Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio.
    Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Lic. Felipe ...

Lic. Felipe Ramírez
Lic. Felipe Ramírez, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 2321
Experiencia:  Abogado con amplia experiencia en diversas áreas del Derecho.
60719080
Escriba su pregunta sobre Ley de México aquí...
Lic. Felipe Ramírez está en línea ahora

Hola , mi pregunta es. Que tan posible es que elimine mi primer

Pregunta del cliente

Hola , mi pregunta es. Que tan posible es que elimine mi primer nombre. Se que en días pasados la Corte resolvió que las personas pueden hacer cambio de nombre. Yo no tengo la inteciòn de cambiar mi nombre por completo , solo eliminar el segundo ya que es bastante motivo de burlas.

Gracias
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de México
Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 5 año.
Hola:

Lo que usted tiene que promover es ante un Juez de lo Familiar y en la vía ordinaria civil un juicio de rectificación y anotación de acta del registro civil en el cual se haga constar que a usted se le conoce por ejemplo indistintamente con el nombre por ejemplo de Felipe y/o Felipe Humberto para ello tiene que adjuntar pruebas documentales públicas y privadas, así como testimoniales, ya que la Ley del Registro Civil establece que si alguien es conocido indistintamente con diferentes nombres se hará la anotación en su acta de nacimiento. Así ya podrá usar el nombre que a usted le guste.

Si tiene alguna pregunta con gusto se la contesto, de lo contrario favor de aceptar la respuesta.

Gracias.
Cliente: escribió hace 5 año.
Que tan fàcil es el procedimiento , que tanto tiempo tarda y necesito a un abogado para ésto?

Gracias
Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 5 año.
Hola:

No es un procedimiento difícil, sólo que en estos juicios hay que publicar edictos, necesita ir con un abogado en materia familiar.

Si tiene otra pregunta con gusto se la contesto.

Saludos.
Lic. Felipe Ramírez y otros otros especialistas en Ley de México están preparados para ayudarle
Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 5 año.
Hola:

Le paso una jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que es obligatoria en la cual se establece lo que le comenté.
ADEMÁS CUANDO EL NOMBRE CAUSE VERGÜENZA O AFRENTA PODRÁ HACERSE EL CAMBIO.

REGISTRO CIVIL, RECTIFICACIÓN DEL NOMBRE EN EL ACTA DE NACIMIENTO PARA AJUSTARLA A LA REALIDAD SOCIAL.- Aun cuando en principio, el nombre con que fue registrada una persona es inmutable, sin embargo, en los términos de la fracción II del artículo 135 del Código Civil para el Distrito Federal, es procedente la rectificación del nombre en el acta de nacimiento, no solamente en el caso de error en la anotación, sino también cuando existe una evidente necesidad de hacerlo, como en el caso en que se ha usado constantemente otro diverso de aquel que consta en el registro y sólo con la modificación del nombre se hace posible la identificación de la persona; se trata entonces de ajustar el acta a la verdadera realidad social y no de un simple capricho, siempre y cuando, además, esté probado que el cambio no implica actuar de mala fe, no se contraría la moral, no se defrauda ni se pretende establecer o modificar la filiación, ni se causa perjuicio a tercero. Sexta Época: Amparo civil directo 5485/54.-Hernández Rodríguez Rosaura.-15 de julio de 1955.-Mayoría de cuatro votos.-Disidente: Mariano Ramírez Vázquez.-Ponente: Gilberto Valenzuela. Amparo directo 4669/57.-Aurora Quiroz y Pascal.-9 de abril de 1958.-Unanimidad de cuatro votos.-Ponente: Alfonso Guzmán Neyra. Amparo directo 7800/58.-Rosalía Zepeda de Tamayo.-18 de junio de 1959.-Mayoría de cuatro votos.-Disidente: Manuel Rivera Silva.-Ponente: José López Lira. Amparo directo 2178/59.-Bertha Amarillas de Orozco.-6 de enero de 1960.-Cinco votos.-Ponente: Mariano Ramírez Vázquez. Amparo directo 6233/61.-Ernestina Negrete Cueto.-11 de marzo de 1963.-Cinco votos.-Ponente: Rafael Rojina Villegas. Apéndice 1917-1995, Tomo IV, Primera Parte, página 228, Tercera Sala, tesis 340.