Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Lic. Felipe ...

Lic. Felipe Ramírez
Lic. Felipe Ramírez, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 1804
Experiencia:  Abogado con amplia experiencia en diversas áreas del Derecho.
60719080
Escriba su pregunta sobre Ley de México aquí...
Lic. Felipe Ramírez está en línea ahora

TENGO UNA DUDA, ME ENTERE QUE MI HIJO SIENDO MAYOR DE EDAD

Pregunta del cliente

TENGO UNA DUDA, ME ENTERE QUE MI HIJO SIENDO MAYOR DE EDAD SUSPENDIO UN AÑO O MAS TIEMPO SUS ESTUDIOS, PUEDE ESO TAMBIEN SER CAUSA PARA RETIRAR LA PENSION ALIMENTICIA Y ME PODRIA DECIR DONDE LO ESPECIFICA LA LEY DEL ESTADO DE GUERRERO?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de México
Experto:  Jorge Negrete escribió hace 5 año.
Hola:

si su hijo suspendió sus estudios, también es una causa para que usted cancele la pensión, el fundamento legal es el siguiente:


Artículo 407.- Cesará la obligación de dar alimentos:
I. Cuando el que la tenga carezca de medios para cumplirla;
II. Cuando el alimentista dejare de necesitar los alimentos;
III. En caso de injuria, falta o daños graves inferidos por el alimentista contra el
que deba prestarlos;
IV. Cuando la necesidad de los alimentos dependiere de la conducta viciosa o de
la falta de aplicación al trabajo del alimentista, mientras subsistan estas causas.



Este artículo es del Código Civil del Estado

saludos
Experto:  Lic. Catarino Ibarra Almazan escribió hace 5 año.

Hola que tal

Buen dia

 

Si es causa dejar de estudiar, ademas de que es mayor de edad por lo que si usted paga una pension alimenticia puede iniciar lo que se llama "INCIDENTE DE CANCELACION DE PENSION ALIMENTICIA". En este incidente le hara saber al juez que usted siempre ha cumplido con el pago de la pension pero, ahora su hijo no estudia, y siendo mayor de edad le solicita se cancele la pension, aunque en el codigo civil no viene lo de la edad y los estudios es razon suficiente para tramitar dicho incidente el cual es un procedimiento muy sencillo que en 3 meses se lleva cabo y usted quedara liberado de esa carga.

 

Con este usted le podra hacer saber al juez que el muchacho ya no estudia y es mayor de edad, le voy a transcribir el articulo 407 del codigo civil para el Estado de Guerrrero:

 

Artículo 407.- Cesará la obligación de dar alimentos:
I. Cuando el que la tenga carezca de medios para cumplirla;
II. Cuando el alimentista dejare de necesitar los alimentos;
III. En caso de injuria, falta o daños graves inferidos por el alimentista contra el
que deba prestarlos;
IV. Cuando la necesidad de los alimentos dependiere de la conducta viciosa o de
la falta de aplicación al trabajo del alimentista, mientras subsistan estas causas; y
V. Si el alimentista, sin consentimiento del que deba dar los alimentos,
abandonare la casa de éste por causas injustificables.

 

 

Le reitero mi compromiso como su asesor legal y quedo a sus órdenes, espero que con la información proporcionada haya podido contestar a su pregunta y resuelto su duda.

Atte. Lic. Catarino Ibarra Almazán



Si tiene alguna otra pregunta por favor hágamelo saber, y con gusto le proporcionare una respuesta, por favor acepte mi respuesta

Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 5 año.

Hola buenos días:


El Código Civil del estado de Guerrero EN NINGUNA PARTE establece que cesa la obligación de los padres de dar alimentos a los hijos mayores de dieciocho años, HECHA EXCEPCION en la fracciónes de la I a la V del artículo 407. las fracciónes I y IV de este artículo dicen textualmente: (creo que son las que se pudieran aplicar a su caso). Fracción I.- Cesa la obligación de dar alimentos: cuando el alimentista deje de necesitarlos. Fracción IV.- cuando la necesidad de los alimentos dependiere de la conducta viciosa o de la falta de aplicación al trabajo del alimentista, mientras subsistan estas causas”.


POR LO TANTO, USTED PUEDE PROMOVER ANTE EL JUZGADO FAMILIAR UN INCIDENTE DE SUSPENSION O CANELACIÓN DE PAGO DE ALIMENTOS ARGUMENTANDOLE AL JUEZ -Y DESDE LUEGO APORTANDO PRUEBAS- QUE SU HIJO NO NECESITA LOS ALIMENTOS POR VALERSE POR SÍ MISMO Y POR SER MAYOR DE EDAD (FRACCION I) Y QUE NO TIENE UNA BUENA CONDUCTA PORQUE SUSPENDIÓ SUS ESTUDIOS (FRACCIÓN IV), .



Si tiene alguna duda con gusto se la contesto quedando a sus órdenes.


Si mi respuesta le fue útil favor de aceptarla.


Gracias.

Lic. Felipe Ramírez, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 1804
Experiencia: Abogado con amplia experiencia en diversas áreas del Derecho.
Lic. Felipe Ramírez y otros otros especialistas en Ley de México están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 5 año.
de eso pasaron ya 2 años y yo segui dando pension sin saber k los habia suspendido, posteriormente (un año despues o sea el año pasado continuo estudiando.
Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 5 año.
Hola buenas noches:

El tiempo no tiene nada que ver, el hecho es que ahora él está estudiando.

En este tipo de asuntos el Juez tiene que valorar las necesidades de su hijo de recibir la pensión y las posibilidades de usted de pagarla, es decir, cada caso lo tiene que estudiar el Juez y ver si procede la cancelación del pago de alimentos, entonces usted tiene que aportar todas y cada una de pruebas (documentales, testimoniales, etc) para ecreditar que él ya se sostiene por si mismo, en su caso si él trabaja, si usted tiene suficientes ingresos, si su ex pareja trabaja, etc., sólo así se puede quitar esta obligación y ganar el asunto.

Yo le sugiero que contacte con un abogado especialista en materia civil-familiar para que le lleve el asunto, si no tiene usted recursos puede acudir a la defensoría de oficio de su localidad, al DIF, o al servicio social de una universidad pública, ahí le llevarán el incidente de manera gratuita o mucho más barato.

Le sugiero que lea la siguiente jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y observe bien lo que está subrayado.

Octava Época

Registro: 207116

Instancia: Tercera Sala

Jurisprudencia

Fuente: Semanario Judicial de la Federación

VI, Primera Parte, Julio a Diciembre de 1990

Materia(s): Civil

Tesis: 3a./J. 41/90

Página: 187

 

Genealogía:

Gaceta número 36, Diciembre de 1990, página 21.

 

ALIMENTOS. CORRESPONDE AL DEUDOR ALIMENTARIO LA CARGA DE PROBAR QUE LOS HIJOS MAYORES QUE ACREDITEN SE ENCUENTRAN ESTUDIANDO UN GRADO ESCOLAR ADECUADO, NO LOS NECESITAN.

Esta Tercer Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la jurisprudencia publicada con el número 141, en la página 236, de la Segunda Parte del Apéndice al Semanario Judicial de la Federación de mil novecientos diecisiete a mil novecientos ochenta y ocho, sostuvo el criterio de que la obligación de proporcionar alimentos a los hijos mayores de edad no desaparece por el solo hecho de que lleguen a esa edad, en virtud de que su necesidad no se satisface automáticamente por la realización de esa circunstancia, toda vez que al igual que los hijos menores de edad, tienen la presunción de necesitar los alimentos, salvo prueba en contrario, correspondiendo tal carga en esos casos al deudor, quien debe justificar que el actor no los necesita, ya sea porque tiene bienes propios o porque desempeña algún trabajo o alguna profesión, oficio o comercio; sin embargo, tal criterio debe quedar limitado, para que prospere la acción de alimentos intentada por el hijo mayor de edad que afirma estar estudiando, al hecho de que justifique además de su calidad de hijo y de que el deudor tiene posibilidad económica para sufragarlos, el de demostrar que efectivamente se encuentra estudiando y que el grado de escolaridad que cursa es adecuado a su edad, pues atendiendo a que los alimentos deben ser proporcionados en razón a la necesidad del que debe percibirlos, no sería jurídico ni equitativo condenar al padre o deudor a proporcionar alimentos al hijo que cuenta con edad avanzada y estuviera realizando estudios que no corresponden a su edad y situación.

 

Contradicción de tesis 16/90. Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Tercer Circuito y la que sostienen el Primer Tribunal Colegiado del Séptimo Circuito y el Primer Tribunal Colegiado (entonces Unico) del Décimo Séptimo Circuito. 5 de octubre de 1990. Unanimidad de cuatro votos. Ausente: Mariano Azuela Güitrón. Ponente: Sergio Hugo Chapital Gutiérrez. Secretario: E. Gustavo Núñez Rivera.

 

Tesis de Jurisprudencia 41/90 aprobada por la Tercera Sala de este alto Tribunal en sesión privada celebrada el veintidós de octubre de mil novecientos noventa. Unanimidad de cuatro votos de los señores ministros: Presidente Sergio Hugo Chapital Gutiérrez, Mariano Azuela Güitrón, Ignacio Magaña Cárdenas y José Antonio Llanos Duarte. Ausente: Salvador Rocha Díaz.

 

Si mis respuestas le han sido útiles favor de aceptarlas.

Gracias.
Cliente: escribió hace 5 año.

HACE 10 AÑOS K ME DIVORCIE DE LA MADRE (NECESARIO CONVERTIDO A VOLUNTARIO), PUSO UN NEGOCIO DE VENTA DE MATERIALES Y TIENE UNA TORTILLERIA AMBOS EN SU DOMICILIO, PERO CREO LOS PUSO A NOMBRE DE UN HERMANO, Y SEGUN DICE QUE DESDE QUE NOS SEPARAMOS NO TRABAJA, COMO PUEDO INVESTIGAR SI REALMENTE SON DE ELLA PARA APORTAR MAS PRUEBAS; ADEMAS ME PREOCUPA PORQUE ELLA HA COMENTADO CON CONOCIDOS QUE LE VA QUEDAR VITALICIA LA PENSION PARA ELLA PORQUE NO TIENE TRABAJO DESDE NUESTRO DIVORCIO.

Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 5 año.

Hola:

Para que usted compruebe que ella trabaja y que tiene negocios puede aportar ante el Juez de lo familiar una prueba confesional y formularle por ejemplo las siguientes preguntas ¿usted tiene negocios propios? ¿tiene usted utilidades? ¿tiene cuenta de banco? ¿es cierto que sus negocios están a nombre de su hermano? etc., ella no puede mentir ante una autoridad judicial puesto que incurre en el delito de declaraciones falsas ante una autoridad judicial, delito que es muy grave, también usted la puede denunciar penalmente por fraude, es decir, por simular que ella no tiene negocios y que están a nombre de otra persona para evitar hacerse cargo también de su hijo.


Si mis respuestas han sido de utilidad favor de aceptarlas.


Gracias.

Lic. Felipe Ramírez, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 1804
Experiencia: Abogado con amplia experiencia en diversas áreas del Derecho.
Lic. Felipe Ramírez y otros otros especialistas en Ley de México están preparados para ayudarle
Experto:  Jorge Negrete escribió hace 5 año.
Hola:

Como le comente con anterioridad, lo que usted tiene que hacer es iniciar un incidente de cancelacion de la pension porque su hijo es mayor de edad y no tiene buen aprovechamiento escolar, con eso sera suficiente para que se le cancela la pension.


por favor acepte la respuesta

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • LicRicardo Solorzano

    LicRicardo Solorzano

    Abogado de México

    Clientes satisfechos:

    482
    Soy abogado mexicano, me especializo en diversas materias del derecho.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LI/lic.rso/2012-4-24_32456_Photo0046.64x64.jpg Avatar de LicRicardo Solorzano

    LicRicardo Solorzano

    Abogado de México

    Clientes satisfechos:

    482
    Soy abogado mexicano, me especializo en diversas materias del derecho.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/EL/elsen01/2011-3-30_12366_JORGENEGRETE.64x64.jpg Avatar de Jorge Negrete

    Jorge Negrete

    Abogado de México

    Clientes satisfechos:

    1136
    Abogado con mas de 20 años de experiencia en litigio y docencia
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/GL/glzgtzja/2013-4-3_153147_30853910150806292785360902465762n.64x64.jpg Avatar de glzgtzja

    glzgtzja

    Abogado de México

    Clientes satisfechos:

    346
    Abogado con experiencia en consultoria y litigio laboral y corporativo para empresas y particulares.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/FE/FELIPE2403/2011-11-8_23133_DiversasFotos085.64x64.JPG Avatar de Lic. Felipe Ramírez

    Lic. Felipe Ramírez

    Abogado de México

    Clientes satisfechos:

    1646
    Abogado con amplia experiencia en diversas áreas del Derecho.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/SO/softwarcito/2012-1-6_104324_lic.64x64.jpg Avatar de Lic. Catarino Ibarra Almazan

    Lic. Catarino Ibarra Almazan

    Abogado de México

    Clientes satisfechos:

    758
    Titulado y con Cédula Profesional, experiencia en materia Civil, Laboral, Familiar, Fiscal y Penal.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LI/lic.rangel/2012-11-8_185442_24485c6.64x64.jpg Avatar de lic.rangel

    lic.rangel

    Abogado de México

    Clientes satisfechos:

    54
    Abogado Postulante en Derecho Civil y Mercantil.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LI/lifewontwait66/2011-9-9_183940_lic.64x64.JPG Avatar de Lic. Gil Leyva

    Lic. Gil Leyva

    Máster

    Clientes satisfechos:

    34
    Maestría en Derecho Fiscal. Experiencia en Derecho Civil, Mercantil y Administrativo.
 
 
 

Preguntas relacionadas con Ley de México