosio Domínguez Bermúdez.

Si mi respuesta fue de utilidad favor de aceptarla.

Gracias.
Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 5 año.
Hola buenas noches:

Me gustaría aclararle que si usted opta por consignar, tiene que ser una catidad que satisfaga el pago de alimentos del niño, toda vez que si no es así, no hay una inmunidad total (sino parcial) para que usted no sea demandado por ella, la única inmunidad posible para que usted no sea demandado es que la cantidad de dinero que usted consigne sea la necesaria para cubrir las necesidaes del menor en base también a sus posibilidades, y como le dije anteriormente afirmándole al Juez bajo protesta de decir verdad que es todo lo que puede consignar.

Lo anterior con fundamento en una tesis contradictora de la Suprema Corte.

Si tiene alguna duda con gusto se la contesto.

Favor de aceptar mis respuestas si le fueron útiles.

Gracias.
Experto:  Jorge Negrete escribió hace 5 año.
Hola:

me permito diferir de algunos criterios que le han señalado, el hecho de que usted deposite de ninguna manera impide que la señora le demande ya que ella lo puede hacer en cualquier momento y usted no lo puede evitar.

para que esto quede claro, le señalo el procedimiento para la fijacion provisional de una pension:

1 .- presenta la demanda y en ella se señalan las necesidades de pago y re anexan recibos
2.- el juez recibe la demanda y estudia su procedencia, si lo considera pertinente, ANTES DE EMPLAZAR A JUICIO AL DEMANDADO fija una pension provisional.
3.- el demandado contesta y con los elementos nuevos que tiene el juez dicta sentencia y señala una pension definitiva

como usted puede ver, la señora puede demandar y mientras usted contesta tendra que pagar la pension que le señale el juez.


por favor acepte mi respuesta

Experto:  Jorge Negrete escribió hace 5 año.
Hola:

su pregunta pronto caducara y usted no podra efectuar mas consultas en la misma, si tiene alguna duda, con gusto le responderemos, de otra forma por favor acepte mi respuesta

saludos