Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tiene muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Lic. Gil Leyva

Lic. Gil Leyva
Lic. Gil Leyva, Máster
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 36
Experiencia:  Maestría en Derecho Fiscal. Experiencia en Derecho Civil, Mercantil y Administrativo.
61695596
Escriba su pregunta sobre Ley de México aquí...
Lic. Gil Leyva está en línea ahora

cual es la diferencia entre juicio ejecutivo mercantil y juicio

Pregunta del cliente

cual es la diferencia entre juicio ejecutivo mercantil y juicio ordinario mercantil?
Enviada: hace 4 año.
Categoría: Ley de México
Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 4 año.
  • Hola buenes tardes:
  • El juicio ejecutivo mercantil existe por ejemplo, cuando usted tiene un documento que trae aparejeda ejecución, esto significa que usted puede embargar de inmediato al deudor, por ejemplo: el cobro de un pagaré, de un cheque, la confesión judicial del deudor, las pólizas de seguros, etc.
  • El juicio ordinario mercantil existe cuando exista contienda entre las partes y el Código de Comercio no señale alguna tramitación especial, por ejemplo el cobro de un adeudo soportado en facturas o contra-recibos, la acción de oposición judicial en contra de algún acuerdo adoptado por una asamblea de accionistas, el cumplimiento de un contrato mercantil, la rescisión de un contrato, etc.
  • Básicamente la diferencia entre uno y otro es que el ejecutivo es mucho más rápido que el ordinario y usted puede embargar bienes de inmediato.
  • Si mi respuesta le ha sido de utilidad favor de aceptarla, de lo contrario por favor acepte mi respuesta.
  • Si tiene alguna duda con gusto se la contesto.
  • Saludos.
Experto:  Jorge Negrete escribió hace 4 año.
Hola:

El juicio ordinario mercantil es, como su nombre lo dice, un juicio que se lleva de la forma "normal" de todos los juicios, en este caso, una persona llamada actor demanda de otra llamada demandado el cumplimiento de alguna cosa que puede ser el pago de algo, la entrega de una cosa, etc, en estos juicios se presenta la demanda, se ofrecen pruebas, se dicta sentencia, etc y al final, si el demandado pierde el actor puede embargarle bienes de sus propiedad para cobrarse el dinero que pidio ( si de eso se trata la demanda).

En los juicios ejecutivos, lo primero que pasa es que se embargan bienes del demandado porque existe un documento en el cual hay de manera evidente un adeudo de dinero a favor del actor, si el demandado en el momento de la notificacion ( emplazamiento del juicio ) no paga entonces se le embarga.

la diferencia es ademas de esto , que los ejecutivos son mas rapidos y que siempre se demanda el pago de dinero.

saludos
Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 4 año.
  • Hola buenas tardes:
  • Abundando un poco en mi respuesta, de conformidad con el código de comercio, en el JUICIO ORDINARIO MERCANTIL, es decir, en la demanda el actor deberá aportar el documento fundatorio, y, en su caso los testigos que hayan presenciado los hechos y anexar copias simples de la demanda para el traslado. El término para que conteste el demandado conteste la demanda es de 9 días, luego se ordenará abrir el juicio a prueba, 10 días para el ofrecimiento y 30 para el desahogo. Transcurrido el término de prueba se pondrán los autos a la vista para que en el término de 3 días las partes ofrezcan sus alegatos, posteriormente se dictará sentencia.
  • En el juicio EJECUTIVO MERCANTIL el actor tiene que acompañar a la demanda el documento fundatorio y el juez dictará mandamiento en forma para que el deudor sea requerido de pago, si no lo hace se le embarguen bienes suficientes y se le emplazará al deudor para que en el término de 5 días conteste la demanda, oponiendo las excepciones y pruebas, como por ejemplo: testimoniales, documentales, periciales, posteriormente el Juez abrirá el periodo de desahogo de pruebas por 15 días, concluido el término de pruebas se pasará al periodo de alegatos que será por 2 días común a las partes, luego se dictará sentencia que en su caso ordenará el remate de bienes.
  • Si tiene alguna duda con gusto se la contesto, de lo contrario favor de aceptar mis respuestas.
  • Saludos.
Experto:  Jorge Negrete escribió hace 4 año.
Hola:

un ultimo aspecto de el juicio ejecutivo es que solo algunos documentos pueden utilizarse par iniciarlo y que se trata de un caso de excepcion, la regla es que el juicio sea ordinario.


saludos
Experto:  Lic. Catarino Ibarra Almazan escribió hace 4 año.

Hola que tal

Buen dia

 

Le voy a explicar las diferencias que existen entre estos dos juicios, ya que tengo muy amplia experiencia en este tipo de asuntos:

 

 

El juicio ejecutivo mercantil es el que se funda en un documento que trae aparejada ejecución, como lo es el pagaré, la letra de cambio, el cheque.

Cuando se demanda en un juicio ejecutivo mercantil, el juez acuerda que se puedan embargar bienes suficientes para garantizar la deuda hasta por 3 veces el valor del adeudo en el momento del emplazamiento. y na particularidad que hace la diferencia mas notable es que en el juicio ejecutivo mercantil se presentan las prubas al momento de presentar la demanda, y a diferencia de un juicio ordinario, las pruebas se presentan despues del emplazamiento.

 

emplazamiento: es cuando se le notifica al deudor que esta demandado y se le requiere en ese momento con el pago del pagare, si no tiene dinero en ese momento se procede al embargo.

 


El juicio ordinario mercantil se funda en otro tipo de créditos, como lo puede ser el contrato mercantil, o un reconocimiento de adeudo.

En el juicio ordinario, despues de presentar la demanda el juez acuerda que se le notifique al demandado para que conteste la demanda sin que pueda existir embargo, y sera hasta que se dicte sentencia que se puede embargar, en el caso de que el deudor no quiera pagar.

 

 

Le reitero mi compromiso como su asesor legal y quedo a sus órdenes, espero que con la información proporcionada halla podido contestar a su pregunta y resuelto su duda.


Atte. Lic. Catarino Ibarra Almazán


Si tiene alguna otra pregunta por favor hágamelo saber, y con gusto le proporcionare una respuesta, por favor no olvide aceptar mi respuesta .

Experto:  Lic. Gil Leyva escribió hace 4 año.
Buenos días

La respuesta es muy sencilla.

Juicio Ordinario.- en él se ventilan controversias mercantiles para las cuales la ley no contempla un procedimiento especial.

Juicio ejecutivo.- tiene lugar cuando la demanda se funda en un documento que trae aparejada ejecución, es decir, un cheque, un pagaré, una letra de cambio.

Saludos y espero su aceptación.

JustAnswer en los medios:

 
 
 
Sitios web de consulta médica: Si tiene una pregunta urgente puede intentar obtener una respuesta de sitios que afirman disponer de distintos especialistas listos para proporcionar respuestas rápidas... Justanswer.com.
JustAnswer.com...ha visto como desde octubre se ha disparado el número de consultas legales de nuestros lectores sobre despidos, desempleo e indemnizaciones por cese.
Los sitios web como justanswer.com/legal
...no dejan nada al azar.
El tráfico en JustAnswer ha aumentado un 14 por ciento...y hemos recibido 400.000 visitas en 30 días...las preguntas relacionadas con el estrés, la presión alta, la bebida y los dolores cardíacos han aumentado un 33 por ciento.
Tory Johnson, colaboradora de GMA sobre temas relacionados con el lugar de trabajo, habla sobre el "teletrabajo", como JustAnswer, en el que expertos verificados responden a las preguntas de las personas.
Le diré que... las pruebas que hay que superar para llegar a ser un experto son muy rigurosas.
 
 
 

Opiniones de nuestros clientes:

 
 
 
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Muchísimas gracias, me fue de mucha ayuda su respuesta. Alberto Alvarado Bogota, Colombia
  • Me fue de gran ayuda. Captó inmediantemente mi problema y me ayudó a saber qué puedo hacer para solucionar mi problema. Ana Toribio Santa fe, Argentina
  • Los felicito por su respuesta tan profesional y por las cuatro Jurisprudencias que me envió, las que incluiremos como pruebas. Fernando Monterrey Nuevo León, México
  • Estoy muy satisfecho con la pronta respuesta que me han dado. Muchas gracias Guillermo Buenos Aires, Argentina
  • Excelentes sus comentarios. Definitivamente tiene razón.¡Gracias! María Fermín. Puerto Plata, Rep. Dom.
  • El tiempo de respuesta es excepcional, de menos de 6 minutos. La pregunta se respondió con profesionalidad y con un alto grado de compasión. Inés Santander
  • Quedé muy satisfecho con la rapidez y la calidad de los consejos que recibí. Me gustaría añadir que puse en práctica los consejos y que funcionaron la primera vez y siguen haciéndolo. Luis Málaga
 
 
 

Conozca a los expertos:

 
 
 
  • LicRicardo Solorzano

    LicRicardo Solorzano

    Abogado de México

    Clientes satisfechos:

    482
    Soy abogado mexicano, me especializo en diversas materias del derecho.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LI/lic.rso/2012-4-24_32456_Photo0046.64x64.jpg Avatar de LicRicardo Solorzano

    LicRicardo Solorzano

    Abogado de México

    Clientes satisfechos:

    482
    Soy abogado mexicano, me especializo en diversas materias del derecho.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/EL/elsen01/2011-3-30_12366_JORGENEGRETE.64x64.jpg Avatar de Jorge Negrete

    Jorge Negrete

    Abogado de México

    Clientes satisfechos:

    1136
    Abogado con mas de 20 años de experiencia en litigio y docencia
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/GL/glzgtzja/2013-4-3_153147_30853910150806292785360902465762n.64x64.jpg Avatar de glzgtzja

    glzgtzja

    Abogado de México

    Clientes satisfechos:

    346
    Abogado con experiencia en consultoria y litigio laboral y corporativo para empresas y particulares.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/FE/FELIPE2403/2011-11-8_23133_DiversasFotos085.64x64.JPG Avatar de Lic. Felipe Ramírez

    Lic. Felipe Ramírez

    Abogado de México

    Clientes satisfechos:

    1646
    Abogado con amplia experiencia en diversas áreas del Derecho.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/SO/softwarcito/2012-1-6_104324_lic.64x64.jpg Avatar de Lic. Catarino Ibarra Almazan

    Lic. Catarino Ibarra Almazan

    Abogado de México

    Clientes satisfechos:

    758
    Titulado y con Cédula Profesional, experiencia en materia Civil, Laboral, Familiar, Fiscal y Penal.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LI/lic.rangel/2012-11-8_185442_24485c6.64x64.jpg Avatar de lic.rangel

    lic.rangel

    Abogado de México

    Clientes satisfechos:

    54
    Abogado Postulante en Derecho Civil y Mercantil.
  • http://ww2.justanswer.com/uploads/LI/lifewontwait66/2011-9-9_183940_lic.64x64.JPG Avatar de Lic. Gil Leyva

    Lic. Gil Leyva

    Máster

    Clientes satisfechos:

    34
    Maestría en Derecho Fiscal. Experiencia en Derecho Civil, Mercantil y Administrativo.
 
 
 

Preguntas relacionadas con Ley de México