Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Lic. Catarin...

Lic. Catarino Ibarra Almazan
Lic. Catarino Ibarra Almazan, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 758
Experiencia:  Titulado y con Cédula Profesional, experiencia en materia Civil, Laboral, Familiar, Fiscal y Penal.
60465715
Escriba su pregunta sobre Ley de México aquí...
Lic. Catarino Ibarra Almazan está en línea ahora

Una secretaria que trabaja 2 hrs diarias durante 10 años, no

Pregunta del cliente

Una secretaria que trabaja 2 hrs diarias durante 10 años, no tiene IMSS, ni contrato, no declara a hacienda, ni dá recibos. Su asistencia y cumplimiento son bajos. Su sueldo mensual $3000
¿Cuánto es justo darle para su liquidación?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de México
Experto:  Lic. Catarino Ibarra Almazan escribió hace 5 año.

Hola que tal

buen dia

 

Para que la secretaria reciba lo justo por el sueldo de 3000 mensales le voy a comentar lo siguiente:

 

Usted nos comenta que la secretaria trabaja sin contrato, por lo cual es correcto que este trabajo termino, pero, si le van a liquidar deben de pagarle y se le debe de cubrir los dias de descanso trabajados en caso de que haya trabajado estos dias de la ultima quincena , por lo tanto se le pagara aguinaldo, vacaciones y prima de antiguedad, de esta manera el trabajador que renuncia estara conforme y no podra ejercer ningun reclamo mediante una demanda laboral contra usted.:

 

-> Monto neto a pagar $ 3.300 pesos.

 

Es importante que la secretaria le firme un documento donde recibe lo que le correspondepor su finiquito y la renuncia, porque con esto usted o el patron se va amparar por cualquier demanda que pudiera suceder en materia laboral, asi que guarde ese documento para posibles aclaraciones.


Fundamento legal en la LEY FEDERAL DEL TRABAJO para la renuncia :

ART: 87 LFT: Los trabajadores tendrán derecho a un AGUINALDO ANUAL que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos.

  • Los que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo , conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuera éste.

    ART: 79 LFT: ( VACACIONES ) Si la relación de trabajo termina antes de que se cumpla el año de servicios, el trabajador tendrá derecho a una remuneración proporcionada al tiempo de servicios prestados.

    ART: 80 LFT: ( PRIMA VACACIONAL ) Los trabajadores tendrán derecho a una prima no menor de veinticinco por ciento sobre los salarios que les correspondan durante el periodo de vacaciones.



Le reitero mi compromiso como su asesor legal y quedo a sus órdenes, espero que con la información proporcionada halla podido contestar a su pregunta y resuelto su duda.


Atte. Lic. Catarino Ibarra Almazán


Si tiene alguna otra pregunta por favor hágamelo saber, y con gusto le proporcionare una respuesta, por favor no olvide aceptar mi respuesta

Cliente: escribió hace 5 año.
Pero en cuanto a su liquidación por 10 años, aunque es una SC ella me está pidiendo una liquidación completa por los años y el tiempo trabajado.
Cliente: escribió hace 5 año.
Volver a incluir en lista: Respuesta incompleta.
Es una AC dependiente de un colegio Médico no lucrativo en Estados Unidos, con una representación "honorífica" en México. El problema es que desde el 2001 tenemos una secretaria que trabaja dos horas diarias (responsabilidad limitada) y asiste poco a una oficina que nos prestan en la col. Nápoles.
Queremos liquidarla, le pagamos $3000 al mes y no tiene contrato, ni IMSS, no nos dá recibos tampoco.Ella nos exige todos los elementos de ley.
Qué piensas que sea lo justo ?