Cómo funciona JustAnswer:

  • Preguntar a un Experto
    Los expertos tienen muchos conocimientos valiosos y están dispuestos a ayudar en cualquier pregunta. Credenciales confirmadas por una empresa de verificación perteneciente a Fortune 500.
  • Obtener una respuesta profesional
    Por correo electrónico, mensaje de texto o notificación mientras espera en su sitio. Haga preguntas de seguimiento si lo necesita.
  • Garantía de satisfacción plena
    Garantizamos tu satisfacción.

Formule su propia pregunta a Lic. Catarin...

Lic. Catarino Ibarra Almazan
Lic. Catarino Ibarra Almazan, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 763
Experiencia:  Titulado y con Cédula Profesional, experiencia en materia Civil, Laboral, Familiar, Fiscal y Penal.
60465715
Escriba su pregunta sobre Ley de México aquí...
Lic. Catarino Ibarra Almazan está en línea ahora

Cuanto es el porcentaje máximo que me pueden descontar en pensiones

Pregunta del cliente

Cuanto es el porcentaje máximo que me pueden descontar en pensiones alimenticias y que artículo o ley lo menciona?
Enviada: hace 5 año.
Categoría: Ley de México
Experto:  Lic. Catarino Ibarra Almazan escribió hace 5 año.

Hola que tal

Buenos dias

 

La cantidad que le estan descontando es exagerada, y la ley es muy clara en este sentido pues los alimentos deben ser proporcionales a sus ingresos y a las necesidades de quien las necesita.

 

Usted lo que tiene que hacer es slo siguiente:

 

1.- iniciar un incidente de reduccion de pension alimenticia, en el juzgado donde le demandaron dicha pension, solicitado al juez esta sea de un maximo de un 35 a un 40% de sus ingresos.

 

2.- para que dicha reduccion se lleve acabo, tiene usted que contratatr a un abogado especialista en derecho familiar, quie tramitara este incidente y no tardara mas de 4 meses en tener una resolucion a su favor.

 

3.- necesitarara como pruebas para que esto funcione, demostrarle al juez porque debe reducir la pension, y debera demostrarle que usted tambien tiene gastos que cubrir para la subsistencia de su persona.

 

Si usted no cuenta con recursos para un abogado no se preocupe, en el DIF de cada estado de la República Mexicana le pueden proporcionar un abogado de manera 100% GRATUITA, quien se encargara de tramitar todo el tramite de la reducccion de la pension.


Le reitero mi compromiso como su asesor legal y quedo a sus órdenes, espero que con la información proporcionada haya podido contestar a su pregunta y resuelto su duda.


Atte. Lic. Catarino Ibarra Almazán



Si tiene alguna otra pregunta por favor hágamelo saber, y con gusto le proporcionare una respuesta, por favor acepte mi respuesta.




Experto:  Jorge Negrete escribió hace 5 año.
Hola:

los alimentos estan regulados por el codigo civil o por el codigo familiar del estado en donde usted vive, desgraciadamente no existe una tabla o un limite para el porcentaje que le pueden descontar, ese limite lo pone el juez de acuerdo a su criterio, para lo cual tiene que tomar en cuenta las necesidades de quien tiene que recibir la pension y las posibilidades de quien la va a pagar.

yo le recomiendo que inicie un incidente para reducir su pension, porque lo comun es que no se señalen nunca pensiones mayors al 50%

saludos
Experto:  Lic. Catarino Ibarra Almazan escribió hace 5 año.
Hola que tal
Buen día

El motivo de este aviso es para darle a conocer, que si usted tiene alguna duda o alguna otra pregunta, aquí estaré con gusto dispuesto a asesorarle, en cualquier consulta que usted tenga en materia legal.


Su pregunta ya fue contestada, le pido de favor de clic en "aceptar" a la respuesta que le he proporcionado, esto en caso de que mi respuesta le haya sido de utilidad y en su beneficio, con el fin de hacerle saber a la empresa justanswer, que le he asesorado como experto asesor en materia legal en México y pueda así seguir ayudando a más personas.

Le reitero mi compromiso como su asesor legal y quedo a sus órdenes.

Atte. Lic. Catarino Ibarra Almazán
Lic. Catarino Ibarra Almazan, Abogado de México
Categoría: Ley de México
Clientes satisfechos: 763
Experiencia: Titulado y con Cédula Profesional, experiencia en materia Civil, Laboral, Familiar, Fiscal y Penal.
Lic. Catarino Ibarra Almazan y otros otros especialistas en Ley de México están preparados para ayudarle
Experto:  Jorge Negrete escribió hace 5 año.
Hola:

abundando en su respuesta, si pretenden aumentar el porcentaje de la pension que le descuentan, aproveche usted para contrademandar la reduccion, para ello necesitara sus comprobantes de ingresos y los de sus gasto porque eso le probara al juez que le estan quitando una suma tan grande que a usted no le permite vivir de manera correcta.

saludos
Experto:  Lic. Felipe Ramírez escribió hace 5 año.
Hola:

Realmente el porcentaje se fija de acuerdo a las posibilidades del acreedor alimentista y de las necesidades del deudor de conformidad con la siguiente Jurisprudencia de la Suprema Corte de


ALIMENTOS. CONVENIENCIA DE SU FIJACIÓN EN UN PORCENTAJE DE LOS INGRESOS DEL DEUDOR.
La fijación de una pensión alimenticia en forma definitiva consistente en el porcentaje del sueldo mensual y demás prestaciones ordinarias y extraordinarias que perciba el deudor por el producto de su trabajo, en lugar de que esa fijación se haga en cantidad líquida, no agravia a la acreedora ya que en cualquier caso, la fijación debe sujetarse a la regla de proporcionalidad de los alimentos prevista en el artículo 311 del Código Civil para el Distrito Federal, independientemente de que la fijación de una pensión alimenticia consistente en un porcentaje de los ingresos del deudor, es más conveniente en la medida en que se ajusta a las circunstancias que son cambiantes con la realidad social.

TERCER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA CIVIL DEL PRIMER CIRCUITO.

Amparo directo 4834/92. 10 de septiembre de 1992. Unanimidad de votos. Ponente: José Becerra Santiago. Secretario: Marco Antonio Rodríguez Barajas.

Amparo directo 364/2006. 17 de agosto de 2006. Unanimidad de votos. Ponente: Víctor Francisco Mota Cienfuegos. Secretario: Pablo Issac Nazar Calvo

Amparo directo 379/2006. 17 de agosto de 2006. Unanimidad de votos. Ponente: Neófito López Ramos. Secretario: Raúl Alfaro Telpalo.

Amparo directo 442/2006. 21 de septiembre de 2006. Unanimidad de votos. Ponente: Neófito López Ramos. Secretario: Raúl Alfaro Telpalo.

Amparo directo 595/2006. 5 de octubre de 2006. Unanimidad de votos. Ponente: Neófito López Ramos. Secretario: Raúl Alfaro Telpalo.

Nota: Esta tesis contendió en la contradicción 49/2007-PS resuelta por la Primera Sala, de la que derivó la tesis 1a./J. 172/2007, que aparece publicada en el Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Novena Época, Tomo XXVII, febrero de 2008, página 58, con el rubro: "ALIMENTOS. PARA DETERMINAR EL MONTO DE LA PENSIÓN CUANDO NO SE HAYAN ACREDITADO LOS INGRESOS DEL DEUDOR ALIMENTARIO, DEBE ATENDERSE A LO DISPUESTO EN EL ARTÍCULO 311 TER DEL CÓDIGO CIVIL PARA EL DISTRITO FEDERAL



Saludos.