Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Jorge Negrete

Jorge Negrete
Jorge Negrete, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 1147
Experiencia:  Abogado con mas de 20 años de experiencia en litigio y docencia
59308628
Escriba su pregunta sobre Ley de México aquí...
Jorge Negrete está en línea ahora

CONCUBINATO

Pregunta del cliente

Quiero saber como puedo tener un papel que avale mi concubinato, mi pareja murio en febrero del año pasado.
El era artista pintor, no viviamos 100% juntos . El tiene una hija de 17 años, y nunca se casó.Me interesan los derechos de reproducción de su obra compartiendo con su hija.
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de México
Experto:  Lic. Catarino Ibarra Almazan escribió hace 5 año.

Hola que tal

Buen dia

 

El concubinato para hacerlo una figura legal entre ustedes, se tiene que firmar ante notario o ante un oficial del registro que ustedes viven en concubinato, pero en este caso el concubinato que se estuvo dando ya dejo de tener efectos legales porque no lo hicieron por escrito.

 

Solo hay una manera de que usted trate de formalizar el concubinato que usted tuvo, y es con un notario en el cual usted llevara a la hija de 17 años y que sea testigo, de que su padre vivio con usted los ultimos 5 años de manera initerrumpida como pareja.

 

De esta manera usted al ser la concubina puede reclamar su porcentaje de los derechos de la obra que comenta.

 

Le reitero mi compromiso como su asesor legal y quedo a sus órdenes, espero que con la información proporcionada haya podido contestar a su pregunta y resuelto su duda.


Atte. Lic. Catarino Ibarra Almazán



Si tiene alguna otra pregunta por favor hágamelo saber, y con gusto le proporcionare una respuesta, por favor no olvide aceptar mi respuesta

Experto:  Jorge Negrete escribió hace 5 año.
Hola:

usted, ahora que fallecio su pareja, no podra obtener un documento legal que ampare su relacion, el concubinato por naturaleza es una situacion de hecho, que produce concecuencias de derecho, por eso la ley dice que para considerar que existe concubinato se requiere que se den una de las siguientes caracteristicas:

1.- vivir mas de 5 años juntos o
2.- tener un hijo

todo esto es siempre y cuando ninguno de los dos estuviera casado al momento de la relacion, la unica solucion para uated es que pueda probar que vivieron juntos por 5 años y para eso va a necesitar comprobantes de domicilio de los DOS por ese periodo.


saludos
Experto:  Lic. Catarino Ibarra Almazan escribió hace 5 año.
Hola que tal
Buen día

El motivo de este aviso es para darle a conocer, que si usted tiene alguna duda o alguna otra pregunta, aquí estaré con gusto dispuesto a asesorarle, en cualquier consulta que usted tenga en materia legal.


Su pregunta ya fue contestada, le pido de favor de clic en "aceptar" a la respuesta que le he proporcionado, esto en caso de que mi respuesta le haya sido de utilidad y en su beneficio, con el fin de hacerle saber a la empresa justanswer, que le he asesorado como experto asesor en materia legal en México y pueda así seguir ayudando a más personas.

Le reitero mi compromiso como su asesor legal y quedo a sus órdenes.

Atte. Lic. Catarino Ibarra Almazán

Experto:  Jorge Negrete escribió hace 5 año.
Abundando en su pregunta le recomiendo que busque usted todos los documentos que tenga de su relacion personal, asi sean fotos, cartas, etc, porque de otra manera sera muy dificil probar que usted vivia en concubinato



saludos