Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Lic. Felipe ...

Lic. Felipe Ramírez
Lic. Felipe Ramírez, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 2237
Experiencia:  Abogado con amplia experiencia en diversas áreas del Derecho.
60719080
Escriba su pregunta sobre Ley de México aquí...
Lic. Felipe Ramírez está en línea ahora

mi marido me pidiò el divorcio despues de 20 años de casados,

Pregunta del cliente

mi marido me pidiò el divorcio despues de 20 años de casados, tengo 2 hijas una de 18 y otra de 14, estamos casados por bienes separados, mi pregunta es a que tengo derecho?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de México
Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 5 año.
Hola:

Usted tiene derecho a una pensión alimenticia independientemente que su hijas ya sean mayores de 18 años ya que me imagino que están estudiando y tienen necesidades de todo tipo como vetido, pago de colegiaturas etc.,también tiene derceho a seguir con la patria potestad sobre ellas y en su caso con la custodia de sus hijas (ya que en su caso ellas pueden decidir con quien se van a quedar por ser mayores de edad), si es dovorcio por mutuo consentimiento, en el convenio de divorcio se tienen que establcer perfectamente las bases para la pensión mensual, el que usted siga ejerciendo la patria potestad y e en su caso la custodia.

Si el no le quiere dar la pensión usted lo puede demandar y embargar, ya sean cuentas de banco, inmuebles o bienes muebles.

Por lo que respecta a los bienes separados no hay nada que hacer porque a cada quien le pertenecen los bienes adquiridos antes y después de su matrimonio.

Si tiene alguna pregunta con gusto se la contesto.

Si mi respuesta ha sido de utilidad favor de aceptarla.

Gracias.
Cliente: escribió hace 5 año.
Siento la repuesta incompleta, que pasa si mis hijas deciden quedarse con èl, yo tendria a una pensiòn para mi, y que pasa con los bienes que hizo ya estando casados?
Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 5 año.
Hola:

Por lo menos su hija que tiene 14 años por ley tiene usted la custodia, por lo que se refiere a la que tiene 18 años ella puede decidir si se queda con usted o con él.

En relación a los bienes que obtuvo estando casados desgraciadamente no hay forma de que usted participe como dueña en ellos, lo que si le puedo decir es que usted le puede embargar hasta un 40% de lo que él gana y si no llegan a un acuerdo económico que a usted le convenga le recomiendo que lo demande y lo embargue, pero que sea un embargo duro de cuentas de cheques, bienes inmuebles, vehículos, etc., usted debe contratar a un abogado duro para que obtenga el máximo de pensión alimenticia.

Saludos.
Lic. Felipe Ramírez, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 2237
Experiencia: Abogado con amplia experiencia en diversas áreas del Derecho.
Lic. Felipe Ramírez y otros otros especialistas en Ley de México están preparados para ayudarle
Experto:  Lic. Catarino Ibarra Almazan escribió hace 5 año.

Hola que tal
buenas noches

En el juicio de divorcio usted deberá especificar además de la separación el porcentaje de la pensión alimenticia:

El señor le tiene que dar una pensión alimenticia y más porque tienen 2 hijas una menor de edad, por lo regular es entre el 25 y 40% de los ingresos que el señor perciba por su trabajo. Puede exigir hasta un 50 o 60% pero es a consideración del juez, tomando en cuenta las necesidades de sus hijos y los ingresos del señor.

Si usted no cuenta con recursos para un abogado no se preocupe, en el DIF de cada estado de la República Mexicana le pueden proporcionar un abogado de manera 100% GRATUITA, quien se encargara de tramitar la demanda de pensión alimenticia y obligar por medio del Juez de los Familiar a que la pague una pensión. Además de que este abogado también le puede tramitar el juicio de Divorcio sin costo alguno.

 

Recuerde que la ley siempre está del lado de la madre.

Los únicos documentos que se requieren, para tramitar la pensión, son las actas de nacimiento de sus hijos y el acta de matrimonio.


El divorcio se puede promover por tres vías

1-. Mutuo consentimiento. (O común acuerdo)
2-. Necesario.
3-. Administrativo.



1.- el divorcio por mutuo consentimiento o voluntario que es el que le recomiendo lleve acabo pues, es aquel en el que los 2 están de acuerdo en llevar acabo el divorcio, solo tiene que presentar la demanda de divorcio con un convenio, donde los 2 se ponen de acuerdo con que cosas se va quedar cada quien, la casa, el carro, los muebles y demás accesorios que se adquirieron durante el matrimonio, este proceso suele tardar de 5 a 8 meses, y en caso de que no halla hijos, quedaría terminado todo el proceso sin obligaciones entre las partes.


Los costos son económicos que van desde $5000.00 pesos hasta cantidades mayores, Estos juicios no duran más de 8 meses en su tramitación normal.


¿Qué papelería se requiere?

1-. Presentar el acta de matrimonio en copia certificada.
2-. En caso de tener hijos menores de edad, presentar copia certificada del acta de nacimiento.
3-. Presentar el convenio, en caso de un divorcio por mutuo acuerdo.
4-. Presentar pruebas sobre la causa que motive el divorcio.


Ahora bien en el divorcio:


Primeramente debe plantearse si está completamente segura de realizar este paso tan importante en su vida; si tiene dudas debe darse un tiempo para reflexionar al respecto, revise si hay suficientes motivos y cuando esté completamente seguro inicie los trámites, para ello deberá acudir de preferencia con un abogado especializado en Materia Familiar, esto para tener la seguridad de que contamos con el respaldo de un Profesional en la Materia.


en el caso de un divorcio cuando se casaron en sociedad conyugal la esposa tiene los siguientes derechos:

1.- 50% de todos los bienes que integren la sociedad, estos son los bienes muebles e inmuebles que cualquiera de los dos hayan adquirido durante el matrimonio, también se incluyen los dineros depositados en las cuentas bancarias de los dos, deberán ponerse de acuerdo quien se quedara con la casa y quien con el carro y así con los demás bienes que se tengan.

2.- En el convenio de divorcio que se va anexar a la demanda, se tiene que especificar cuánto dinero le va dar de pensión a usted y a sus hijos, si usted no trabaja, entonces la obligación de pagar una pensión alimenticia del señor a usted es normalmente s el 20% de los ingresos.

La solicitud de Divorcio o en su caso, el convenio de divorcio debe realizarse por escrito, acompañándola de una Propuesta de convenio (esto constituye propiamente la Demanda de Divorcio).

La Propuesta de Divorcio o en su caso, el convenio de divorcio deberá tratar sobre los siguientes puntos:

a) Guardia y custodia del menor hijo.
b) Régimen de Visitas
c) Pensión Alimenticia
d) Garantía del pago de la Pensión Alimenticia
e) Hogar Conyugal y Menaje
f) Régimen Matrimonial


Le reitero mi compromiso como su asesor legal y quedo a sus órdenes, espero que con la información proporcionada haya podido contestar a su pregunta y resuelto su duda.


Atte. Lic. Catarino Ibarra Almazán



Si tiene alguna otra pregunta por favor hágamelo saber, y con gusto le proporcionare una respuesta, por favor acepte mi respuesta.

 

Preguntas relacionadas con Ley de México