Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Jorge Negrete

Jorge Negrete
Jorge Negrete, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 1147
Experiencia:  Abogado con mas de 20 años de experiencia en litigio y docencia
59308628
Escriba su pregunta sobre Ley de México aquí...
Jorge Negrete está en línea ahora

buenas tardes. necesito asesoria por favor. construí una casa

Pregunta del cliente

buenas tardes. necesito asesoria por favor. construí una casa habitacion de 50 m2 con la finalidad de venderla, no tengo una empresa, lo hice de manera particular, esta terminada al 100%, pero apenas hice los contratos de agua y luz, de modo que no puedo comprobar que es vivienda usada. Tengo un cliente muy interesado en comprarme la casita por medio de un credito de infonavit, leí sobre la ley del ISR, hay un parrafo que dice que si es la primera casa que vendo de manera particular, la venta esta exenta de pago de ISR, lo que no se si aplica en mi caso que como comente no puedo declararla como vivienda usada, ademas que el cliente me dice que el prestamo que le dan es de 470 mil, la casa yo la vendo en 390 mil, entonces....... la pregunta es si tengo que pagar el ISR?, y si hay que pagar, supongo que lo aplicarian sobre los 470 mil que saldria el pago, ya intente platicar con dos notarios de aca, pero parece que es mas facil que Calderón me de una cita. Mucho les agradecere me puedan asesorar. Saludos
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de México
Experto:  Lic. Catarino Ibarra Almazan escribió hace 5 año.

Hola que tal

buen dia

 

Tal como usted lo comenta, esta compraventa la tiene que hacer por medio de un notario, pero me imagino que usted solicito asesoria y los notarios no atienden cuando uno solicita yuda, lo que tiene que hacer es lo siguiente:

 

1.- presentese con otro notario y digale que quiere escriturar una casa, vera que le atendera de inmediato, y cuando le atienda usted le dira que quiere que el se encargue de todo el tramite, desde la escrituracion, cambio de propietario y pago de impuestos, por consiguiente usted tendra todo listo para poder llevar cabo su compraventa demanera legal y bien hecho, sin problemas de ningun tipo.

 

sobre su pregunta de ISRes correcto que usted tenga que pagar, pues usted esta haciendo negocio esta vendiendo y esto genera un gravamen en impuestos.

 

la cantidad sera sobre la cantidad que el INFONAVIT le entregue a usted en el cheque.

 

Le reitero mi compromiso como su asesor legal y quedo a sus órdenes, espero que con la información proporcionada haya podido contestar a su pregunta y resuelto su duda.


Atte. Lic. Catarino Ibarra Almazán



Si tiene alguna otra pregunta por favor hágamelo saber, y con gusto le proporcionare una respuesta, por favor no olvide aceptar mi respuesta

Experto:  Jorge Negrete escribió hace 5 año.
Hola:

efectivamente la ley del ISR señala que para el caso de casas que han sido habitadas durante dos años anteriores a la fecha de la venta, no se causa el ISR.

EN el caso se usted no es posible acreditar eso porque la casa en realidad es nueva, pero lo que puede hacer es juntar todos los comprobantes que tenga de la compra del terreno y de la consrtrucion de la casa y con eso acreditar practicamente todo el impuesto, de esta manera no paga nada
Experto:  Jorge Negrete escribió hace 5 año.
Hola:

abundando en la respuesta, en lo que se refiere al monto sobre el que tendra que pagar es sobre la cantidad que le entrege a usted el INFONAVIT, yo no le recomendaria que usted acepte mas dinero y despues lo regrese, porque si no acredita gastos usted tendra que pagar impuestos sobre ese dinero.

La compraventa tendra que hacerla ante notario, simplemente no le diga el valor de la casa y le atenderan pronto

saludos
Experto:  Lic. Catarino Ibarra Almazan escribió hace 5 año.
Hola que tal
Buen día

El motivo de este aviso es para darle a conocer, que si usted tiene alguna duda o alguna otra pregunta, aquí estaré con gusto dispuesto a asesorarle, en cualquier consulta que usted tenga en materia legal.


Su pregunta ya fue contestada, le pido de favor de clic en "aceptar" a la respuesta que le he proporcionado, esto en caso de que mi respuesta le haya sido de utilidad y en su beneficio, con el fin de hacerle saber a la empresa justanswer, que le he asesorado como experto asesor en materia legal en México y pueda así seguir ayudando a más personas.

Le reitero mi compromiso como su asesor legal y quedo a sus órdenes.

Atte. Lic. Catarino Ibarra Almazán
Experto:  Jorge Negrete escribió hace 5 año.
Hola:

si tiene usted mas dudas estamos a sus ordenes, de otra forma , por favor acepte la respuesta


saludos

Preguntas relacionadas con Ley de México