Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Lic. Felipe ...

Lic. Felipe Ramírez
Lic. Felipe Ramírez, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 2242
Experiencia:  Abogado con amplia experiencia en diversas áreas del Derecho.
60719080
Escriba su pregunta sobre Ley de México aquí...
Lic. Felipe Ramírez está en línea ahora

Primeramente no hay mala intenciòn en lo que me proponen, tengo

Pregunta del cliente

Primeramente no hay mala intenciòn en lo que me proponen, tengo 33 años, estoy divorciada y con escasos recursos. Mi madre que vive en una Colonia me dice que me meta a una casa que esta abandonda, incluso los vecinos la tapiaron ya que era un problema se metian jovenes a fumar a rayar paredes etc. etc.
Al parecer el dueño original no pudo pagar la casa por las crisis y se viò obligado a dejar la casa por falta de pago al banco, esta casa la ocupo el presunto comprador en 1990 y la abandono en 1992. La casa fuè saqueada robaron los sanitarios, cables de electricidad, de tuberia, ventanas etc. etc. Yo quiero ocupar realmente esta casa pues donde actualmente vivo me la estàn pidiendo porque se casa el hijo del dueño de la casa y el la va a ocupar. Yo en mi trabajo estoy tramitando un credito para poder acondicionar la casa para hacerla habitable. Mi miedo es si alguien me puede sacar si yo demuestro en que condiciones estaba la casa y que mi intenciòn es solo aprovechar una casa totalmente abandonada por 20 años y yo arreglarla para vivir en ella de manera honesta y ofrecerles a mis hijos un lugar donde vivir. Mi mamà me insiste en que la ocupe pues es una lastima que esa casa tenga ya 20 años sin que nadie la ocupe ni la arregle. Al parecer por lo que me dice mi mamà incluso el banco que las vendiò ya desapareciò. Por favor! asesorenme en que tantas posibilidad tengo de manera correcta ocupar esta casa y arreglarla para hacerla habitable y de que manera me puedo proteger en caso de que me quieran sacar. Realmente la casa esta en total y absoluto abandono, yo pienso ir arregalandola poco a poco incluso los vecinos me apoyan pues para ellos es molesto, peligroso e incomodo que este la casa en ese estado, la hierba crece, se llena de insectos y de ratas incluso los mismos vecinos fueron quienes tapearon la casa para evitar que se siguieran metiendo jovenes a pintar paredes y tomar bebidas embiagantes y hacer algo de escandalos que no podian reportar por desconocer quien es el "supuesto dueño de esta cass
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de México
Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 5 año.
Hola:

Primero tiene que investigar en el registro público a nombre de quien está la casa, si hay un posible dueño o heredero o si alguien tiene derechos sobre ella, ya que el meterse a una casa ajena implica un delito y una demanda civil, sin embargo, si a pesar de la investigación no aparece nada usted la siguiente opción:

Poseer la casa y ejercitar ante un Juez civil una demanda de diligencias de información ad-perpetuam en las cuales usted tiene que demostrarle al Juez que tiene la posesión de la casa rindiendo una información ante testigos, a la demanda tiene que acompañar el certificado del registro público que demuestre que el inmueble no está registrado y debe de comprender por lo menos los últimos 10 años, no recibirán la información testimonial sin que previamente se haya publicado un edicto de la demanda en el boletín judicial, así como en un periódico de mayor circulación.

Comprobada la posesión el Juez declarará que el poseedor se ha convertido en propietario.

El juicio de usucapión o prescripción positiva no lo recomiendo ya que usted no ha tenido la posesión.

Saludos.

Lic. Felipe Ramírez, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 2242
Experiencia: Abogado con amplia experiencia en diversas áreas del Derecho.
Lic. Felipe Ramírez y otros otros especialistas en Ley de México están preparados para ayudarle
Experto:  Jorge Negrete escribió hace 5 año.
Hola:

Sin importar si la casa esta abandonada, en realidad lo que usted pretende hacer es un delito que se llama despojo, es decir apropiarse de un bien inmueble que no le pertenece.
Por otro lado, si usted arregla la casa y el banco la quiere recuperar, usted perderá todo lo que haya metido en la casa, yo no le recomiendo que lo haga porque el riesgo es grande

saludos
Cliente: escribió hace 5 año.

Por lo que insisto es por el hecho de que esa casa esta demostrado que en 20 años nadie la ha reclamado, se que no es correcto lo que pretendo pero de hacerlo quiero saber cuales son exactamente los riesgos y si pudiera tener algun argumento para defenderme, como menciono la casa esta tapiada y nadie la reclama el banco que fuè quien primero la vendiò al supuesto dueño, la dejo por no poder pagar la deuda, los bancos y los elementos para demostrar quien es el propietario se han perdido, es decir legalmente no existe ningùn dueño.

Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 5 año.
Hola:
Lo que yo le aconsejé es solamente en el caso de que usted la posea por lo menos por un periodo de 5 años previamente a investigar muy bien si no hay dueño alguno, como: persona física, moral, heredero, el banco u otro, si no si se va a ver en problemas y le va a ser prácticamente imposible defenderse, por lo cual, le sugiero que no le meta dinero a la casa hasta hasta que no haga una seria investigación; posteriormente usted puede tomar la posesión, entonces por el momento no le meta dinero, primero haga la investigación que le digo y después si no hay oposición de nadie usted tome la posesión.
Otra opción y para que usted no se meta en problemas es que denuncie lo hechos a la procuraduría social de que el inmueble está vacante y después del trámite correspondiente le darán la cuarta pàrte del valor del inmueble.
Saludos.

Preguntas relacionadas con Ley de México