Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Lic. Felipe ...

Lic. Felipe Ramírez
Lic. Felipe Ramírez, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 2192
Experiencia:  Abogado con amplia experiencia en diversas áreas del Derecho.
60719080
Escriba su pregunta sobre Ley de México aquí...
Lic. Felipe Ramírez está en línea ahora

Si mis hijos tienen doble nacionalidad (española y mexicana)

Pregunta del cliente

Si mis hijos tienen doble nacionalidad (española y mexicana) cómo puedo evitar que mi esposa una vez que nos divorciemos, decida irse a vivir a España y llevarselos? Hay algún requisito que solicite España en donde tenga la autorización de ambos padres para la expedición de pasaportes a menores de edad, sin importar la nacionalidad de aluno de ellos?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de México
Experto:  Lic. Catarino Ibarra Almazan escribió hace 5 año.

Hola que tal

Buen dia

 

Recuerde que su esposa no puede llevarse a sus hijos sin permiso de usted, ya que tiene que firmar su consentimiento para que sus hijos puedan salir al extranjero.

 

Lo que le voy a recomendar para que su esposa no se le vaya ocurrir tratar de llevarse a sus hijos es que entrando enero, con ayuda de su abogado solicite al juez de lo Familiar en el estado donde viva, que retenga los pasaportes de sus hijos por temor a que su esposa se los lleve a un pais extranjero sin su consentimiento.

 

De esta manera el juez va requerir a su esposa de que haga entrega de los pasaportes, y pueda esta usted proteger a sus hijos de que la madre los sustraiga del pais.

 

Le reitero mi compromiso como su asesor legal y quedo a sus órdenes, espero que con la información proporcionada haya podido contestar a su pregunta y resuelto su duda.


Atte. Lic. Catarino Ibarra Almazán



Si tiene alguna otra pregunta por favor hágamelo saber, y con gusto le proporcionare una respuesta, por favor acepte mi respuesta.

Cliente: escribió hace 5 año.
Mis hijos son pequeños y el pasaporte mexicano de los dos está vencido, sé que forzosamente se necesita mi firma en la solicitud. Esa es la ley mexicana, y la española? lo que me preocupa es que ella pueda expedir los pasaportes sin concentimiento alguno mío.
Experto:  Lic. Catarino Ibarra Almazan escribió hace 5 año.

Hola que tal

buen dia

 

Tiene usted que hacer lo siguiente:

 

Presentarse en la Embajada española de manera inmediata para que se haga un record red link, asi se le llama cuando se deja aviso de que las personas que estan en esa lista, no pueden salir del pais sin la documentacion que se necesita.

 

Con este procedimiento usted debera presentarse en la embajada con su identificacion oficial, acta de nacimiento de sus hijos, y hacerle saber al personal de la Embajada que su esposa se los quiere llevar sin su consentimiento, de esta manera cuando ella tramite en cualquier estado los pasaportes no podra hacerlo hasta que usted, no modifique el estatus en la Embajada.

 

Le reitero mi compromiso como su asesor legal y quedo a sus órdenes, espero que con la información proporcionada haya podido contestar a su pregunta y resuelto su duda.


Atte. Lic. Catarino Ibarra Almazán



Si tiene alguna otra pregunta por favor hágamelo saber, y con gusto le proporcionare una respuesta, por favor acepte mi respuesta.

Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 5 año.
Hola:

Su ustedes ya están en trámite de divorcio (por mutuo acuerdo) pueden fijar en el convenio de divorcio en donde van a vivir los menores, es decir, quien va a tener la custodia de los menores, si usted o ella y el lugar en donde ellos van a vivir. Si es un divorcio necesario en el Juicio se decidirá quien va a tener la custodia.

Para que usted no tenga temor de que ella se los pueda llevar, en primer lugar usted tiene que dar su consentimiento ante notario público para que ellos salgan del país y obtengan su pasaporte, si usted niega el permiso ellos NO pueden salir del país; en España o Consulado los menores tienen que ir acompañados de un mayor responsable que ejerza la patria postestad.

En última instancia usted puede promover (a través de su abogado) unas diligencias de depósito, guarda y custodia de menores en las cuales se le argumente al Juez de lo familiar que tiene temor fundado de que ella se los lleve a España sin su consentimiento, el Juez ordenará que la custodia la tenga usted mientras se resuelve el divorcio.

Además le quiero comentar que es un delito tipificado en muchas entidades federativas de le República Mexicana sustraer a los menores, es decir, llevárselos por cualquiera de los cónyuges.

Si tiene alguna duda con gusto se la resuelvo.

Si mi respuesta fue de utilidad favor de aceptarla.

Gracias.
Experto:  Jorge Negrete escribió hace 5 año.
Hola:

yo difiero de lo que señalan los otros expertos, lo unico que su esposa necesita para sacar a los niños del pais es el pasaporte vigente.

si usted no quiere que ellos vivan fuera del pais lo que tiene que hacer es no autorizar la expedicion de un pasaporte para ellos, siempre que se saca un pasaporte se exige que los dos padres firmen de conformidad, y si usted no firma no le pueden dar el pasaporte.

Si usted tiene un temor fundado de que los menores abandonaran el pais, lo que debe hacer es promover ante un juez familiar medidas cautelares para que quien tiene los pasaportes los deposite en el juzgado mientras se determina el lugar de residencia de los niños.

si usted se va a divorciar,le recomiendo que inicie los tramites y que el juez determine la custodia de los menores y el lugar en el que deben residir,

le recomiendo que contrate un abogado especilista en derecho familiar.


por favor acepte la respuesta

saludos
Cliente: escribió hace 5 año.

Como comenté al inicio lo que me preocupa es que la embajada Española no solicité mi autorización o consentimiento para la expedición de los pasaportes españoles de mis hijos, los cuales darian la libertad a ella de abandonar el País en calidad de Extranjera al igual que mis hijos.

 

Lo que menciona el Lic. Ibarra respecto al "record red link" no sé si realmente evite que aún con pasaporte español al momento de presentarse en cualquier aeropuerto de la República, se evite que ella pretenda llevarselos a vivir a España sin mi consentimiento.

Experto:  Jorge Negrete escribió hace 5 año.
Hola:

es una norma internacional el exigir que ambos padres tengan que firmar la solicitud de pasaporte y se exigue la presencia de los dos en el momento de preentar la solicitud, por ese lado no se preocupe.

En cuanto a la nacionalidad, al momento de tratar de salir del pais, por cualquier medio, no importar cual sea su nacionalidad, se necesita tener pasaporte vigente y en su caso visa.

saludos
Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 5 año.
Hola buenas tardes:

Yo insisto en que si usted quiere hacer las cosas más formales, promueva los primeros días de enero ante un Juez de lo familiar -a través de su abogado- unas diligencias de deposito-guarda y custodia de sus hijos, haciéndole ver al Juez que usted tiene el temor fundado de que ella se los lleve fuera del país, el Juez deberá ordenar que usted tenga la custodia y que ellos no salgan del país.También podrá solicitarle al Juez de lo familiar se gire oficio al Consul de España para que tenga conocimiento de las diligencias promovidas.

Una vez que promuevan el divorcio, o si es que ya lo están promoviendo (por mutuo consentimiento o necesario) se fijará en el mismo quien va a tener la custodia de los menores, si es divorcio necesario usted puede pelear la custodia hasta lograr que ella no se los lleve, si es por mutuo consentimiento tienen que llegar a un acuerdo.

Si mis comentarios han sido de utilidad favor de aceptarlos.

Gracias.

Preguntas relacionadas con Ley de México