Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Lic. Felipe ...

Lic. Felipe Ramírez
Lic. Felipe Ramírez, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 2374
Experiencia:  Abogado con amplia experiencia en diversas áreas del Derecho.
60719080
Escriba su pregunta sobre Ley de México aquí...
Lic. Felipe Ramírez está en línea ahora

QUIERO SABER TODO LO QUE IMPLICA UN DIVORCIO YA QUE ME CASE

Pregunta del cliente

QUIERO SABER TODO LO QUE IMPLICA UN DIVORCIO YA QUE ME CASE POR BIENES MANCOMUNADOS SI SE TIENE UNA CASA DE INFONAVIT QUE LOGICAMENTE NO ESTA
PAGADA AL 100% ESTA TAMBIEN SE TIENE QUE DIVIDIR?? MIS AHORROS EN CUENTAS DE BANCOS TENGO QUE COMPARTIRLAS CON EL SI YO TAMBIEN TRABAJO Y HE HECHO MIS ESFUERZOS POR AHORRAR ES ALGO KE A EL NO SE LE DA. NO TIENE NADA KE DIVIDIR MAS QUE LA OTRA CASA QUE ESTA A SU NOMBRE. POR FAVOR EXPLIKENME EN KE PROBLEMA ESTOY METIDA!! QUE DEBO DE HACER PARA NO PERDER TANTO SI ESKE TODOS MIS ESFUERZOS TENGO KE DIVIDIRLOS CON EL, QUE PASA CON MI HIJA TENEMOS UNA HOIJA DE 3 AÑITOS
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de México
Experto:  Lic. Catarino Ibarra Almazan escribió hace 5 año.
Hola que tal
Buen día

El proceso de divorcio puede ser muy rápido siempre y cuando las partes estén de acuerdo con el mismo, y podría tenerla sentencia en un promedio de 6 a 7 meses, en el caso de que el señor no le quiera dar el divorcio este procedimiento tardaria de 8 meses a un año o un poco mas, pero detodas formas se lleva acabo aunque el no quiera.




El divorcio se puede promover por tres vías

1-. Mutuo consentimiento. (O común acuerdo)
2-. Necesario.
3-. Administrativo.



1.- el divorcio por mutuo consentimiento o voluntario es aquel en el que los 2 están de acuerdo en llevar acabo el divorcio, solo tiene que presentar la demanda de divorcio con un convenio, donde los 2 se ponen de acuerdo con que cosas se va quedar cada quien, la casa, el carro, los muebles y demás accesorios que se adquirieron durante el matrimonio, este proceso suele tardar de 6 a 8 meses (aproximadamente), y en caso de que no haya hijos, quedaría terminado todo el proceso sin obligaciones entre las partes.

En el divorcio necesario puede costarle desde $4000.00 pesos hasta cantidades mayores.

También le comento que si no tiene recursos suficientes para un abogado, puede presentarse en el DIF de su estado y le proporcionaran un abogado que tramitara el juicio de divorcio de manera 100% gratuita


Le recuerdo que la ley dice que si la esposa se dedico al cuidado de los hijos preponderantemente durante el matrimonio y al cuidado del hogar le puede corresponder hasta el 50% de todos los bienes que se adquieron durante el matrimonio aunque esten casados por bienes separados.



Primeramente debe plantearse si está completamente segura de realizar este paso tan importante en su vida; si tiene dudas debe darse un tiempo para reflexionar al respecto, revise si hay suficientes motivos y cuando esté completamente segura inicie los trámites, para ello deberá acudir de preferencia con un abogado especializado en Materia Familiar, esto para tener la seguridad de que contamos con el respaldo de un Profesional en la Materia.


¿Que papelería se requiere?

1-. Acta de matrimonio en copia certificada.
2-. En caso de tener hijos, presentar copia certificada del acta de nacimiento.
3-. Presentar el convenio, en caso de un divorcio por mutuo acuerdo.
4-. Presentar pruebas sobre la causa que motive el divorcio, en su caso seria la causal de separacion por mas de 2 años.

Ahora bien en el divorcio se deberan tomar en cuenta los siguientes conceptos:


a) Guardia y custodia de los hijos que usted tiene, aquí es donde se ponen de acuerdo quien se queda con los hijos.
b) Régimen de Visitas
c) Pensión Alimenticia
d) Garantía del pago de la Pensión Alimenticia



Por lo anterior solo tiene que tener a la mano sus actas de : Matrimonio y de sus hijos certificadas.

Le reitero mi compromiso como su asesor legal y quedo a sus órdenes, espero que con la información proporcionada haya podido contestar a su pregunta y resuelto su duda.


Atte. Lic. Catarino Ibarra Almazán



Si tiene alguna otra pregunta por favor hágamelo saber, y con gusto le proporcionare una respuesta, por favor no olvide aceptar mi respuesta



Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 5 año.
Hola buenas tardes:

Cheque bien muy bien si se casaron por bienes mancomunados o por sociedad conyugal (que es diferente).

Si se casaron por bienes mancomunados la regla es la siguiente.

Si la casa del INFONAVIT se adquirió durante el matrimonio le corresponde el 50% a cada quien, siempre que la escritura de la casa la hayan firmado los dos en la noataría.

La cuentas de banco no necesariamente se van a dividir entre los dos, ustedes desde ahora pueden hacer la separación del dinero y repartirse lo que a cada quien le corresponde. Yo le aconsejo que no le de nada de lo que usted ha ganado y ahorrado, eso le corresponde a usted.

Respecto a la otra casa, si él la adquirió durante el matrimonio también se tiene que dividir el 50% para cada quien, si él la adquirió antes del matrimonio o fue adquirida por él a través de una donación, herencia o legado, no se va a repartir entre los dos.

Respecto a su hijita de 3 años, tienen que llegar a un convenio para ver quien se va a quedar con la custodia de ella (por regla general le corresponde a la madre ya que tiene sólo 3 años) la patria postestad la seguirían teniendo los dos.

Una cosa muy importante: su hija tiene derecho a una pensión de alimentos que puede ser hasta del 40% de lo que él gana, si él no se la quiere pagar usted lo puede demandar y embargar.

Le aconsejo que tramite un divorcio por mutuo consentimiento, es más rápido y menos problemático, en este divorcio se celebrará un convenio respecto a la custodia, patria potestad y pensión de alimentos; si él no le quiere dar el divorcio, usted tendrá que encontrar una causal para divorciarse de forma necesaria, por ejemplo, si el no aporta dinero, si padece alguna enfermedad contagiosa, actos inmorales, violencia intrafamiliar, etc.

Contraten un abogado especialista en derecho familiar para que los asesore.

Si tiene alguna duda con gusto se la contesto, de lo contrario favor de aceptar mi respuesta.

Gracias.
Lic. Felipe Ramírez, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 2374
Experiencia: Abogado con amplia experiencia en diversas áreas del Derecho.
Lic. Felipe Ramírez y otros otros especialistas en Ley de México están preparados para ayudarle
Experto:  Jorge Negrete escribió hace 5 año.
Hola:

en el caso de bienes mancomunados , todos los que ustedes hayan acumulado durante el matrimonio, incluyendo las casas tiene que dividire entre los dos al 50%.

En estricta teoria sus ahorros y los de el tambien tienen que dividirse asi como los coches que tengan

en cuanto a la menor, los dos estan obligados a pagar la pension de ella en la proporcion de sus ingresos y ambos tienen derecho a verla y convivir con ella.

saludos