Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Jorge Negrete

Jorge Negrete
Jorge Negrete, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 1147
Experiencia:  Abogado con mas de 20 años de experiencia en litigio y docencia
59308628
Escriba su pregunta sobre Ley de México aquí...
Jorge Negrete está en línea ahora

el ejercicio de la accion de nulidad de un contrato de compraventa

Pregunta del cliente

el ejercicio de la accion de nulidad de un contrato de compraventa que se declara improcedente y por ello se promueve enseguida la accion de rescision de contrato de compraventa, implica cosa juzgada.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de México
Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 5 año.

Hola:

Afortunadamente mi especialidad son las nulidades y le puedo decir lo siguiente:

La nulidad de un contrato puede ser absoluta o relativa, si se trató de declarar la nulidad relativa del contrato por error, dolo, violencia, lesión o incapacidad, el acto se pudo haber convalidado, si se hubiera declarado la nulidad absoluta del contrato el acto no se pudo haber convalidado, la nulidad es absoluta se da por ilicitud en el objeto, o por que el contrato vaya en contra de normas de orden público y las buenas costumbres, por ningún motivo es convalidable.

La rescisión de un contrato es otra cosa y se da por incumplimiento del mismo, es decir, si se incumple alguna cláusula del contrato, por ende NO ES LO MISMO QUE LA NULIDAD.

Si se ejercitó la nulidad (que no fue aceptada) y posteriormente la rescisión NO HAY COSA JUZGADA porque la rescisión tiene por objeto rescindir el contrato por incumplimiento del mismo y no declararlo nulo en forma relativa o absoluta.

SIN EMBARGO, A VECES SE DA EL CASO DE UN CONTRATO RESCINDIDO POR ESTAR ANULADO, EN ESTE CASO SI HABRÍA COSA JUZGADA, PERO QUIERO PENSAR QUE EL CONTRATO NO TUVO VICIOS RELATIVOS O ABSOLUTOS (SI NO HUBIERAN ADMITIDO LA DEMANDA DE NULIDAD) POR ENDE REITERO QUE NO HAY COSA JUZGADA Y QUE SE PUEDE IMPUGNAR JUDICIALMENTE LA DETERMINACIÓN O EXCEPCIÓN DE COSA JUZGADA.

SI TIENE ALGUNA DUDA CON GUSTO SE LA CONTESTO.

SI MI RESPUESTA FUE DE UTILIDAD FAVOR DE ACEPTARLA.

GRACIAS.

Atte.- Lic. Felipe Humberto Ramírez Romero.

Experto:  Jorge Negrete escribió hace 5 año.
Hola
Usted esta hablando de dos acciones diferentes que no tienen relación entre si, en el primer caso hace falta uno de los elementos del contrato, ya sea de existencia o de validez y en el segundo se refiere al incumplimiento de las obligaciones del contrato, por eso no existe cosa juzgada.

Es valido ejercer la segunda acción, aunque tendrá que probarse el incumplimiento.


Saludos

Preguntas relacionadas con Ley de México