Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Lic. Felipe ...

Lic. Felipe Ramírez
Lic. Felipe Ramírez, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 2378
Experiencia:  Abogado con amplia experiencia en diversas áreas del Derecho.
60719080
Escriba su pregunta sobre Ley de México aquí...
Lic. Felipe Ramírez está en línea ahora

tengo un detenido que lo acusan los soldados por el delito

Pregunta del cliente

tengo un detenido que lo acusan los soldados por el delito de halconeo, quisiera saber que delito es, si tiene derecho a fianza y cual seria la ruta del proceso. ya esta procesado y ahorita esta en proceso ampliacion de termino que terminado el dia martes y despues que sigue y como puedo actuar.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de México
Experto:  Lic. Catarino Ibarra Almazan escribió hace 5 año.

 

Hola que tal

Buen día

 

El delito que usted nos comenta en varios estados de la república se está iniciando, principalmente en monterrey fue quien inicio con esta iniciativa desde hace tiempo.

 

El delito de Halconeo es cuando una persona que pertenece a Seguridad Pública del Estado, Fuerza Civil, Policía Municipal, así como por las corporaciones de Tránsito, se les intercepta cometiendo acechanza a una persona que trabaje en una institución de seguridad.

 

Por favor dígame en qué estado de la pública mexicana vive para poder ayudarle en todo lo que necesita.

 

Le reitero mi compromiso como su asesor legal y quedo a sus órdenes, espero que con la información proporcionada haya podido contestar a su pregunta y resuelto su duda.


Atte. Lic. Catarino Ibarra Almazán


Si tiene alguna otra pregunta por favor hágamelo saber, y con gusto le proporcionare una respuesta, por favor acepte mi respuesta


Cliente: escribió hace 5 año.
estoy en monterrey y es empleado de una tienda de conveniencia
Cliente: escribió hace 5 año.
Volver a incluir en lista: La respuesta ha tardado demasiado.
Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 5 año.

Hola Buenas noches:


El congreso del Estado de Monterrey Nuevo León determinó tipificar como delito la asechanza o halconéo, este delito es muy novedoso en esa entidad federativa ya que los legisladores lo tipificaron como delito aproximadamente en noviembre del 2011, el delito sancionará a los integrantes de los cuerpos de seguridad estatales, que al momento del pase de lista o en ejercicio de sus funciones, porte un equipo de radiocomunicación ajeno al oficial.


Si la persona ya está detenida y en proceso lo más seguro es que le dicten auto de formal prisión ya que al parecer no puede obtener el beneficio de libertad bajo fianza.


El Ministerio público consignará el asunto a un Juez el cual le va a tomar su declaración preparatoria y le va a nombrar defensor, también le va dictar auto de formal prisión, auto de sujeción a proceso o auto de libertad con las reservas de ley, si le dicta auto de formal prisión usted puede interponer recurso de apelación o juicio de amparo en contra del auto de formal prisión plasmando todo los agravios que crea conveniente tratando de desestimar el delito.


Si no le prospera, usted tendrá que ofrecer pruebas -en el período de ofrecimiento de pruebas- como la confesional, testimonial, pericial, etc., posteriormente vendrá el periodo de desahogo de las mismas y los careos.


Luego el Ministerio Público formulará sus conclusiones que pueden ser acusatorias o no acusatorias.


Posteriormente se celebrará la audiencia de vista en la cual interviene el Ministerio Público, el acusado y la defensa, se dará lectura a las constancias que las partes señalen, se recibirán las pruebas legalmente admisibles, se escucharán los alegatos de cada una de la partes y se declarará visto el proceso.


Finalmente se dictará sentencia la cual también puede ser recurrida mediante el recurso de apelación y posteriormente el amparo.


Espero que mi respuesta le haya sido de utilidad para que por favor la acepte.


Atte.- Lic. Felipe Humberto Ramírez Romero.

.

Experto:  Jorge Negrete escribió hace 5 año.
Hola:

podria darnos el articulo exacto por el cual lo estan acusando?

saludos
Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 5 año.

Hola:


Para esclarecen un poco más su pregunta, el artículo 192 del Código Penal del Estado de Nuevo León tipifica el delito de halconeo en los siguientes términos:


Se impondrá una pena de dos a quince años de prisión y multa de doscientas a cuatrocientas cuotas a quien aceche o vigile o realice actos tendientes a obtener información sobre la ubicación, las actividades, los operativos o en general las labores de seguridad pública, de persecución o sanción del delito o la ejecución de penas.

Además de las penas previstas en el párrafo anterior, se impondrá desde un tercio hasta una mitad más de la sanción privativa de libertad que le corresponda, al que realice la conducta descrita en este artículo utilizando para ello cualquier vehículo de servicio público de transporte de pasajeros u otro que preste un servicio similar o que por sus características exteriores sea similar a la apariencia de los vehículos destinados al servicio de transporte público de pasajeros.


Las penas señaladas en este artículo, se aumentarán desde un tercio hasta un tanto más de la pena que le corresponda, y se impondrá además destitución del cargo o comisión e inhabilitación de tres a diez años para ocupar otro, cuando el delito sea cometido por servidores públicos o por ex servidores públicos de las fuerzas armadas, instituciones de seguridad pública o de procuración de justicia.


Como se puede observar las penalidades superan el término medio aritmético por lo cual no se puede obtener libertad con una fianza.


Si mi respuesta fue de utilidad favor de aceptarla.


A t e n t a m e n t e,


Lic. Felipe Humberto Ramírez Romero.