Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Lic. Felipe ...

Lic. Felipe Ramírez
Lic. Felipe Ramírez, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 2481
Experiencia:  Abogado con amplia experiencia en diversas áreas del Derecho.
60719080
Escriba su pregunta sobre Ley de México aquí...
Lic. Felipe Ramírez está en línea ahora

Hay trabajadores que tienen acciones de la empresa donde trabajan.

Pregunta del cliente

Hay trabajadores que tienen acciones de la empresa donde trabajan. Tienen derecho a la PTU como trabajadores aun cuando tengan acciones de la empresa?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de México
Experto:  Lic. Catarino Ibarra Almazan escribió hace 5 año.

Hola que tal

Buen dia

 

EL reparto de utilidades se reparte entre los trabajadores:


Todos los trabajadores que laboren al servicio de un patrón a excepción de los siguientes:

Los directores, administradores y gerentes generales de la empresa.
•Socios o accionistas de la empresa.
•Trabajadores eventuales, que hayan laborado menos de 60 días durante el año al que corresponda el reparto de utilidades.
•Profesionistas, técnicos y otros, que mediante el pago de honorarios presten sus servicios, sin existir una relación de trabajo subordinado y,
•Los trabajadores domésticos.

 

Por lo anterior no recibiran reparto de utilidades los que tengan acciones pues los accionistas recibe dividendos.

 

Le reitero mi compromiso como su asesor legal y quedo a sus órdenes, espero que con la información proporcionada halla podido contestar a su pregunta y resuelto su duda.


Atte. Lic. Catarino Ibarra Almazán


Si tiene alguna otra pregunta por favor hágamelo saber, y con gusto le proporcionare una respuesta, por favor no olvide aceptar mi respuesta

Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 5 año.
Hola:
Los accionistas NO son considerados trabajadores aunque trabajen en la empresa porque no están subordinados a nigún patrón, por tanto no tienen derecho al reparto.
Le paso el fundamento legal de un Tribunal Colegiado:
ACCIONISTAS. NO SON TRABAJADORES.Las sociedades anónimas tienen un órgano supremo que es la asamblea general de accionistas, que actúa por medio de sus administradores, los cuales por disposición expresa del artículo 10 de la Ley General de Sociedades Mercantiles, tienen las más amplias facultades para realizar todas las operaciones inherentes al objeto de la sociedad. Ahora bien, si está demostrado que el quejoso era accionista de la compañía y por tanto parte integrante del órgano supremo, es indudable que estaba ligado en forma absoluta a los resultados económicos de la empresa, por lo que, al estimar la responsable que no podía tener el carácter de trabajador, obró correctamente, toda vez que no estaba bajo la dirección y dependencia de la empresa, sino que, por el contrario, ésta estaba bajo su dirección, ya que como se dijo con anterioridad formaba parte del órgano supremo de la sociedad. A mayor abundamiento, si el quejoso era presidente del consejo de administración y gerente de la sociedad, no estaba sometido a la dirección de ella, puesto que era su consejero y dirigente, dentro de la libertad de iniciativa y acción, que como representante le concede ampliamente el artículo 10 de la Ley de Sociedades Mercantiles, por lo que jurídicamente no puede considerársele como sujeto de derecho obrero.
Amparo directo 4475/57. Jesús Polo Alvarez. 27 de octubre de 1958. Unanimidad de cuatro votos. Ausente: Angel González de la Vega. Ponente: Edmundo Elorduy.
Saludos.
Lic. Felipe Ramírez, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 2481
Experiencia: Abogado con amplia experiencia en diversas áreas del Derecho.
Lic. Felipe Ramírez y otros otros especialistas en Ley de México están preparados para ayudarle
Cliente: escribió hace 5 año.

En el caso que comento, los trabajadores no tienen poder legal porque susu acciones son minimas. El principal accionista tiene mas del 50% de las acciones y es ademas el administrador unico. Los demas accionistas no pueden, ni removerlo como administrador unico ni oponerse a sus desiciones puesto que su mayoria lo sostiene como administrador unico y funge como gerente general.

Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 5 año.
Hola buenas tardes:

No importa, ante la Ley Federal del Trabajo y la Ley General de Sociedades Mercantiles y los criterios de la Suprema Corte, los accionistas son los dueños de la empresa, aún cuando tengan un mínimo de acciones, lo que yo le sugiero es que hagan un acta de asamblea ordinaria de accionistas en la cual se hagan transmisiones de acciones y sólo queden cuando mucho unos 4 o 5 accionistas, o si pueden quedar sólo 2 mejor, pero le repito, un accionista es el dueño de la empresa, ya la práctica me ha dicho que los accionistas llamados "de paja" no son convenientes en las sociedades, por favor hagan esa asamblea y acoplen su sociedad a la modernidad de las leyes mercantiles porque después van a tener muchos problemas, por ejemplo a la hora del fallecimiento de un accionista, un juicio en contra de la empresa, un embargo de acciones, etc.

Saludos.